VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Nov 20, 2008 04:35

Apreciados amigos y amigas les entrego algunos conceptos de lo que llamamos VERSOS, ESTROFAS y RIMAS. Son muchísimos los conceptos pero he colocado los más idóneos para poder entender lo que escribimos. Empezaremos con el concepto de lo que llamamos:

VERSOS.-
Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que forman una distribución de sonidos y acentos agradables o gratos al oído. Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales)
los versos pueden ser:

1-Tetrasílabos (cuatro sílabas)
2-Pentasílabos (cinco sílabas)
3-Hexasílabos (seis sílabas)
4-Heptasílabos (siete sílabas)
5-Octosílabos (ocho sílabas)
6-Eneasílabos (nueve sílabas)
7-Decasílabos (diez sílabas)
8-Endecasílabos (once sílabas)
9-Dodecasílabos (doce sílabas)
10-Alejandrinos (catorce sílabas)
Hay versos que tienen mas de catorce sílabas, pero los arriba mencionados son los más conocidos y los más usados por muchos poetas y poetisas.

ESTROFAS.-
Las estrofas son un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Las estrofas puede tener:

1-Un número fijo de versos
2-Un número variable de versos.

Además las estrofas se clasifican en:

1-Pareado (dos versos)
2-Terceto (tres versos)
3-Cuarteto (cuatro versos)
4-Quinteto (cinco versos)
5-Sextina (seis versos)
6-Séptima (siete versos)
7-Octava (ocho versos)
8-Décima (diez versos)
9-Soneto (catorce versos)
Hay muchas más combinaciones pero éstas son las más conocidas y usadas por quienes desean escribir poemas tanto de arte mayor o de arte menor.

RIMAS.-
La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.
Se divide en:
1-Consonante o Perfecta.-
En este tipo de rima, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales. Como en el siguiente ejemplo:

La más bella niña de nuestro lugar
hoy viuda y sola ayer por casar

("La Más Bella Niña", de Fray Luis de Góngora y Argote, español).

2-Asonante.-
En este tipo de rima, las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). Como en el siguiente ejemplo:

A la quinta, quinta quinta de una señora de bien
llega un lindo caballero corriendo a todo correr
(Romance anónimo).


También existen los versos sueltos, que no tienen rima, y los versos libres, los cuales no se ajustan a ninguna medida.
Un ejemplo de esto último es el poema "Walking Around", de Pablo Neruda, en que todos los versos tienen distinto número de sílabas:

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.


Si leen detenidamente estos versos de Neruda, notarán que cada uno de ellos tiene diferente cantidad de sílabas y además ninguno riman ni en forma asonante, ni en forma consonante. Observen además los acentos y las comas colocadas en su exacto lugar.

Amigas y amigos, espero que estas indicaciones les ayude en el momento de escribir sus poemas. Siempre estaré dispuesto a responder alguna pregunta que me deseen hacer sobre este tema. Los espero. Su amigo,

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Cubabella
-*-
-*-
Mensajes: 3288
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:09

Re: VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Mensaje por Cubabella » Mar Feb 03, 2009 02:19

Mariano.
Mi Queerido amigo...

Muy bueno para aprender...pero deberias de seguir enseñando profe
para cuando sea grande ser y escribir como tú...
:P
llegaré a hacer un BELLO Alejandrino como los que tú.... HACES...

creo que si.. :lol:

NO PIERDO LAS ESPERANZAS.
:lol:
besitos de tu amiga ;)
Imagen
visiten mis bloq de poesías y déjenme su huella.
http://cubabella2010.blogspot.com

alejaven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 02, 2009 05:21

Re: VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Mensaje por alejaven » Mar Feb 03, 2009 23:10

Mariano: Lo tuyo parece simple, pero nunca lo vi tan bien descripto. Si no es pedir demasiado, te solicitaré un ejemplo de versos tetra, hepta, etc.
No se escribir poesia (pero me gustaría saber)y me complico bastante con los versos, las rimas y demás.
Gracias por tu colaboración.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Feb 04, 2009 04:50

Cubabella escribió:
Mariano.
Mi Queerido amigo...

Muy bueno para aprender...pero deberias de seguir enseñando profe
para cuando sea grande ser y escribir como tú...
:P
llegaré a hacer un BELLO Alejandrino como los que tú.... HACES...

creo que si.. :lol:

NO PIERDO LAS ESPERANZAS.
:lol:
besitos de tu amiga ;)
Wowww Cubitabella, gracias por visitarne en esta esquinita del saber...pero me he dado cuenta que más grande que yo eres tú, pues con un libro de poemas editado, me llevas una ventaja literaria y me alegro por tí... Te diré que a mi edad recién estoy aprendiendo... Gracias por tu hermosa visita. Besos amiga querida.
Mariano Bequer
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Feb 04, 2009 06:54

alejaven escribió:Mariano: Lo tuyo parece simple, pero nunca lo vi tan bien descripto. Si no es pedir demasiado, te solicitaré un ejemplo de versos tetra, hepta, etc.
No se escribir poesia (pero me gustaría saber)y me complico bastante con los versos, las rimas y demás.
Gracias por tu colaboración.
Gracias por tu presencia y tu gentil solicitud amiga alejaven. Escribir poesía es fácil. Sólo deja que tu mano escriba en una hoja lo que te dicta el alma y el corazón. Es bueno que empieces con poesía libre, es decir aquella que no tiene rima, métrica mi medida; estoy dispuesto a ayudarte en caso me lo solicites.

Como ejemplo de poemas con versos tetrasílabos (4 sílabas), tenemos el "Romancillo al Pato Yeco" del colombiano J. M. Torrers Caicedo:

“…También tienes
tú el derecho
a nadar en
el estero,
como el cisne
cuello negro
y las garzas
blanco eterno;
y a gozar de
los conciertos
de zorzales
en flirteo;
y también de
los gorjeos
concertinos
del jilguero…”

Como ejemplo de un poema con versos heptasílabos (7 sílabas), tenemos el poema "Languidez" de la argentina Alfonsina Storni:

“…Se ha sentado a mi lado,
cerrada la palabra;
como yo el cielo mira,
como yo, sin ver nada.
Me acaricia los dedos
de los pies, con la blanca
mano; por los tobillos
las yemas delicadas
de sus dedos desliza…
Por fin sobre mis plantas
ha puesto su mejilla,
de flor recién regada…”

Amiga alejaven, espero haber satisfecho tu inquietud y te felicito por tus deseos de aprender. Mi afecto para ti. Tu amigo
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”