Que tal estuvo lo de pareados... interesante ¿no?, bueno aqui vamos ajustando el seguir haciendo poesía
primero conocer algunos conceptos básicos, voy a tratarlo en forma simple para entenderlo mejor...

Sinalefa

"Estaba echado yo en la tierra,
disfrutando absorto a mi sierra"
Revisando sinalefas:
Estaba echado yo en la tierra
Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra (9 sílabas poéticas)
disfrutando absorto a mi sierra
dis - fru - tan - do_ab - sor - to_a - mi - sie - rra (9 sílabas poéticas)

Tiene la mariposa cuatro alas
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las (11 sílabas poéticas) aqui está en "tro Alas" la letra "A" es la tónica
en la rama de mi árbol de galas
en - la - ra - ma - de - mi - ár - bol (8 sílabas poéticas) el acento lo dice cuando es tónica
Sinerésis y Diéresis

Álzala gorjeador, alta en volandas
Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das (11 sílabas poéticas)

Quién siendo tan cristïana
Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na (8 sílabas poéticas)
Métrica

El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así
En - un - lu - gar - de - la - Man - cha (8 sílabas poéticas)

El -rí - o - Gua - dal - qui - vir (7 + 1 = 8 sílabas poéticas) termina en "VIR"

Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les (9 - 1 = 8 sílabas poéticas) el acento lo dice
Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.
Tipos de versos

2 bisílabos
3 trisílabos
4 tetrasílabos
5 pentasílabos
6 hexasílabos
7 heptasílabos
8 octosílabos
9 eneasílabos
10 decasílabos
11 endecasílabos
12 dodecasílabos
13 tridecasílabos
14 alejandrinos
15 pentadecasílabos
16 octonarios
Bien ahora tratemos de hacer pareados con una sola medida digamos asi uno con 9 sílabas poéticas...
"Con rosas rojas va este amor
llevando aromas con fervor"
(autor Juan José)
revisando:
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("MOR")
lle - van - do_a - ro - mas - con - fer - vor (8 + 1 = 9 sílabas poéticas) acuérdate termina en AGUDA se suma +1 ("VOR")
Aclaro con este pequeño ejemplo el concepto de SÍLABAS ORTOGRÁFICAS y SÍLABAS POÉTICAS.
Dice en el verso de ejemplo:
"Con rosas rojas va este amor"
Con - ro - sas - ro - jas - va - es - te - a - mor (aqui ORTOGRAFICAMENTE existen 10 sílabas)
Con - ro - sas - ro - jas - va_es - te_a - mor (8 + 1 = 9 sílabas POÉTICAMENTE existen 9 sílabas aplicando lo indicado en el punto de MÉTRICA - como lo expuse lineas arriba)
Tengan en consideración esto y van a ver que el conteo de sílabas les será muy fácil, se preguntarán ¿PARA QUE ME SIRVE ESO?... bien eso les va a servir para obtener EL RITMO posteriormente y al tener RITMO en su Poesía será como que hacen de su inspiración o trabajo LA MUSICA MAS HERMOSA que existe al escribir.. que de sólo leerlo LLEGA AL BUEN GUSTO a quien se lo dediquen o compartan...
Cuando Ustedes dicen que bonito escribe éste o aquel.. es porque tiene estas cositas.. y éso dá gusto leer.. ¿no te gustaría que te lean así?, es una respuesta que te la tienes que dar a ti mism@...
Un Poema Puede tener diferentes Métricas (como ejemplo coloco las obras que comparto y que llamo SONETOS CAUTIVOS) que pueden tener rimas o no necesariamente.
Bien hasta aqui esta parte, espero que este aporte haya sido claro, nuestro compañero Hanjel dejó también esta herramienta que nos puede ayudar a realizar este divertido trabajo... UN CONTADOR DE SILABAS.
http://exinde.ohui.net/silio/