Haikus para ensoñar...

Poesías e inspiraciones que nacen del alma y el corazón, etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Irene
* * * * * *
* * * * * *

Haikus para ensoñar...

Mensaje por Irene » Sab Mar 01, 2008 02:56

Elisa Maria escribió:

Poema=

**HAIKUS PARA ENSOÑAR...**

Trina el zorzal
confusa partitura:
"Viento en las hojas"

Imagen
La primavera
fue a buscar esas hojas
barridas antes.

Es el otoño
quien sacude las penas.
Las alza el viento.

Imagen
La nube pálida
en la fragua del Sol
tiñe su rostro.

La mariposa
tiene licenciatura.
Viste de gala.

Imagen
Maternal noche
estrellas dando a luz...
sin anestesia.

El río fluye
a la vanguardia siempre.
También el tiempo.

Imagen
Árbol frondoso,
regálame tus hojas.
Desnuda estoy...

Imagen
Irene Gatica C.
Chile,2008
Derechos Reservados.
Imagen

http://www.poetalatino.com/midis/1323.mid[/musica]
Imagen

ALMA 42
- Sin Rango -
- Sin Rango -

Re: Haikus para ensoñar...

Mensaje por ALMA 42 » Dom Mar 02, 2008 21:04

ESTIMADA Irene, muy bonito tu hayku y bien definido métricamente, la esdrújula y la aguda , un placer estar en este hayku y dejarte mis cordiales saludos

José Manuel Acosta….ALMA 42

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Lun Mar 03, 2008 23:43

Gracias Alma 42 por pasar por esta esquina y dejar tu comentario. Es la primera vez que escribo versos de este estilo.Es mi deseo aprender más de esta forma de expresión. Saludos y el aprecio de siempre pra tu persona.
Imagen

Guillermo Cano
- Sin Rango -
- Sin Rango -

Mensaje por Guillermo Cano » Vie Mar 07, 2008 18:08

Estimada poetisa Irene

El arte de la expresión, inteligente y sana, hace que nazca el respeto por el vate y por sus letras.

Esta es una maravilosa demostración de que: poder es querer.

Mi respeto a tus haikus, de los que aprendo...

Guillermo
Imagen

sabra
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida

Mensaje por sabra » Lun Mar 17, 2008 10:53

REALMENTE SON HAIKUS PARA ENSOÑAR....
PERFECTOS Y CON ELEMENTOS DE NATURALEZA, BELLOS Y SABIOS.
UN PLACER LEERTE POETA...UN ABRAZO Y MI APLAUSO.

SABRA
Imagen

El amor es la razón del corazón

88 Musas
Contactar:

Mensaje por 88 Musas » Mar Mar 18, 2008 18:33

sinseramente no la entendi mucho ,pero agradeceria si me explicaras. :oops:
por cierto bonita melodia

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Lun Mar 24, 2008 03:47

Querida Sabra: disculpa el atraso en responder a tu sensible comentario.Gracias por leer estos versos. Cariños.
Imagen

peregrina
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Contactar:

Mensaje por peregrina » Lun Mar 24, 2008 06:25

Labios mojados
por la lluvia tan fresca
tocan mi rostro

En la alborada
una gota de rocío
baña el alma.

Las hojas caen
cubriendo el camino
el viento sigue

Bellos recuerdos
bajo la fresca lluvia
llenan mis tardes

DEJO MI HUMILDE PASO POR ESTOS HERMOSOS HAIKUS
Y te agradezco poder compartir los mios

Felicidades
tu amiga

Alma

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Mié Mar 26, 2008 02:58

Apreciada forista 88 musas: disculpa lo tarde de mi respuesta. El trabajo me ha tomado mucho tiempo últimamente.

El haiku es un breve poema de origen japonés que capta el sentir del instante.Ejemplo:

Todos los años
sufro distinto
al ver irse la primavera. De Guekkio

-----------------------------

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque. De Issa

El poema expresa lo que tú sientes y lo que tú piensas ante una situación, un lugar, una música,etc.
Las palabras reflejan emociones, sentimientos,por eso para ir del poema a la poesía hay que sentir lo que el texto nos dice.Los elementos formales como las figura literarias(por ejemplo,la personificación,la metáfora,la hipérbole,etc)
la rima y el ritmo,están al servicio de la expresión de sentimientos; no son un obtáculo para sentir y comprender el texto.Muy por el contrario, forman parte de esa llave que nos permite abrir mil puertas.
Tal vez, no has sabido interpretar las figuras que empleé en estos versos.Cuando digo que la primavra fue a buscar las hojas barridas antes,la estoy personificando, es decir, atribuyéndole características de una persona. Quien las barrió antes fue el viento...En la poesía se construye una nueva realidad, a través de un lenguaje connotativo o personal.Por eso, a veces nos es difícil comprender lo que nos quiso decir el hablante.Y agregando que no todos percibimos la realidad construida por el lenguaje poético de la misma manera. Cuando dije que el río va siempre a la vanguardia y el tiempo también es porque su movimiento es hacia adelante y no hacia atrás.
En la poesía tomamos elementos de la naturaleza y las relacionamos con nuestras vivencias.

Un haiku es una estrofa poética originaria de la literatura poética japonesa clásica que pretende expresar sólo en tres versos un sentimiento breve y sincero surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza y también ante sentimientos sobre el amor, la muerte,el dolor, la enfermedad o ante cualquier momento vivido.Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas,distribuida en tres versos.Su relato es descriptivo y como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje.El protagonismo se dirige hacia la naturaleza , contemplada en las diferentes estaciones del año.Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole:nostalgia, humor, incluso religiosos...
Generalmente, el primer y tercer verso miden cinco silabas métricas y el segundo, siete.
Espero haberte ayudado. Tú también puedes escribir haihus,¡atrévete!
Cariños.
Imagen

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Mié Mar 26, 2008 23:29

Estimada forista peregrina: muy hermosos tus haikus, reflejan lo que son.Felicitaciones, amiga.Saludos.
Imagen

peregrina
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Contactar:

Mensaje por peregrina » Jue Mar 27, 2008 01:19

El haiku es un breve poema de origen japonés que capta el sentir del instante.Ejemplo:

Todos los años
sufro distinto
al ver irse la primavera. De Guekkio

-----------------------------

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque. De Issa

El poema expresa lo que tú sientes y lo que tú piensas ante una situación, un lugar, una música,etc.
Las palabras reflejan emociones, sentimientos,por eso para ir del poema a la poesía hay que sentir lo que el texto nos dice.Los elementos formales como las figura literarias(por ejemplo,la personificación,la metáfora,la hipérbole,etc)
la rima y el ritmo,están al servicio de la expresión de sentimientos; no son un obtáculo para sentir y comprender el texto.Muy por el contrario, forman parte de esa llave que nos permite abrir mil puertas.
Tal vez, no has sabido interpretar las figuras que empleé en estos versos.Cuando digo que la primavra fue a buscar las hojas barridas antes,la estoy personificando, es decir, atribuyéndole características de una persona. Quien las barrió antes fue el viento...En la poesía se construye una nueva realidad, a través de un lenguaje connotativo o personal.Por eso, a veces nos es difícil comprender lo que nos quiso decir el hablante.Y agregando que no todos percibimos la realidad construida por el lenguaje poético de la misma manera. Cuando dije que el río va siempre a la vanguardia y el tiempo también es porque su movimiento es hacia adelante y no hacia atrás.
En la poesía tomamos elementos de la naturaleza y las relacionamos con nuestras vivencias.

Un haiku es una estrofa poética originaria de la literatura poética japonesa clásica que pretende expresar sólo en tres versos un sentimiento breve y sincero surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza y también ante sentimientos sobre el amor, la muerte,el dolor, la enfermedad o ante cualquier momento vivido.Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas,distribuida en tres versos.Su relato es descriptivo y como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje.El protagonismo se dirige hacia la naturaleza , contemplada en las diferentes estaciones del año.Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole:nostalgia, humor, incluso religiosos...
Generalmente, el primer y tercer verso miden cinco silabas métricas y el segundo, siete.
Espero haberte ayudado. Tú también puedes escribir haihus,¡atrévete!

El haiku es la expresion del aqui y de ahora, las cosas vistas con la expresion de un niño

Migas al suelo
no se de donde salen
tantas hormigas

Alma Cervantes
Me ha gustado mucho el paso por este post, ya que en particular me gusta escribir haikus y es bueno
explorar este terreno

felicitaciones y saludps nuevamente

Félix Gala
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido

Mensaje por Félix Gala » Jue Mar 27, 2008 13:24

Deliciosos hayku Irene, son de una belleza tal que las imágenes parecen estar vivas. Me encantan los hayku por la delicadeza que hay que poner en ellos y por la dificultad de decir algo importante en sólo diecisiete sílabas. Algún día colgaré algunos míos y espero que los leas.
Mis felicitaciones;
Félix.
Gracias por leerme.

La poesía no quiere adeptos; exige esclavos.

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Vie Mar 28, 2008 22:19

Estimado poeta Félix gala: con gusto leeré tus hykus. Saludos.
Imagen

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Dom Mar 30, 2008 03:57

Muy bien por tu aporte poetisa peregrina...cuidado con las sinalefas...Un abrazo fraternal.Cariños.
Imagen

Irene
* * * * * *
* * * * * *

Mensaje por Irene » Lun Mar 31, 2008 23:03

Hola 88 Musa:puedes enviarme tus haikus,pero en fila de a tres(tres versos).Había uno muy hermoso.Un abrazo fraternal.Que estés bien.
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Poesía”