VERSO Y PROSA 3. LA VERSIFICACION (II) Versificación silábica. -Es el más riguroso de los sistemas de versificación. Tres son las condiciones requeridas para la belleza del verso en este sistema, propio de las literaturas modernas: 1. La medida exacta de las sílabas. 2. Una determinada distribución de los acentos en cada verso. 3. La rima. Medida de los versos.- Para medir las sílabas de los versos, deben tenerse en cuenta dos cosas: las sinalefas y el acento final del verso. Las estudiaremos a continuación. (Las licencias poéticas). MEDIDA DE LAS SILABAS. - Las sílabas de los versos se cuentan tal como se pronuncian, no tal como están escritas. Ello se debe a que en la pronunciación de nuestra lengua hacemos SINALEFAS continuamente; además, los poetas se permiten algunas veces recurrir a la sinéresis y a la diéresis. LA SINALEFA es la unión de la última vocal de una palabra con la primera de la palabra siguiente. Esto es normal en castellano: hu-bo-un-rey lo pronunciamos hu-boun-rey. En esta frase no se oyen cuatro sílabas, sino tres, debido a la sinalefa. LA SINÉRESIS consiste en unir en una sola sílaba dos vocales que se hallaban el-a-e-re-o-ru-mor, pronunciado el-a-e-reo-ru-mor. LA DIÉRESIS, más forzada que la anterior y contrariamente a ella, desgarra un diptongo para pronunciar sus vocales en hiato: en-cár-de-nos-ma-ti-ces-cam-bia-ban, pronunciado en-cár-de-nos-ma-ti-ces-cam-bi-a-ban. La diéresis suele señalarse en la escritura con el signo del mismo nombre, colocado sobre una vocal: cambïaban. EL ACENTO FINAL DEL VERSO EN EL COMPUTO DE LAS SILABAS.- Además de la sinalefa, que debe hacerse siempre, para contar las sílabas de un verso ha de tenerse en cuenta el acento final. El acento normal del castellano es el acento grave. Por esta razón, si el verso termina en acento grave, el número de sílabas es el que en realidad se ha contado. Si el verso es agudo, se cuenta una sílaba más. Si el verso es esdrújulo, se cuenta una sílaba menos. Ejemplos: Terminación grave: Pas-tor-to-caun-ai-re-vié-io, = 8 sílalabas. Terminación aguda: llo-rael-en-sue-ño-del-sol. = 7 sílabas + 1 = 8. Terminación esdrújula: de-sus-es-qui-las-con-lá-gri-mas, = 9 sílabas - 1 = 8. Estos tres versos tienen, a efectos de versificación, el mismo número de sílabas. La rima: sus clases.- Se llama RIMA a la coincidencia de sonidos que tienen algunas palabras desde el último acento hasta el final. Puede ser a) CONSONANTE, cuando la coincidencia es absoluta, es decir, cuando desde el último acento todos los sonidos son iguales. Véase el final de los versos de esta poesía: Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abríóse la puerta de hierro mohoso y, al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta. Tomemos las últimas palabras: llave puerta grave muerta. Por el sonido se pueden agrupar de este modo: ll-áve pu-érta gr-áve mu-érta Observemos que desde el acento, todos los sonidos -vocales y consonantes- son los mismos. Estos versos riman, pues, con rima consonante. b) ASONANTE cuando, desde el último acento hasta el final del verso, sólo coinciden las vocales. La cuna, casi en sombra. El niño duerme. Dos hadas laboriosas lo acompañan, hilando de los sueños los sutiles copos en ruecas de marfil y plata. Obsérvese que los dos versos que riman - es decir aquellos cuyos finales se parecen - son el segundo y el cuarto: "acompañan" rima con "plata" en rima asonante, puesto que coinciden desde el acento final las vocales a-a, pero no las consonantes. h-íja b-éso m-ía p-érro son otros tantos ejemplos de rima asonante. La rima es un procedimiento de versificación relativamente moderno. La poesía grecolatina no la conocía, y fue precisamente en la Edad Media, al perderse la noción de cantidad silábica - largas y breves -, cuando apareció en ciertos himnos religiosos. De ahí la tomaron las literaturas romances. CONDICIONES DE LA RIMA CONSONANTE.- La rima consonante, por ser culta, tiene muchas exigencias. La rima consonante debe ser perfecta, pero, además, el poeta debe huir de las consonancias demasiado fáciles, como los finales de idénticos tiempos de verbo (imperfectos en -aba, -ara), de los diminutivos (-ito), etc. No obstante, la rima es perfecta entre dos finales de distinta ortografía, si la pronunciación es la misma. Así, entre lava y ritmaba existe rima consonante. CONDICIONES DE LA RIMA ASONANTE.- En la rima asonante se hacen concesiones que conviene conocer: 1. Las palabras esdrújulas basta que tengan iguales la vocal tónica y la última. Así, pueden rimar huérfano, nuestro y eléctrico (asonancia en eo). 2. Cuando en la sílaba tónica hay diptongo, sólo se atiende a la vocal fuerte. Así, riman puerta y ceja (asonancia en -ea). 3. Las vocales i y u finales pueden rimar, respectivamente, Con e y o, porque todas ellas se relajan mucho en posición final. Asi, cede puede rimar con débil, y sitio con rictus. 4. Si la serie de versos asonantes tiene mucha extensión, se admite la presencia de algunos consonantes no contiguos. Las pausas de los versos. La cesura.- Cuando los versos son muy largos, generalmente se dividen en dos grupos, llamados HEMISTIQUIOS, que se separan por una pausa, llamada cesura, (1). A efectos del ritmo, el final de cada hemistiquio se considera como final de verso, de modo que lleva acento y la medida de las sílabas se somete a él como de costumbre: El teclado armónico || de su risa fina (6 + 6 y no 7 + 6). La acentuación en el verso.- La COLOCACION DE LOS ACENTOS no se lleva a cabo en el sistema de versificación silábica de un modo absolutamente periódico, como en el acentuar, sino buscando tan sólo cierta armonía y un ritmo particular. Obsérvese cómo en los siguientes versos no hay una coincidencia absoluta en cuanto a las sílabas acentuadas: Miré los múros de la patria mía (4ª, 8ª y 10ª) si un tiempo fuertes yá desmoronados (4ª, 6ª y 10ª). Las REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACION DE LOS VERSOS en castellano son las siguientes: 1. Todos los versos castellanos llevan un acento en la penúltima sílaba métrica. 2. No puede haber acento ritmico en dos sílabas consecutivas. La distribución de los acentos es más rigurosa en los versos largos que en los cortos, pues en estos últimos domina el de la penúltima sí laba. (1) Modernamente se han discutido mucho los distintos valores de Pausa y cesura, pero hemos preferido dar la nomenclatura tradicional. Pep Cardona. |
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Re: 3. LA VERSIFICACION (II)
es de grandes aprender, graciàs por la oportunidad
Re: 3. LA VERSIFICACION (II)
Hola...Es bueno saber más y aprender,
gracias por este aporte.
Rousse.
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