ACENTO Y TILDE

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Nov 21, 2008 21:29

Este temita de acentos y tildes es a veces controversial según la óptica con que se le mire. Algunas personas no tildan las palabras cuando hay que hacerlo, otras desconocen el reglamento, y las hay otras que, o las tildan equivocadamente o tildan la misma palabra en unos casos y si este caso se repite entonces no las tildan. Para entrar de lleno a este tema es preciso saber lo siguiente:

Toda palabra tiene acento, toda palabra es acentuada. No existe en el idioma castellano palabra alguna que carezca de acento.
Entonces no es lo mismo acento que tilde:

ACENTO: Es la intensificación de la voz que recae en una sílaba de una palabra. Esa intensificación de la voz distingue a esa sílaba sobre las demás.

TILDE: Es el signo gráfico del acento. Es la rayita oblícua que se coloca sobre la vocal para indicar que sobre ella recae el acento aplicando las reglas de la ortografía, y además para distinguir una palabra de otra con iguales letras.

Ejemplos:
Palabras con acento: acento, palabra, tilde, forma, resumen, mayor, etc.

Palabras con tilde: laba, penúltima, esdrújula, mayúsculas, ángel, etc.

Muchas palabras tienen tilde en unos casos y en otros casos no. Y la tilde se usa exactamente para diferenciar el uso y para entender el significado de esa palabra. La tilde diferencia a un adjetivo de un pronombre. Y para diferenciar una palabra que indica pregunta, de la misma palabra que indica respuesta.

Veamos varios ejemplos que aclaran los conceptos emitidos:

el/él: Señor, el juguete es de él

tu/tú: Ese es tu libro o tienes uno

mi/mí: Ese es mi regalo/ Ese regalo es para

más/mas: Necesito más dinero, mas no puedo conseguirlo

si/sí: Si te casas, di que

de/dé: Esta moneda es de oro, espero que para pagar

se/sé: El señor se fué y no el motivo

solo/sólo: te digo que sólo tengo una hija y me ha dejado solo

aun/aún: Aun (incluso) los ciegos lo ven (hasta los ciegos lo ven). Aún (todavía) no he terminado.

Las siguientes palabras llevan tilde cuando preguntan o cuando exclaman:
que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto.

Ejemplos:
¿Qué haces? Es que no puedo

¿Cuál de los dos? Tal para cual

¿Quién eres? Eres quien me va a enseñar

¿Dónde te encuentras? Me encuentro donde me dejaste

¿Cómo como(del vervo comer) el marisco? Come como puedas

¿Cuánto tiempo me esperas? Ven cuanto antes

Los demostrativos: este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales no llevan tilde a no ser que exista riesgo de ambigüedad, por ejemplo:
1] Dijo que esta mañana vendrá
2]Dijo que ésta mañana vendrá.

En el primer caso quiere decir que vendrá esta mañana, y en el segundo caso se está indicando que alguien (al que se refiere despectivamente como ésta, como pronombre) vendrá mañana.

Por qué y Porque:

Cuando se pregunta, se escribe separado y se coloca la tilde en la palabra "qué"; y cuando se responde se escribe junto y se anula la tilde. Ejemplo:

-¿Por qué no te callas?
-Porque no quiero

Amigas y amigos... es muy importante tener en cuenta todas estas indicaciones para no caer en errores, y lo que es más grave: repetir esos errores. Les sugiero y aconsejo mucha práctica para mejorar nuestra forma de expresarnos por escrito, especialmente cuando escribimos poemas, porque el poema es el mensaje hermoso de nuestros sentimientos. Y si enviamos un mensaje distorsionado entonces el lector recibirá también un mensaje distorsionado.

Les dejo mis saludos y espero sus preguntas.

Mariano Bequer
Imagen

JoseGarciaGarcia
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 27, 2009 15:46

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por JoseGarciaGarcia » Mar Ene 27, 2009 16:16

Mariano Bequer escribió:Este temita de acentos y tildes es a veces controversial según la óptica con que se le mire. Algunas personas no tildan las palabras cuando hay que hacerlo, otras desconocen el reglamento, y las hay otras que, o las tildan equivocadamente o tildan la misma palabra en unos casos y si este caso se repite entonces no las tildan. Para entrar de lleno a este tema es preciso saber lo siguiente:

Toda palabra tiene acento, toda palabra es acentuada. No existe en el idioma castellano palabra alguna que carezca de acento.
Entonces no es lo mismo acento que tilde:

ACENTO: Es la intensificación de la voz que recae en una sílaba de una palabra. Esa intensificación de la voz distingue a esa sílaba sobre las demás.

TILDE: Es el signo gráfico del acento. Es la rayita oblícua que se coloca sobre la vocal para indicar que sobre ella recae el acento aplicando las reglas de la ortografía, y además para distinguir una palabra de otra con iguales letras.

Ejemplos:
Palabras con acento: acento, palabra, tilde, forma, resumen, mayor, etc.

Palabras con tilde: laba, penúltima, esdrújula, mayúsculas, ángel, etc.

Muchas palabras tienen tilde en unos casos y en otros casos no. Y la tilde se usa exactamente para diferenciar el uso y para entender el significado de esa palabra. La tilde diferencia a un adjetivo de un pronombre. Y para diferenciar una palabra que indica pregunta, de la misma palabra que indica respuesta.

Veamos varios ejemplos que aclaran los conceptos emitidos:

el/él: Señor, el juguete es de él

tu/tú: Ese es tu libro o tienes uno

mi/mí: Ese es mi regalo/ Ese regalo es para

más/mas: Necesito más dinero, mas no puedo conseguirlo

si/sí: Si te casas, di que

de/dé: Esta moneda es de oro, espero que para pagar

se/sé: El señor se fué y no el motivo

solo/sólo: te digo que sólo tengo una hija y me ha dejado solo

aun/aún: Aun (incluso) los ciegos lo ven (hasta los ciegos lo ven). Aún (todavía) no he terminado.

Las siguientes palabras llevan tilde cuando preguntan o cuando exclaman:
que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto.

Ejemplos:
¿Qué haces? Es que no puedo

¿Cuál de los dos? Tal para cual

¿Quién eres? Eres quien me va a enseñar

¿Dónde te encuentras? Me encuentro donde me dejaste

¿Cómo como(del vervo comer) el marisco? Come como puedas

¿Cuánto tiempo me esperas? Ven cuanto antes

Los demostrativos: este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales no llevan tilde a no ser que exista riesgo de ambigüedad, por ejemplo:
1] Dijo que esta mañana vendrá
2]Dijo que ésta mañana vendrá.

En el primer caso quiere decir que vendrá esta mañana, y en el segundo caso se está indicando que alguien (al que se refiere despectivamente como ésta, como pronombre) vendrá mañana.

Por qué y Porque:

Cuando se pregunta, se escribe separado y se coloca la tilde en la palabra "qué"; y cuando se responde se escribe junto y se anula la tilde. Ejemplo:

-¿Por qué no te callas?
-Porque no quiero

Amigas y amigos... es muy importante tener en cuenta todas estas indicaciones para no caer en errores, y lo que es más grave: repetir esos errores. Les sugiero y aconsejo mucha práctica para mejorar nuestra forma de expresarnos por escrito, especialmente cuando escribimos poemas, porque el poema es el mensaje hermoso de nuestros sentimientos. Y si enviamos un mensaje distorsionado entonces el lector recibirá también un mensaje distorsionado.

Les dejo mis saludos y espero sus preguntas.

Mariano Bequer
Perdón Mariano, yo creo que fue error de dedo pero vervo es verbo.

Avatar de Usuario
Manyu
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 16, 2009 00:26

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Manyu » Mié Ene 28, 2009 00:37


:flor: :pcamor: Muy bueno....muy bueno por ti compañero mío....creo son muy provechosas tus observaciones con respecto a los signos de puntuación y a la ortografía en general para el mejor desenvolvimiento y desarrollo cognitivo de todos nuestros hermanos foristas en el desempeño de sus trabajos...gracias por tu dedicación fraterna a nombre de todos los que apreciamos el valor del conocimiento...siempre junto a ti, tu compañera de siempre Manyu. :mibesito: :cena:

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Ene 28, 2009 01:06

"Perdón Mariano, yo creo que fue error de dedo pero vervo es verbo".

Es exactamente como dices JoséGarcíaGarcía: Error de dedo, porque en el teclado ambas letras están una al lado de la otra, pido disculpas. Y si lo vemos desde otra óptica, pues diría que lo hice adrede para comprobar si es que leen los temas, jejeje... Un abrazo amigo y muy buena tu observación. Tu amigo siempre,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Ene 28, 2009 01:18

Manyu escribió::flor: :pcamor: Muy bueno....muy bueno por ti compañero mío....creo son muy provechosas tus observaciones con respecto a los signos de puntuación y a la ortografía en general para el mejor desenvolvimiento y desarrollo cognitivo de todos nuestros hermanos foristas en el desempeño de sus trabajos...gracias por tu dedicación fraterna a nombre de todos los que apreciamos el valor del conocimiento...siempre junto a ti, tu compañera de siempre Manyu. :mibesito: :cena:
:pcamor: :flor: :mibesito: :angelito: :suspiro: :granbeso: Mi compañera amada, siempre trato de dejar a los demás, lo poquito que sé. Cuando se usan perfectamente los signos de puntuación el resultado es perfecto, porque el mensaje que el escritor envía llega exactamente como lo desea y el lector lo entiende a la perfección. Gracias por tu presencia en mis temas y en mi corazón. Contigo tu compañero de siempre,
Mariano Bequer.
Imagen

alejaven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 02, 2009 05:21

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por alejaven » Mar Feb 03, 2009 23:21

Clarito como el agua tu artículo Mariano. ¡Cuantas cosas que no se! Hace muy pocos días que encontré este lugar y lo estoy recorriendo en caracter de exploradora y me surgen dudas; gramaticales (que son muchas), y de las otras (que no son tantas). Me agradaría mucho poder guardar tus notas; es que esta de los acentos es muy dificil de retener, pero no se hacerlo.
Agradeceré muchos tus consejos.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Feb 04, 2009 07:01

alejaven escribió:Clarito como el agua tu artículo Mariano. ¡Cuantas cosas que no se! Hace muy pocos días que encontré este lugar y lo estoy recorriendo en caracter de exploradora y me surgen dudas; gramaticales (que son muchas), y de las otras (que no son tantas). Me agradaría mucho poder guardar tus notas; es que esta de los acentos es muy dificil de retener, pero no se hacerlo.
Agradeceré muchos tus consejos.
Agradecido quedo por tu visita estimada amiga. Puedes guardar todas las notas que desées. Estaré siempre dispuesto a atender tus solicitudes, preguntas o consultas. Cuenta siempre con mi ayuda para lo que desées saber en el arte de escribir. Afectuosamente,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Carmen Gutiérrez Tamayo
300
300
Mensajes: 407
Registrado: Vie Jun 12, 2009 08:43
Ubicación: Principat d'Andorra

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Carmen Gutiérrez Tamayo » Vie Ago 07, 2009 15:55

Aunque sé que para muchos es fácil, yo tengo un problema con el "hecho" y "echo", intento por todos los medios no equivocarme y no confundir esas pálabras, pero si pudiera ayudarme a no confundirlas se lo agradecería, me lo han explicado bastantes veces, pero a la hora de la verdad otras muchas veces las sigo confundiendo...

Gracias

Un cordial saludo.

Carmen
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Ago 07, 2009 17:54

Carmen Gutiérrez Tamayo escribió:Aunque sé que para muchos es fácil, yo tengo un problema con el "hecho" y "echo", intento por todos los medios no equivocarme y no confundir esas pálabras, pero si pudiera ayudarme a no confundirlas se lo agradecería, me lo han explicado bastantes veces, pero a la hora de la verdad otras muchas veces las sigo confundiendo...

Gracias

Un cordial saludo.

Carmen
Mi querida amiga Carmen, gracias por estar en este temita. Es fácil para comprender y sé que lo entenderás a la perfección. Por ejemplo esta oración:

"Carmen dejó su trabajo bien hecho, pero quedó cansada y se echó en su cama a descansar."

Podrás observar, Carmencita, que el "hecho" (con H) es un derivado de HACER. Y el "echo" (sin H) es un derivado de ECHAR, que a su vez es un sinónimo de lanzar, arrojar, derrivar, etc.

La oración arriba mencionada, muy bien puede entenderse de esta manera:

"Carmen hizo bien su trabajo, y al quedar agotada, se arrojó sobre su cama a descansar"

Observarás que en ambas oraciones, el mensaje que recibes es el mismo.

Una manera de recordar las cosas o palabras correctas para evitar confusiones, es usar la técnica de la nemotécnia o mnemotécnia. Esta técnica consiste en asociar ideas o palabras de tal manera que se nos haga fácil de entender y no olvidar. Por ejemplo en tu caso puedes evitar de confundirte si guardas en tu memoria el siguiente concepto:

"El que hace algo es porque tiene con qué hacerlo. (Acá relacionas HACER con TENER, es decir que "HACER" "TIENE" la letra H. Por consecuencia TODOS los derivados de HACER (hecho es uno de los derivados) TIENEN la letra H.

Finalmente la palabra ECHO se refiere a lanzar, arrojar, derribar, etc. y como NO TIENE la letra H entonces no se refiere a HACER sino a ECHAR.

Por la relación de ideas evitas confundirte, y a ésto se llama nemotécnia o "técnica de la memoria" (mnemos = memoria).

Carmencita, no sé si me pudiste entender. Te agradezco que me avises. Un beso. Tu amigo,

Mariano Bequer
Imagen

Avatar de Usuario
Carmen Gutiérrez Tamayo
300
300
Mensajes: 407
Registrado: Vie Jun 12, 2009 08:43
Ubicación: Principat d'Andorra

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Carmen Gutiérrez Tamayo » Dom Ago 23, 2009 22:27

Gracias Mariano, creo que sí, que lo he entendido mejor, pero ante la duda seguimos con la lección.

Entonces si yo quiero poner en un frase que yo he hecho lago lo relacióno con (tener) y de esa manera, al relacionarlas entre sí, no me olvido la H cuando no tengo que olvidarmela.

Donde más me confundo es en está frase: Me han echado un pulso. Ese echar van con hache o sin hache.

Un abrazo

Carmen
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Ago 24, 2009 01:44

Carmen Gutiérrez Tamayo escribió:Gracias Mariano, creo que sí, que lo he entendido mejor, pero ante la duda seguimos con la lección.

Entonces si yo quiero poner en un frase que yo he hecho lago lo relacióno con (tener) y de esa manera, al relacionarlas entre sí, no me olvido la H cuando no tengo que olvidarmela.

Donde más me confundo es en está frase: Me han echado un pulso. Ese echar van con hache o sin hache.

Un abrazo

Carmen
La verdad Carmencita que esa frase no la usamos acá en América, supongo que es un modismo europeo español como acá que decimos "me ha sacado la piedra" que quiere decir "me ha dado cólera".
"Me ha echado un pulso" debe ser algo así como "me miró" o tal vez sea como decir " me observó" o puede ser "me detectó", "me descubrió" Y en todos esos casos no debe tener la "H" porque indica que le "LANZÓ" una mirada. No sé si a eso se refiere la frase que aludes. Besos.
Mariano Bequer
.
Imagen

Avatar de Usuario
Carmen Gutiérrez Tamayo
300
300
Mensajes: 407
Registrado: Vie Jun 12, 2009 08:43
Ubicación: Principat d'Andorra

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Carmen Gutiérrez Tamayo » Lun Ago 24, 2009 17:48

Sí, a eso me refiero, aquí es como si te retasen a algo. Entonces ya lo hacía bien, sin hache, pues me tenían fritita, por que aquí se utiliza bastante esa frase y siempre me decían que iba con hache, por eso me confundía más, gracias Mariano por su ayuda, se lo agradezco de corazón.

Un abrazo

Carmen
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Ago 24, 2009 18:57

Carmen Gutiérrez Tamayo escribió:Sí, a eso me refiero, aquí es como si te retasen a algo. Entonces ya lo hacía bien, sin hache, pues me tenían fritita, por que aquí se utiliza bastante esa frase y siempre me decían que iba con hache, por eso me confundía más, gracias Mariano por su ayuda, se lo agradezco de corazón.

Un abrazo

Carmen
Con toda seguridad ese "echado un pulso" no lleva la H. Cuenta siempre
con mi ayuda Carmencita. Igualmente un abrazo para ti.
Mariano Bequer
Imagen

Avatar de Usuario
Xabi
300
300
Mensajes: 326
Registrado: Dom Abr 22, 2012 08:30
Ubicación: Sansol

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Xabi » Lun May 14, 2012 09:15

No debemos olvidarnos de porqué, que se escribe junto cuando lo utilizamos como un sustantivo:

Ejemplo: El porqué de las cosas; no puedo responder a todos tus porqués.

Un saludo.

Pablo Avendaño Lara
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 856
Registrado: Dom Mar 04, 2012 13:17
Ubicación: En Madrid, España.

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Pablo Avendaño Lara » Jue Abr 04, 2013 14:41

Hola Mariano, espero que puedas indicarme, si de algún modo puedo conseguir listas de palabras sin tilde. que me muestren las letras acentuadas por medio de colores o similar, es mi mayor problema a la hora de acentuar endecasílabos y cosas así.
Gracias por la respuesta que espero recibir

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Ago 30, 2013 16:04

Xabi escribió:No debemos olvidarnos de porqué, que se escribe junto cuando lo utilizamos como un sustantivo:

Ejemplo: El porqué de las cosas; no puedo responder a todos tus porqués.

Un saludo.
Exacto Xabi, esa palabrita "porqué" cuando es sustantivo
se debe escribir tal como mencionas. Un abrazo.
Martiano Bequer,
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ACENTO Y TILDE

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Ago 30, 2013 16:10

Pablo Avendaño Lara escribió:Hola Mariano, espero que puedas indicarme, si de algún modo puedo conseguir listas de palabras sin tilde. que me muestren las letras acentuadas por medio de colores o similar, es mi mayor problema a la hora de acentuar endecasílabos y cosas así.
Gracias por la respuesta que espero recibir
Pablo... no he encontrado lista alguna que pueda satisfacer tu inquietud,
sin embargo en este terma menciono las palabras más comunes en
las que se comete el error de omitir las tildes. Lamento
no poder haberte ayudado. Mi cordial abrazo.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”