"Libro de los Valores" 1 - 2 - 3

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

"Libro de los Valores" 1 - 2 - 3

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 02:36

¿Qué es un valor? Es algo importante por sí mismo en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Nos guste o no nos guste. Es un bien que nos llama y que exige de nosotros una respuesta. No han escapatoria. De esa respuesta, positiva o negativa, depende todo. Nada menos que la diferencia entre lo bueno y lo malo, el gran reto para la libertad humana. En esta decisión diaria, constante, vamos construyendo nuestra personalidad y con ella el tipo de país que queremos. Sólo hay un camino para mejorar nuestra calidad humana: la libre realización de valores, de hábitos buenos. Estas son las gotas que forman las olas que, al fin de cuentas, mueven los océanos. Esta es la maravillosa aventura de la educación desde el hogar, desde la escuela, desde la empresa

El propósito de La Nación, es difundir el conocimiento de los valores morales básicos. Aunque el sentido de estos bienes espirituales es consustancial con el ser humano, esto no garantiza su cumplimiento. La experiencia patentiza su vivencia, a veces llevada hasta el heroísmo, o su inobservancia y desvalorización. En todo caso, su trascendencia en la vida personal y de la sociedad no debe separarse del conocimiento y del estudio. La crisis de valores, que se denuncia y comprueba con gran preocupación, se origina también en su desconocimiento o ignorancia, y, sobre todo, en la ausencia de formación, en la familia y en la escuela, sobre esta materia capital.

Diversas encuestas revelan que numerosas personas, jóvenes o adultos, admiten la necesidad de los valores morales, mas no tienen un concepto claro de ellos ni de su papel esencial en sus vidas y en el desarrollo del país. Soportan, además, una carga constante de antivalores. Queremos resaltar la relevancia de los valores y, a la vez, hacerles entrega a las familias, a los educadores, a las empresas, a los grupos religiosos y otras instancias del país de un inestimable medio de conocimiento que, con un vocabulario nítido y preciso, suscite la lectura y la reflexión y, a la vez, alimente el diálogo y la discusión. En todos los países estamos necesitados de un cambio de estilo y de mentalidad, que no es novedad o esnobismo, una nueva ideología o una promesa electoral, sino, más bien, el retorno a las cuestiones esenciales, a lo que es perenne. Los valores morales son esenciales, perennes y universales. Pese a las transformaciones de la sociedad, las modas, las crisis, la diversidad de culturas y los enfoques sobre el desarrollo humano, se mantienen inalterables y pasan de generación en generación. Su olvido, su alejamiento de las aulas y de las familias, su inobservancia en las instancias decisorias de los países, su irrespeto en numerosas expresiones de la vida social, explican muchos de los problemas actuales de los países. Los problemas no se resuelven con ésto, sin embargo, el conocimiento de los valores y la toma de conciencia sobre su trascendencia y necesidad representan para todos un logro inestimable.

(Adaptado por María Elena Buitrago)
Última edición por sonny el Jue Mar 27, 2008 22:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores"

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 02:39

El tesoro de los valores no está formado por dinero, sino por un conjunto de potencias que todo ser humano debe desarrollar y que constituyen su verdadera riqueza. Nos referimos a la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la perseverancia, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la prudencia y la paz. Estos son los indicadores de nuestra condición humana.



El valor de los valores…

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria). en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena vivirla y en la que podamos desarrollamos plenamente como personas.


Clasificación de los valores


Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.
La clasificación más extendida es la siguiente:


-Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.


-Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.


-Valores económicos. Nos proporcionan todo lo que nos resulta útil; son valores de uso y de cambio.


-Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas.


-Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.


-Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.


-Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Los valores morales, una cuestión de humanidad


De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los morales, ya que son éstos los que les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

¿Para qué sirven los valores?


Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos sobre las otras personas, sobre la sociedad o sobre nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para damos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos donde estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Valores, moral y ética

Los significados de las palabras moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la rama filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.
Los antivalores: la otra cara de la moneda

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad y la indiferencia son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquélla que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no sólo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.


Cuánto eres, cuánto vales

El mundo de los valores es amplio, complejo y está en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona. A ellos pertenece la selección que hemos hecho para la presente colección.

Proverbios…

“En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz”.
(Tomado de El buen trato en la familia y en la escuela. Convenio del buen trato; Fundación Restrepo Barco).

“No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debiera ser, hay que serlo”.
(Marco Aurelio)

“Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquéllos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquéllos que comparten con él el mundo y la vida”.


(Adela Cortina – Tomado de su libro El Mundo de los valores)

Contenido
Respeto - Lealtad - Responsabilidad - Generosidad - Tolerancia - Laboriosidad - Paz - Humildad - Honestidad - Prudencia - Agradecimiento - Libertad -Solidaridad - Perseverancia - Bondad - Dignidad - Justicia - Fortaleza - Amistad - Frases de Valor

(Fuente: LA NACIÓN, C.R)

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores"

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 02:42

Nro 1- El Respeto

RESPETAR. (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.

RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Tomado de Diccionario de la Lengua Epañola. Real Academia Española.

El respeto

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Para ser respetuosos...

- Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

- Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

La falta de respeto

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los

padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos aquéllos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

Obstáculos para el respeto...

- El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos, todavía hoy en día, muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.

- La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres delmundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.

Proverbios…

“Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado”. (Henry Miller)

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.

(Jean-Jacques Rousseau)

“Respeta las canas: rinde al anciano sabio los mismos homenajes que haces a tu padre”.

(Focílides)

“Sólo podemos dominar a la naturaleza si la obedecemos”. (Francis Bacon)

“Tarde o temprano la naturaleza se vengará de lo que los hombres hagan en su contra”.

(Johann H . Pestalozzi)

“El respeto al derecho ajeno, es la paz”. (Benito Juárez)


Personaje…

Kofi Annan

Respeto por la vida

Desde que asumió su cargo como Secretario General de las Naciones Unidas, en 1997, Kofi Annan se propuso hacer respetar las normas elementales del Derecho Internacional Humanitario por encima de las fronteras nacionales de los países. Según su tesis, la ONU estaría en la obligación de intervenir con su fuerza pacifista en aquellos países en donde la población civil esté siendo masacrada y sus derechos fundamentales estén siendo violados.

Este diplomático africano, nacido en el seno de una familia aristocrática de Ghana en 1938, fue testigo de los sufrimientos de los pueblos y etnias de su continente debidos a las a las guerras civiles y a los conflictos entre tribus, y decidió desde muy joven aprovechar su alta posición social y sus privilegios para luchar por la causa de los derechos humanos. A ello encaminó sus estudios y su brillante carrera diplomática, que finalmente lo llevaron al cargo por el que se hizo conocido mundialmente. Dignidad, confianza, valor, compasión y fe son los valores en que Kofi Annan funda su filosofía de la vida, como lo ha afirmado reiteradamente en diversas entrevistas.



Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores"

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 02:45

Nro 2- La Responsabilidad


RESPONSABILIDAD. (Del latín respondere. Responder.) f. Calidad de responsable. 2. Obligación de responder por los propios actos. 3. Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. 4. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. RESPONSABLE. (Del latín responsum. Que responde.) adj. Obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona. 2. Dícese de la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La responsabilidad

La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que sólo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Para ser responsables...

- Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar

nuestra propia vida o la de otros.

- Asumamos las consecuencias de nuestros actos.

Respondamos por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no.

- Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos.

La Irresponsabilidad…

La irresponsabilidad se produce cuando no tenemos conciencia de la importancia de las cosas que hacemos ni de las consecuencias que puede tener el no hacerlas como se debe o sencillamente el dejar de hacerlas. Las personas irresponsables trabajan o estudian con evidente descuido y rara vez terminan lo que empiezan, o lo terminan de cualquier manera. Pueden incumplir sistemáticamente con sus deberes o sencillamente abandonarlos en el momento menos pensado, sin ofrecer ninguna explicación. Las

consecuencias de la irresponsabilidad son por lo general lamentables, cuando no catastróficas. Ejemplos de ello son los padres o madres de familia que incumplen sus deberes para con sus hijos, los conductores que provocan accidentes mortales por no observar las normas de tránsito, los servidores públicos que derrochan el dinero del Estado y en general todas aquellas personas de cuyos actos dependen la seguridad, la estabilidad o el futuro de otras y obran con imprudencia o negligencia extremas.

Obstáculos para la responsabilidad...

- La ambición que lleva a muchos funcionarios a aceptar cargos para los que no están capacitados, movidos por su deseo de conseguir prestigio, poder y dinero.

- La costumbre de algunos profesionales, ejecutivos y políticos de prometer lo que no están en capacidad de cumplir, con el único fin de hacerse de un contrato, complacer a un cliente, realizar una venta o conseguir votos.

- El hábito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos.

Los responsables son conscientes, juiciosos, diligentes, tranquilos, reflexivos, maduros, confiables.

Los irresponsables son inconscientes, frívolos, torpes, imprudentes, negligentes, inmaduros, egoístas”.

Proverbios…

“El hombre en todo momento es responsable. Su éxito no está con las estrellas, está dentro de sí mismo. Debe llevar la lucha de la autocorrección y la disciplina. Debe luchar contra la mediocridad como un pecado y vivir con la aspiración al más alto ideal de la vida.” (Frank Curtis Williams)

“Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”.

(F. W. Goethe)

“Nunca dejes algo para hacer mañana o pasado mañana”. (Hesíodo)

“Es irresponsable dar las cosas por hechas”. (Esopo)

“La previsión para otros es la responsabilidad fundamental de la vida humana”.

(Woodrow Wilson)

De la sabiduría popular: “A lo hecho, pecho”, “Pongamos la cara”.

“Para Ser grande hace falta 99 por ciento de talento, 99 por ciento de disciplina y 99 por ciento de trabajo”. (William Faulkner)

“Ser responsable es tener autodisciplina para cumplir nuestros compromisos con los demás y con nosotros mismos”.

Personaje…

El Juramento Hipocrático

Por la vida y la salud

Hipócrates fue un médico de la Grecia antigua (Siglo V a.C.) famoso por las palabras que hacía jurar a sus discípulos en el momento en que se aprestaban a ejercer el noble y delicado oficio de la medicina. Estas palabras, conocidas como “El juramento hipocrático”, contienen los principios de la ética médica, en la cual la responsabilidad tiene un papel de primer orden. Estos son algunos apartes de su texto original, recitado aún hoy día.

“(…) Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender; del daño y la injusticia le preservaré (…). No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte (…). Lo que en el tratamiento o fuera de él viere u oyere en relación con la vida de los hombres, lo que no debe trascender jamás, lo callaré teniéndolo por secreto (…)”.



Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores"

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 02:49

Nro 3 - La Tolerancia


TOLERANCIA. (Del latín tolerantia.) f. Acción y efecto de tolerar. 2. Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

La Tolerancia

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.

Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.

Para ser tolerantes...

- Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de

entender sus problemas y su manera de actuar.

- Escuchemos sin interrumpir y demos a los demàs la oportunidad de expresarse

- Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

La Intolerancia…

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y más recientemente, el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.

La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.

Obstáculos para la responsabilidad...

- Las verdades absolutas, que no permiten ver que el conocimiento humano siempre se renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras.

- La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

Los tolerantes son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

Los intolerantes son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Proverbios…

Palabras de tolerancia: “Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario, tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa e ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio”. (Benjamín Franklin)

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

(Voltaire)

“Una gran virtud es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo”.

De la sabiduría popular: “Lo cortés no quita lo valiente”, “Entre gustos no hay disgustos”.

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

(Albert Einstein)

Personaje…

Nelson Mandela

Por la tolerancia

Nelson Rolihlahla Dalibhunga Mandela es el nombre completo de este político sudafricano conocido en el mundo entero por su lucha incansable por la abolición de la discriminación de la población negra en su país natal, donde llevó a cabo una batalla sin tregua que le significó pasar veintisiete años en la cárcel. Tras su liberación fue elegido Presidente de la República de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y democráticas que se celebraron en toda la historia de dicho país.

En 1993 le fue concedido el Premio Novel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos de los negros sudafricanos. Mandela será recordado siempre por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e injusto y constituye un ejemplo viviente de todo lo que se puede lograr en defensa del respeto y la dignidad de las personas que lo merecen.



Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.




CONTINUA
Última edición por sonny el Jue Mar 27, 2008 22:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores"

Mensaje por sonny » Mié Mar 26, 2008 10:08

Nro 4- La Paz


PAZ (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación
y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. Pública tranquilidad
y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para
poner fin a una guerra. 4. Sosiego y buena correspondencia de unos con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. Genio pacífico, sosegado y apacible.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española

La Paz

La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.

Para vivir en paz...

- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.

- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.

- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

La violencia

La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas, etnias, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.

Los frutos de la violencia, desde los tiempos más antiguos, no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertimos en ocasiones en verdaderos monstruos.

Obstáculos para la paz...

- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.

- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.

- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

Los pacíficos son cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.

Los violentos son hoscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.

Proverbios…

Palabras de paz: “¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado…”. (Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II)

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. (Benito Juárez)

“La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil”.

De la sabiduría popular: “La guerra sólo trae dolor y muerte”, “En pelea de dos, un tercero saca tajada”.

“La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca”. (Séneca)

“Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resultado es fatal para ambas partes”. (Esopo)

“Aquél que no perdona a otros, destruye el puente sobre el cual él mismo debe pasar; porque todos los hombres necesitamos ser perdonados”. (Lord Herbert)

Personaje…

Mahatma Gandhi

Resistencia no-violenta

Oriundo de Porbandar, India, donde nació en 1869, Monadas Karamchand Gandhi sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no-violenta se llamo a esta táctica, usada por primera vez por Gandhi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a la de los fusiles. La resistencia no-violenta, o no-violencia activa, como también se le conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así, Gandhi y sus seguidores lograron derrotar a los soldados británicos, que al principio reprimieron violentamente a los manifestantes y sembraron la muerte entre ellos, pero luego se sintieron confundidos e impotentes al darse cuenta de que sólo sabían matar y esto no servía para nada



Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.


CONTINUA

Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Re: "Libro de los Valores" 1 - 2 - 3

Mensaje por sonny » Dom Mar 30, 2008 18:59

CONTINUA

Responder

Volver a “Foro de Conversación Libre”