1. VERSO Y PROSA
Publicado: Jue May 01, 2008 23:28
VERSO Y PROSA 1. VERSO Y PROSA Verso y poesía. - Estas dos palabras suelen confundirse frecuentemente, aunque existen entre ellas notables diferencias. El verso es el lenguaje en forma rítmica. Ello, en cierto modo, permite llevar un compás que, en español, se marca con los acentos. En la ribera verde y deleitosa del sacro Tormes, dulce y claro río, hay una vega grande y espaciosa... Poesía es, en cambio, la emoción placentera que produce la lectura de una obra literaria, cuando por ella entramos en contacto con cosas más bellas o profundas que las que vemos de costumbre, y nos sentimos como elevados interiormente. Como la poesía suele expresarse en verso, se llaman generalmente poesas las composiciones versificadas. Sin embargo, puede también encontrarse poesia, sin necesidad del verso, en obras escritas en prosa. Del mismo modo, se denominan versos cada una de las líneas sucesivas en que se dispone por escrito una poesía. La prosa.- Es la forma que adopta el lenguaje cuando no se ordena en versos. Es el modo de expresión habitual. La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo. El ritmo.- El ritmo es la repetición de unos determinados elementos. Por lo que se refiere al lenguaje, estos elementos son acentos, pausas, sonidos... El ritmo en la prosa.- En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás. En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es decir, las repeticiones se cumplen, pero sin una ley fija como en el verso. Ejemplo: Víéndo a Diós | se oldaron de Diós,|| y mirándole | le negáron || y teniéndole en los ojos || le borraron de la memória. || Obsérvese que este párrafo puede dividirse - según el sentido y según las pausas que hacemos por causa del ritmo - en tres partes, cada una de las cuales se halla, a su vez, subdividida en otras dos que presentan un número de acentos semejante: 2 y 2 en la primera parte; 1 y 1 en la segunda; 2 y 2 en la tercera. Normalmente, la prosa no llega a tal extremo de regularidad y simetría, pero hemos escogido este fragmento porque en él el ritmo se manifiesta con mucha claridad. El ritmo de la prosa viene marcado sobre todo por: A) LOS ACENTOS. Los acentos se repiten en nuestra lengua con mucha frecuencia. Cada dos, tres o cuatro sílabas como máximo, subrayamos una, pronunciándola con mayor intensidad. De este modo evitamos la monotonía de la expresión, y nuestra habla aparece organizada en grupos que, al sucederse unos a otros, señalan un ritmo, como acabamos de ver en el ejemplo anterior. B) LA ENTONACION. A cada frase corresponde, asimismo, una entonación determinada, según el sentido que le queramos dar. Por ejemplo: Cuando entres en casa, avísame en seguida. Con la entonación de las frases y especialmente con la inflexión final -ascendente o descendente- establecemos también un ritmo, pues repetimos o variamos un elemento de la expresión según nuestras necesidades. C) LAS PAUSAS. Con su mayor o menor frecuencia, las pausas ayudan a establecer el ritmo de la prosa. Obsérvese cuán distinto resulta el ritmo de los dos párrafos siguientes escritos por dos autores de épocas distintas. (Las dos líneas verticales señalan una pausa más larga que la que marca una sola línea vertical.) Es un pueblo claro y silencioso de Levante. || No quiero hablar con nadie | ni ver a nadie. || Tengo una casa en los linderos de la ciudad.|| Tiene un jardín delante | y un huerto detrás. || Entra el sol a raudales en invierno. || (Azorín) Todos los hombres de altos y excelentes ingenios | que | menospreciados los cuidados de los bienes temporales,| emplearon sus entendimientos y su vida en el estudio y conocimiento de las cosas divinas y humanas en ninguna cosa más se desvelaron, | que en inquirir cuál fuese el fin del hombré y su últímo y sumo bien. || (FRAY Luis DE GRANADA) La Harmonía. Es la musicalídad del lenguaje. Se consigue combinando acertadamente todos los elementos a que nos hemos referido - sonidos, acentos, pausas, melodía, etc. -. Vicios opuestos a la Harmonía. - Se oponen a ella todas las combinaciones desagradables de sonidos. Los más corrientes son el HIATO, o sea la concurrencia violenta de vocales: Llamaba a ambos. la CACOFONIA, o sea, la repetición de consonantes que resultan duras al oído: Dice tu madre que qué queso quieres. Pep Cardona. |