¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Dic 09, 2008 02:02

A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. No se debe comentar por comentar ni escribir palabras sólo por cumplir. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos acerca de nuestro "singular" escrito.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:

En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente

01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?

02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?

03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?

04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.

05) IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?

Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.

No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.

06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?

07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?

08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?

09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?

10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?

11) ACTITUD FRENTE AL TEXO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.

12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.

13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?

14) SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas)

ESTOS 14 PUNTOS DEBEN SER CONSIDERADOS ANTES DE COMENTAR UN POEMA. ANALICEMOS EL POEMA EN BASE A ESTOS 14 PUNTOS Y LUEGO HAGAMOS EL COMENTARIO. LES ASEGURO QUE EL AUTOR SE LOS AGRADECERÁ Y USTEDES SE SENTIRÁN FELICES PORQUE SENTIRÁN QUE EN REALIDAD CUMPLIERON CON UN COMENTARIO VALEDERO, CORRECTO Y MUY MERECIDO PARA EL AUTOR.

MARIANO BEQUER.
Imagen

Avatar de Usuario
betty
- -
- -
Mensajes: 137
Registrado: Lun Oct 27, 2008 20:13
Ubicación: Medellín- Colombia
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por betty » Mar Dic 09, 2008 02:31

Muy buenas noches Mariano. Gracias por el tema que nos compartes, mira yo no soy poeta ni nada parecido, no se nada de eso, pero me encanta leer poemas, es más , admiro y me encataría poder expresar mi sentir por medio de hermosos versos, como los tuyos. Hace poco hago parte del foro, desde entonces he leido tus versos y me encanta, me transportan y te confieso que he intentado hacer algo de poesia, pero no me da. Pero al leerte, me gustaría decirte algo. Ahora con este tema espero, si no ser poeta si llegar a ser una buena comentarista de poemas.
Un abrazo, y mi admiración
Imagen
Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que estan en tu alrededor. FELIZ AÑO.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Dic 09, 2008 03:20

betty escribió:Muy buenas noches Mariano. Gracias por el tema que nos compartes, mira yo no soy poeta ni nada parecido, no se nada de eso, pero me encanta leer poemas, es más , admiro y me encataría poder expresar mi sentir por medio de hermosos versos, como los tuyos. Hace poco hago parte del foro, desde entonces he leido tus versos y me encanta, me transportan y te confieso que he intentado hacer algo de poesia, pero no me da. Pero al leerte, me gustaría decirte algo. Ahora con este tema espero, si no ser poeta si llegar a ser una buena comentarista de poemas.
Un abrazo, y mi admiración
Pues sí, claro que sí betty. En mi tema coloco que no es necesario tener conocimiento literario para comentrar un poema. Se requiere por lo menos de tres aspectos, sinceridad, objetividad y humildad. Claro que si se tiene conocimientos literarios o poéticos, entonces mucho mejor pero no es imprescindible.
El que comenta debe ser sincero (pero sincero de corazón) en lo que comenta.
Debe ser objetivo, es decir: Referirse al tema y no al autor.
Debe ser humilde, es decir: Comentar con palabras sencillas y no rebuscadas.
Gracias betty por el buen concepto que tienes de mis letras. Sin ser poetisa, sabes comentar mis letras. Cuando te animes a escribir poemas cuenta siempre con mi ayuda que con mucho gusto te ayudaré. Un beso.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
marycarmen
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1144
Registrado: Mar Ago 19, 2008 06:19
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por marycarmen » Mié Dic 10, 2008 05:31

my apreciado amigo en la distancia, creo que de este tema y de otros tengo mucho que aprender, pues suelo ser muy breve en mis comentarios, puesto que el tiempo no es mi mejor amigo, aun así trato de leer y aunque no me de tiempo para constestar como lo merecen TODOS LOS POETAS DE SHOSHAN, hago lo posible por dejar mi cariño, mi comentario y mi corazon en cada escrito que leo...besos
Imagen
Hay luto en mi alma
Mujer de Espuma:
brillarás por siempre

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR POEMAS? LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Dic 10, 2008 18:51

marycarmen escribió:my apreciado amigo en la distancia, creo que de este tema y de otros tengo mucho que aprender, pues suelo ser muy breve en mis comentarios, puesto que el tiempo no es mi mejor amigo, aun así trato de leer y aunque no me de tiempo para constestar como lo merecen TODOS LOS POETAS DE SHOSHAN, hago lo posible por dejar mi cariño, mi comentario y mi corazon en cada escrito que leo...besos
Gracias a ti marycarmen por tu grato y sincero comentario. Todos, y yo me incluyo también, tenemos mucho que aprender. Al igual que a ti, el tiempo tampoco es mi mejor amigo. Quisiera comentar a todos, pero a los pocos a quienes comento, les trato de dejar siempre la impresión que su poema me ha causado. El comentario es el alimento para el alma del poeta. Un alimento pobre de vitaminas y minerales no es bueno para el cuerpo, y un comentario pobre y superfluo tampoco es bueno para el alma del poeta. Gracias amiguita por tu presencia en muchos poemas. Estoy seguro que sus autores te lo agradecen. Besos.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Conversación Libre”