RIMA ASONANTE

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

RIMA ASONANTE

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Mar 11, 2009 05:40

Nuevamente subo un temita de interés para quienes gustan de la poesía rimada. En este tema hablaré de lo que se denomina en la poesía como RIMA ASONANTE.
Esta rima es en sí la más fácil de lograr. Se dice que en un poema hay rima asonante cuando se produce una coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada: Se repiten sólo las vocales y además quedan consonantes que no se repiten de un verso a otro. Por ejemplo casa rima en asonante con nada, por las vocales "a - a" de cada palabra y además por la acentuación en la primera "a". Un claro ejemplo lo tenemos en la Rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer, veamos:

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Esta rima es una hermosa combinación de versos heptasílabos y endecasílabos estructurados métricamente a gusto del autor. Acá los versos pares riman en asonante y los versos impares quedan sueltos. Observen que las vocales son dos: "u - a" y la acentuación está siempre en la "u".

Otro ejemplo lo tenemos en este cuarteto de autor anónimo:

Ajustada a la sola
desnudez de tu cuerpo,
entre el aire y la luz
eres puro elemento.

En este ejemplo las vocales utilizadas son "e - o" y la última vocal acentuada es la "e"
Espero, amigos, que con estos conceptos y estos ejemplos que les he colocado puedan practicar y elaborar sus versos con rima asonante. Siempre estaré dispuesto a atender sus preguntas y dudas en este mismo foro.
Su amigo de siempre,

Mariano Bequer.
Imagen

LoRnAlOuS
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Mar 06, 2008 23:28
Ubicación: ♥DeSdE eL cEnTrO dE mI cOrAzÒn pOr CaDa LaTiDo, UnA pAlAbRa De AmOr♥

Re: RIMA ASONANTE

Mensaje por LoRnAlOuS » Sab Mar 14, 2009 14:34

Imagen
Es un placer dejar mi Huella


Imagen


Mi cielo, en verdad no hay palabras para agradecerte los màs hondos sentìres que nos habès compartido entintandolos en oros y platas.

Para nuestra casa Shoshan, es un verdadero orgullo y placer tenerte como una parte muy importante de nuestra familia virtual



Imagen



Enhorabuena por tus bellas lineas, gracias por compartir, me honra tener la oportunidad de pasar a este tu rinconcito y dejar mi huella en èl

Que Dios te siga bendiciendo por siempre cariño


Imagen




Lorna Lousier Petrain
Tu Amiga Mukis de Fresa





Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: RIMA ASONANTE

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Mar 15, 2009 01:29

Gracias por leer este mi temita, apreciada amiga. Sólo trato de dejar mi colaboraración a quienes desean escribir siempre un poquito mejor. Me agrada que me visites.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”