CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Ene 11, 2009 23:51

Dentro de las muchas corrientes y estilos poéticos existe una escuela que se sale de lo común. Sabemos que la poesía se basa en rima, métrica, medida entre muchas normas o reglas más. Esa escuela o corriente se llama SURREALISMO LITERARIO en el que se encuentran la prosa surrealista y la poesía surrealista. Pues bien, las características del surrealismo difieren en su totalidad con las reglas tradicionales. Esta corriente es idónea para los principiantes, es decir para aquellas personas que se inician en el mundo de la poesía. Y, aunque parezca contradictorio, esta escuela tiene sus reglas. He acá algunas características del Surrealismo Poético:

1- La estructura es acumulativa (parece que no acabará nunca) y el todo del poema parece una incesante suma de fragmentos.

2- Carácter lúdico de la creación. Es decir se busca jugar con las palabras o versos.

3- La poesía surrealista está contra la norma. No hay rima, ni mayúscula, puntuación, ni regularidades métricas.

4- La metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tiene en común.

5- Hay un rechazo a la carga semántica heredada.

6- Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Son importantes la sorpresa y la creación de una realidad superior (suprarealidad).

7- A decir de André Bretón, “la más fuerte imagen surrealista es aquella que muestre un grado de arbitrariedad más elevado”. Y el efecto de arbitrariedad es llevado a su máxima expresión en los poemas armados con recortes de diarios.

8- Existe yuxtaposición de imágenes que desestabilizan la percepción lineal del concepto. Hay un choque, un cruce, una intersección de significaciones. Se crea así una multiperspectividad (así se da una simultaneidad de ideas, imágenes que entrecruzan sus órbitas de sentido para fundar lo insólito, lo inesperado). Este quiebre de la linealidad rompe la coherencia y determina sus propias coherencias internas. Es así como el texto se abre a la multiplicidad de significaciones.

Como dijo Bretón: “Ante todo, ¡al diablo la lógica! También en el idioma se la debe acosar, maltratar, reducir a la nada. Ya no hay más verbos, ni sujetos, ni complementos, sólo hay palabras que hasta pueden significar otra de lo que dicen”.

Apreciados amigos y lectores, si se animan a escribir poesía surrealista, sólo deben de cumplir estas normas. Anímense, es mucho más fácil escribir poemas surrealistas que poemas de Arte Mayor y Arte Menor.

Siempre estaré al tanto de sus preguntas, cuando lo deseen. Su amigo,

Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Vie Mar 20, 2009 01:44, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
ZOILA MORALES MOTIEL
300
300
Mensajes: 470
Registrado: Mié Ene 07, 2009 12:45
Ubicación: Santiago Chile

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por ZOILA MORALES MOTIEL » Jue Mar 19, 2009 21:09

Querido amigo, entro a esta página para pedirte un poco de ayuda y orientación con mi poema YO... quisiera saber como puedo arreglarlo, si es que tiene arreglo (jijiji) bueno, es todo tuyo a ver si podemos dejarlo mejor:

YO... en el infinito, ¡Nada! en la tierra
soledad parcelada, dividida en pequeños
fragmentos, de partículas inteligentes
dominando todo mi ser.

YO... en el consumismo, en la caida
de esferas pregonando lo que eres
¡Nada!... pero la Nada esperanzada
la Nada inteligente, la Nada que perece.

YO... estoy aquí, pero no me ves
porque también eres ¡Nada!
¡Tú!... pavoneándote con la realeza
fingiéndote parte de ellos... pero no te ven
porque ellos también son ¡Nada!

YO... los miro, porque la Nada tiene ojos
porque la Nada piensa, también tiene boca
pero Nada les dice... ¿Para qué...
si te te ven como Nada?

YO... estoy aquí... formo partre de ti
de ellos... de todo... porque YO...
soy ¡TODO!... si, todo lo que ellos
quieren ser, soy... ¡TODO Y NADA!...

Gracias de antemano amigo... besitos para ti.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Mar 20, 2009 02:08

r
ZOILA MORALES MOTIEL escribió:Querido amigo, entro a esta página para pedirte un poco de ayuda y orientación con mi poema YO... quisiera saber como puedo arreglarlo, si es que tiene arreglo (jijiji) bueno, es todo tuyo a ver si podemos dejarlo mejor:

YO... en el infinito, ¡Nada! en la tierra
soledad parcelada, dividida en pequeños
fragmentos, de partículas inteligentes
dominando todo mi ser.

YO... en el consumismo, en la caida
de esferas pregonando lo que eres
¡Nada!... pero la Nada esperanzada
la Nada inteligente, la Nada que perece.

YO... estoy aquí, pero no me ves
porque también eres ¡Nada!
¡Tú!... pavoneándote con la realeza
fingiéndote parte de ellos... pero no te ven
porque ellos también son ¡Nada!

YO... los miro, porque la Nada tiene ojos
porque la Nada piensa, también tiene boca
pero Nada les dice... ¿Para qué...
si te te ven como Nada?

YO... estoy aquí... formo partre de ti
de ellos... de todo... porque YO...
soy ¡TODO!... si, todo lo que ellos
quieren ser, soy... ¡TODO Y NADA!...

Gracias de antemano amigo... besitos para ti.
Wowww...! Amiga ZOILA, me ha encantado tu poema que, más que surrealista es un poema reflexivo y filosófico. Te diré que nada hay que cambiarle. Sólo unas palabras mal escritas (las he subrayado), que considero errores de tipeo: "caída" debe tener la tilde en la "i". La palabra "te" está duplicada. La palabra "partre" es en realidad "parte". La palabra "si" debe estar con tilde por ser en este caso un advervio de afirmación. A la tilde colocada en la palabra "sí"se le denomina "acento diacrítico". Como te repito, amiga querida: Nada hay que cambiar y sólo son esos errores normales en el tipeo. Un beso. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
ZOILA MORALES MOTIEL
300
300
Mensajes: 470
Registrado: Mié Ene 07, 2009 12:45
Ubicación: Santiago Chile

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por ZOILA MORALES MOTIEL » Mar Mar 24, 2009 16:42

Gracias amigo, a veces uno no se da cuenta de sus errores cuando está tipeando, a pesar que siempre reviso, igual no los veo, necesito lentes mas guesos (jajajaja) un gran abrazo para ti.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por Mariano Bequer » Sab Mar 28, 2009 16:33

Siempre dispuesto a ayudarte cada vez que así lo requieras mi estimada amiga.
Mariano Bequer.
Última edición por Mariano Bequer el Lun Abr 06, 2009 16:33, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
huellas de amor
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 06, 2009 03:46

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por huellas de amor » Lun Abr 06, 2009 07:44

Buenas madrugadas si asi se puede decir, me acerco a tu espacio en este foro para pedirte la ayuda que ofreces y que tan oportunamente he encontrado, para dejar en tus manos este escrito para que con tu saber le des el toque mágico que quizas le haga falta, soy principiante en esto de escribir poesia pero le hallo gran gusto al hacerlo aunque sea de una manera burda como ya te podras enterar. Muchas gracias por tu valiosa ayuda...y como se dijo en el anterior comentario espero que se pueda hacer algo por mi escrito.
_______________________________________________

Amor dime como…

Como hago para no sentirme sola sin ti…
Como haré para llenar esta casa vacía.... desde que no estas aquí,
¿Como haré para saciar este vacío tan enorme que has dejado en nuestra casa cuando los muebles, en ésos que aun no te has sentado me extrañan gozándome con tus recuerdos?
¿Cómo haré para llenar la cama que no me calienta de la misma manera por que ya tus besos y caricias ya no están cada día en mi corazón y ahora no son más q dulces recuerdos?
Como haré para contarle a mi almohada una fresca historia, de un encuentro contigo cuando únicamente tengo un latente y distante recuerdo que aunque ayer me llenaba de felicidad, hoy me dejan sola en este habitación atestada de cosas pero vacía sin ti,
Como haré para convencer a mi corazón que deje de gritar tu nombre, por que tu no estas aquí para escucharlo,
Como haré para decirle a mis ojos que no añoren ver más tu imagen, ni tus bellos escritos, por que tus manos no están aquí para escribirlos....
Como haré para convencerlos de no derramar una sola lagrima más, por que tu amor no esta aquí para enjugarlas...
Como haré para que mis labios no sigan mordiéndose por la espera de tu regreso, cuando se que no has de venir…dime…
Como haré amor para llenar esta casa que es mi alma, mi vida, mi corazón y están solos ya que no éstas aquí, peor aun hoy después de escuchar aquella voz melodiosa cual vals de strauss que se quedó danzante en mis sentidos,
Como haré para forzar a mi pensamiento a no sentir la necesidad de la armonía que tuve con notas tan agradables...
Como haré para borrar los deliciosos estragos que has causado en mi al escucharte, si en mi se desato una exquisita sinfonía con el vibrar de mis manos....el palpitar de mi corazón se precipito cual tambores jubilosos… Y mi respirar al unísono le hacia los coros en suspiros interminables....
Como haré para llenar este vacío en el que mi alma no para de llorarte y te reclama desde que llegaste a mi vida llenando todos los rincones con el olor fragante de tus poemas....
Como haré para soportar un día más sin tu presencia, añorando tu regreso, deseando oír tu voz…para confortar mi pobre corazón durante tu ausencia…
Como haré para convencerme a mi misma de que no me olvidaras y de que en verdad si he dejado tatuado mi amor en las fibras de tu corazón…
Como haré para sobrevivir en medio de esta cruenta borrasca de infortunios contra el amor que nos tenemos para sobrevivir y no naufragar…
Como haré para soportar además de esta lejanía que nos acerco, la difícil realidad de no poder amarnos como solíamos hacerlo antes sin prisas, sin reservas. En triste definitiva amor como hare para afrontar que ahora solo soy un nombre en una lista al que no le queda mas que esperar a ser atendida…
Imagen
Imagen
"La vida es un baile, y somos nosotros quienes ponemos la melodia y hacemos de ese baile una huella inborrable en nuestras vidas"

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Abr 06, 2009 17:17

Mi apreciada amiga y lectora... he leído detenidamente tu poema. Mas debería llamarse "prosa poética" o en todo caso "poesía en prosa". Pero como quiera que se llame te diré que no deja de ser una excelente inspiración, y digo excelente porque tiene todo lo que requiere un poema para ser tal... Está sazonado con ternura, nostalgia, reclamo, romanticismo, amor, tristeza y otros sentimientos que son siempre necesarios en un poema. Puedes dejarlo tal cual lo presentas o, darle una forma típica más o menos de la siguiente manera:

(Toma en cuenta las correcciones ortográficas que he hecho, y cuando lo leas hazlo en voz alta, te aseguro que notarás la diferencia)

Amor, dime como...

¿Cómo hago para no sentirme sola sin ti... ?
¿Cómo haré para llenar esta casa vacía...
desde que no estás aquí?
¿Cómo haré para saciar este vacío
tan enorme que has dejado en nuestra casa...
cuando los muebles, en esos que aun no te has sentado,
y que me extrañan gozándome con tus recuerdos?
¿Cómo haré para llenar la cama que no me calienta
de la misma manera, porque ya tus besos y caricias
no están cada día en mi corazón...
y ahora no son más que dulces recuerdos?
¿Cómo haré para contarle a mi almohada una fresca historia,
de un encuentro contigo, cuando únicamente tengo un latente
y distante recuerdo que, aunque ayer me llenaba de felicidad,
hoy me dejan sola en esta habitación
atestada de cosas pero vacía sin ti?
¿Cómo haré para convencer a mi corazón
que deje de gritar tu nombre,
porque tú no estás aquí para escucharlo?
¿Cómo haré para decirle a mis ojos
que no añoren ver más tu imagen,
ni tus bellos escritos, porque tus manos
no están aquí para escribirlos...?
¿Cómo haré para convencerlos de no derramar
una sola lágrima más, porque tu amor
no está aquí para enjugarlas...?
¿Cómo haré para que mis labios no sigan mordiéndose
por la espera de tu regreso, cuando sé
que no has de venir? ¡Dime...!
¿Cómo haré amor, para llenar esta casa que es mi alma,
mi vida, mi corazón... y están solos porque no éstas aquí?
Peor aun hoy... después de escuchar aquella voz melodiosa
cual vals de Strauss que se quedó danzante en mis sentidos.
¿Cómo haré para forzar a mi pensamiento,
a no sentir la necesidad de la armonía
que tuve con notas tan agradables...?
¿Cómo haré para borrar los deliciosos estragos
que has causado en mí al escucharte?
Si en mí se desató una exquisita sinfonía
con el vibrar de mis manos...
el palpitar de mi corazón se precipitó
cual tambores jubilosos...
Y mi respirar al unísono
le hacía los coros en suspiros interminables...
¿Cómo haré para llenar este vacío
en el que mi alma no para de llorarte
y te reclama desde que llegaste a mi vida
llenando todos los rincones
con el olor fragante de tus poemas...?
¿Cómo haré para soportar un día más sin tu presencia,
añorando tu regreso... deseando oír tu voz...
para confortar mi pobre corazón durante tu ausencia...?
¿Cómo haré para convencerme a mi misma
de que no me olvidarás y de que en verdad,
si he dejado tatuado mi amor
en las fibras de tu corazón...?
¿Cómo haré para sobrevivir
en medio de esta cruenta borrasca de infortunios,
contra el amor que nos tenemos
para sobrevivir y no naufragar...?
¿Cómo haré para soportar
además de esta lejanía que nos acercó,
la difícil realidad de no poder amarnos
como solíamos hacerlo antes...
sin prisas... sin reservas...?
En triste definitiva amor,
¿Cómo haré para afrontar
que ahora sólo soy un nombre
en una lista al que no le queda
más que esperar a ser atendida...?
- - - - - - - - - -

Espero que te agrade mi aporte. De todas maneras respeto tu prosa poética pues, como te dije anteriormente es una excelente inspiración. Es además un poema libre, sin rima ni medidas. Te puedo asegurar que no es un poema surrealista. Es un poema de nostalgia, de tristeza, de dolor, por la ausencia del ser amado. Te felicito amiga.

Mariano Bequer.
Imagen

Zombie de Papel
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 17, 2010 19:35

Re: CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA SURREALISTA

Mensaje por Zombie de Papel » Lun May 17, 2010 19:56

Hola ^^ He encontrado muy "casualmente" este tema...
Espero que puedan leer esto :( ya que ha pasado mucho tiempo desde que hicieron este post, pero en fin no pierdo nada :D
Déjenme contarles cómo llegué aquí... "Googleé" sobre la poesía surrealista y oh! sorpresa me he topado con esto, Que por cierto me ha fascinado...
Algunas cosas no las logré comprender del todo...(Palabras que desconozco u.u) De todas maneras estoy muy emocionada, Me encanta el surrealismo... y algunas cosas que he escrito se identifican un poco con esas características.

Les dejaré un pequeño emm... No sé como catalogarlo xD Pero es un trozito de lo que suelo escribir...

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."

Edgar Allan Poe
La oscuridad quemó los ojos de aquel soñador
Armando avioncitos de papel
Quizo volar tan alto como las nubes de la montaña azulada.
Las luciérnagas le contaron secretos
~Secretos Sangrientos
Que le hicieron estremecer
Jalándose el cabello
Arañando las paredes de azúcar
Apagó la llama de su destino
Se hizo a un lado para que los unicornios pastaran en su jardín.
Poco a poco se empolvaron sus mejillas
y sus ojos perdidos en la melancolía
Juraron no despertar nunca más.
El epígrafe me encantó... de ahí me inspiré un poco! :)

Gracias de antemano! ♥

http://www.youtube.com/watch?v=HrjyJyLMAz4

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”