QUE ES?

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

QUE ES?

Mensaje por TARDE GRIS » Sab Sep 05, 2009 09:07

Mi querido maestro MARIANO, que es una cuaderna vía?

Sólo sé que se usó en la edad media, pero en la actualidad??

Muchas gracias de ante mano, se cuida siempre...
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: QUE ES?

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Sep 07, 2009 19:41

TARDE GRIS escribió:Mi querido maestro MARIANO, que es una cuaderna vía?

Sólo sé que se usó en la edad media, pero en la actualidad??

Muchas gracias de ante mano, se cuida siempre...
Blanquita, amiga querida... Se llama Cuaderna via a un estilo de versar nacido en la época medieval usados pr el mester de clerecía (también existían los llamados "mester de juglaría"). Y se llama Mester de Clerecia a hombres instruídos que no necesariamente eran sacerdotes. Eran unos hombres cultos entre los que sobresalieron el cristiano Pedro López de Ayala, el Judío Sem Tob, y el autor anónimo musulmán del Poema de Yusuf. Todos ellos en el medioevo español de los siglos XIII y XIV.
La cuaderna Via son estrofas de cuatro versos monorrimos, es decir que tienen una sola rima AAAA, generalmente son versos alejandrinos (catorce sílabas). Gonzalo de Berceo (Siglo XII al XIII) es el principal cultor de esta escuela y una de sus muchas estrofas, escritas en castellano antiguo, es esta:

Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cunctadas, ca es grant maestría.

Podrás notar que todos los versos terminan en "ia", y a este estilo de rima se denomina "mono rima" (una rima), la vocal acentuada es la "i". En la actualidad casi muy pocos poetas lo usan. En el año 2003 escribí una cuaderna via de Arte Menor que se titula EL ÁNGEL Y YO y todas las estrofas tienen una sola rima, Estas son dos de las varias estrofas de mi poema:

Cuando veas que mañana
entra el sol por tu ventana
y el tañer de una campana
oyes junto a la fontana,

es el ángel que tú dices,
es el ángel que bendices
por hacernos muy felices
como son las codornices.

Notarás que las rimas de los versos en el primer cuarteto son todas iguales terminando en "ana", y las rimas del otro cuarteto, todas terminadas en "ices". La acentuación está en la penúltima vocal.
Blanquita, espero haber satisfecho tu pregunta, Y ya sabes que estoy siempre para atender todas tus preguntas. Besos y cuídate... Ahhh, y que pases hoy 07 de Septiembre un cumpleaños llenos de la bendición de Nuestro Creador. Tu amigo,
Mariano Bequer
Imagen

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: QUE ES?

Mensaje por TARDE GRIS » Mar Sep 15, 2009 17:49

Mariano Bequer escribió:
TARDE GRIS escribió:Mi querido maestro MARIANO, que es una cuaderna vía?

Sólo sé que se usó en la edad media, pero en la actualidad??

Muchas gracias de ante mano, se cuida siempre...
Blanquita, amiga querida... Se llama Cuaderna via a un estilo de versar nacido en la época medieval usados pr el mester de clerecía (también existían los llamados "mester de juglaría"). Y se llama Mester de Clerecia a hombres instruídos que no necesariamente eran sacerdotes. Eran unos hombres cultos entre los que sobresalieron el cristiano Pedro López de Ayala, el Judío Sem Tob, y el autor anónimo musulmán del Poema de Yusuf. Todos ellos en el medioevo español de los siglos XIII y XIV.
La cuaderna Via son estrofas de cuatro versos monorrimos, es decir que tienen una sola rima AAAA, generalmente son versos alejandrinos (catorce sílabas). Gonzalo de Berceo (Siglo XII al XIII) es el principal cultor de esta escuela y una de sus muchas estrofas, escritas en castellano antiguo, es esta:

Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cunctadas, ca es grant maestría.

Podrás notar que todos los versos terminan en "ia", y a este estilo de rima se denomina "mono rima" (una rima), la vocal acentuada es la "i". En la actualidad casi muy pocos poetas lo usan. En el año 2003 escribí una cuaderna via de Arte Menor que se titula EL ÁNGEL Y YO y todas las estrofas tienen una sola rima, Estas son dos de las varias estrofas de mi poema:

Cuando veas que mañana
entra el sol por tu ventana
y el tañer de una campana
oyes junto a la fontana,

es el ángel que tú dices,
es el ángel que bendices
por hacernos muy felices
como son las codornices.

Notarás que las rimas de los versos en el primer cuarteto son todas iguales terminando en "ana", y las rimas del otro cuarteto, todas terminadas en "ices". La acentuación está en la penúltima vocal.
Blanquita, espero haber satisfecho tu pregunta, Y ya sabes que estoy siempre para atender todas tus preguntas. Besos y cuídate... Ahhh, y que pases hoy 07 de Septiembre un cumpleaños llenos de la bendición de Nuestro Creador. Tu amigo,
Mariano Bequer
Muchas gracias querido amigo y maestro MARIANO,
por su deseo de cumpleaños, estoy agradecida por
sus palabras de respuesta sobre la pregunta que le
dejé...saludos con cariño y se cuida siempre...
Imagen

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: QUE ES?

Mensaje por pajarraco_bizco » Mié Sep 16, 2009 19:43

muy buena tu explicación Mariano.
a mi la cuaderna vía me resulta muy difícil.

un saludo.
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Avatar de Usuario
electra
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 619
Registrado: Vie Mar 20, 2009 00:01
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: QUE ES?

Mensaje por electra » Sab Nov 21, 2009 02:57

Siempre hay algo nuevo que aprender y yo acabo de aprender un tema de gran interes ya que no lo sabia un abrazo.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”