¿QUÉ ES EL AMOR?...

Sonetos y versos de Arte Mayor (9 o más sílabas) y Arte Menor (8 o menos)

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Madrigal-2
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2838
Registrado: Mié Dic 08, 2010 09:43

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Madrigal-2 » Dom Abr 03, 2011 06:54

Entre Ivan y Queta, Queta e Iván, habeis compuesto el mas hermoso monumento a la amistad, al amor humano que no tiene por qué ser muy diferente al AMOR: el que "es paciente, servicial, no es envidioso ni presumido, no es orgulloso ni maleducado ni egoista. Que no se irrita, ni lleva cuentas del mal, que no se alegra con la injusticia; se alegra con la verdad. Que todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera, todo lo perdona. Que no acaba nunca."
Os felicito y me felicito por ser testigo de que aún hay mucho margen para la alegria, para el humor, para el optimismo, para la amistad.
Que puede arder el mundo por los cuatro costados, pero ante la mirada inocente y limpia de los niños, y ante la mirada limpia y sana y la mano tendida de los amigos, queda siempre un lugar para esbozar una sonrisa, esponjar el alma y abrir un amplio camino a la esperanza.
Felicidades.
Madrigal
Imagen

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Gracias Jess

Mensaje por Mujer de Espuma » Mar Abr 05, 2011 07:10

Madrigal-2 escribió:Entre Ivan y Queta, Queta e Iván, habeis compuesto el mas hermoso monumento a la amistad, al amor humano que no tiene por qué ser muy diferente al AMOR: el que "es paciente, servicial, no es envidioso ni presumido, no es orgulloso ni maleducado ni egoista. Que no se irrita, ni lleva cuentas del mal, que no se alegra con la injusticia; se alegra con la verdad. Que todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera, todo lo perdona. Que no acaba nunca."
Os felicito y me felicito por ser testigo de que aún hay mucho margen para la alegria, para el humor, para el optimismo, para la amistad.
Que puede arder el mundo por los cuatro costados, pero ante la mirada inocente y limpia de los niños, y ante la mirada limpia y sana y la mano tendida de los amigos, queda siempre un lugar para esbozar una sonrisa, esponjar el alma y abrir un amplio camino a la esperanza.
Felicidades.
Madrigal
Y que puede haber más lindo que esculpir la amistad con buril de cariño, mi querido Jess.
Mencionas el amor de la Biblia, ese amor que Dios nos manda seguir en su Nuevo Mandamiento, amarse los unos a los otros, como Él nos amó.
Gracias amigo mío, por ser tú un mensajero más de lo que todo ser humano debiera cultivar, un cariño regado con agua limpia y que mejor ante esta oportunidad que se nos ha dado en este forito que nos permite día a día, ver como va creciendo la amistad entre compañeros, entre el sentimiento de sus plumas y el calor de sus corazones.
Bendiciones para ti, mi querido Poeta por este hermoso mensaje.
Desde mi corazón agradecido mil abrazos ante el altar de Dios.
Te quiero mucho...

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ReyesFP
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Mensajes: 2244
Registrado: Sab Feb 19, 2011 07:07

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por ReyesFP » Mar Abr 05, 2011 07:44

Mujer de Espuma escribió:

Distinguida poetisa Mujer de Espuma:

Tarde y mal llego a esta joya de poesía,
bordada con ribetes sublimes por tu alma poética
y eterna enamorada de la vida.

La ventaja de llegar tarde,
cuando ya te han dicho tantas cosas plumas mejor capacitadas,
es poder compartir junto con tu verso vibrante,
ese cúmulo de elogios de tantos amigos como has ganado
y que quedan como ofrendas florales al pie de tu poema.

Cuando me atreva a trabajar en la tesis doctoral sobre el amor,
Queta, te incluiré entre la bibliografía consultada...

Mi abrazo y mi cariño.

Reyes

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Mujer de Espuma » Mar Abr 05, 2011 13:25

ReyesFP escribió:
Mujer de Espuma escribió:

Distinguida poetisa Mujer de Espuma:

Tarde y mal llego a esta joya de poesía,
bordada con ribetes sublimes por tu alma poética
y eterna enamorada de la vida.

La ventaja de llegar tarde,
cuando ya te han dicho tantas cosas plumas mejor capacitadas,
es poder compartir junto con tu verso vibrante,
ese cúmulo de elogios de tantos amigos como has ganado
y que quedan como ofrendas florales al pie de tu poema.

Cuando me atreva a trabajar en la tesis doctoral sobre el amor,
Queta, te incluiré entre la bibliografía consultada...

Mi abrazo y mi cariño.

Reyes

Nunca es tarde cuando la dicha llega mi querido Reyes, mi amigo.
Gracias por tu afectuoso mensaje, no pensemos en elogios sino en ese cariño bueno que a punta de regarlo se ha convertido en un frondoso árbol donde cuelgan los amigos como fruto bendecido.
Ya tú eres uno más.
jaja me encantó eso de que vas a trabajar en tu tesis doctoral sobre el amor, espero estar presente cuando la sustentes para aplaudirte a rabiar desde mi humilde estrado.
Recibo tu abrazo y tu cariño muy agradecida mi querido compañero del día a día.
Siempre cerca, tu amiga por siempre...

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Scorpio
Más de 7000 publicaciones
Más de 7000 publicaciones
Mensajes: 7452
Registrado: Lun Ago 23, 2010 06:42

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Scorpio » Mié Abr 06, 2011 06:10

Mujer de Espuma

Querida Queta

No puedo perdonarme no haber visitado antes este
maravilloso aporte y que en verdad es digno de tu corazón
y alma, porque en verdad y sin mentir tu conoces el amor
mas que nadie.

Es siempre un honor visitarte y rendir homenaje a
tu talento pero sobre todo al ser humano bello que eres tù.

Recibe mi aplauso a tu aporte y mi cariño
Imagen
Imagen
La poesía ajena que robas sin conciencia,
será el estigma de tu corazón,
haciéndote vivir a la sombra,
de lo que tu alma... * JAMÀS ESCRIBIÒ *

(Verònica K.)

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Verito linda y querida

Mensaje por Mujer de Espuma » Jue Abr 07, 2011 05:57

Scorpio escribió:
Mujer de Espuma

Querida Queta

No puedo perdonarme no haber visitado antes este
maravilloso aporte y que en verdad es digno de tu corazón
y alma, porque en verdad y sin mentir tu conoces el amor
mas que nadie.

Es siempre un honor visitarte y rendir homenaje a
tu talento pero sobre todo al ser humano bello que eres tù.

Recibe mi aplauso a tu aporte y mi cariño
Mi hormiguita es tan amorosa que nunca deja de llegar a dejar su provisión de cariño a todos los amigos.
El honor siempre es mío amiga linda.
Tú también así como el amor, eres manto que abriga.
Gracias por ello!!
TQMMM :cartadeamor:

Queta
Imagen

Imagen

maru aparicio carreño
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 993
Registrado: Jue Feb 24, 2011 04:40

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por maru aparicio carreño » Sab Jun 11, 2011 02:16

Queta: El Amor?

"Es la llama que se enciende
con una chispa divina
es aire, agua,fuego, es vida"

Bellos versos, que a mi me encanta buscar en las paginas lejanas, y poner nuevamente al día, porque se lo merecen

El Amor es tambien Poesía

Un ab razo MARU

Avatar de Usuario
safo
-*-*-*-*-*-
-*-*-*-*-*-
Mensajes: 5546
Registrado: Mié Oct 13, 2010 15:44

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por safo » Sab Jun 11, 2011 02:46

El amor, manita, creo que es esa maravillosa capacidad de dar lo
mejor de nosotros, si bien se ama, el amor nos purifica y ennoblece, nos acerca
a Dios, no admite egos ni individualismo. Me encantó esa imagen
de manto pues creo que es eso, un manto que cubre, abriga, protege.
También creo que es poesía porque la poesía es, en mi humilde opinión,
la expresión pura del sentimiento.
ENCANTADA DE ENCONTRARME CON TUS MARAVILLOSAS LETRAS
TE DEJO UN ABRAZO ENORME.
Imagen
[/quote]

GRACIAS, MI QUERIDA AMIGA ESMERALDA!!!!!

Avatar de Usuario
luis estoico
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 689
Registrado: Vie Ago 06, 2010 08:15
Ubicación: AGATHAURA

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por luis estoico » Sab Jun 11, 2011 04:53

Mi querida Queta...!

Se diría que desde Adán y Eva la pregunta existe...!
Y han existido grandes hombres, filósofos, poetas, escritores, etc.
que han dicho lo suyo, por cierto de ningún modo desdeñable.
Independientemente de ello, no es lo que significa,
sino sentirlo, vivirlo.
Como siempre un gusto leerte, querida amiga.
Recibe de mi parte un cordialísimo afecto.
____________________________________
LO IMPORTANTE DE VIVIR NO ESTÁ EN SENTIRSE VIVO, SINO VIVIDO
http://luisestoico-estoico.blogspot.com
http://vademecum-poetico.blogspot.com

Scarlet2807
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 641
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:51

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Scarlet2807 » Dom Jun 12, 2011 02:05

Querida Queta
Nadie podría haber descrito de una forma mas bella, lo que es el amor...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Garbiñe Salazar
-
-
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 09, 2011 23:42
Ubicación: En el mundo donde todo es posible: El Mundo de las Palabras y las Letras

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Garbiñe Salazar » Dom Jun 12, 2011 03:39

Bella definición del amor sin duda alguna... el amor es eso y mucho más. Octosílabos perfectos, pero he dudado en dos versos acerca de un par de figuras, por lo que he buscado información acerca de mis dudas. En uno de ellos, efectivamente eran 8, pero en el otro lamentablemente no, se queda en 7 sílabas, en el verso 17.

Es semilla que germina

¿Por qué son 7? Porque eS Semilla se cuenta como una única sílaba. A éste fenómeno se le conoce como ECTHLIPSIS, que supongo que proviene del griego, pero tan solo es una suposición ya que lo ignoro.

¿Qué es la Ecthlipsis?

Según mis apuntes de la Universidad:
Es la fusión de dos consonantes idénticas o muy similares al final y al inicio de dos palabras consecutivas.
Por Ejemplo: SutiL Ladrón.

Según la Wikipedia:

Ecthlipsis

En retórica, la ecthlipsis es la figura literaria de dicción que complementa a la sinalefa, pues supone la fusión de las consonantes final e inicial de sendas palabras cuando aquéllas son idénticas o muy similares.

Ejemplo: los siguientes versos, de Jorge Manrique, forman parte de una estrofa formada con versos de 8 y 4 sílabas. El segundo de los versos, aunque cuenta con 5 sílabas gramaticales, gracias a la ecthlipsis, se queda con 4, pues su primera sílaba, que empieza por d, se une a la última palabra del primer verso que termina en d.

ni menos la voluntad
de tal manera.

Según esta web: http://unextrano.wordpress.com/2008/07/ ... %BA-parte/

Ecthlipsis: Complementa a la sinalefa, pues supone la fusión de las consonantes final e inicial de sendas palabras cuando aquéllas son idénticas o muy similares.
Ejemplo: los siguientes versos, de Jorge Manrique, forman parte de una estrofa formada con versos de 8 y 4 sílabas. El segundo de los versos, aunque cuenta con 5 sílabas gramaticales, gracias a la ecthlipsis, se queda con 4, pues su primera sílaba, que empieza por d, se une a la última palabra del primer verso que termina en d.
ni menos la voluntad
de tal manera.

Es una figura bastante apartada y marginada a comparación de la Sinalefa, Diéresis y la Sinéresis.

Ignoraba que también se podía dar la Ecthlipsis entre dos versos distintos, pero como decía un profesor que tuve hace 6 años: Todos los días se aprende algo nuevo.

No tengo corrección para ese verso, he pensado en ello y lo ignoraba... tampoco sé si hay alguna Ecthlipsis entre versos distintos, puesto que no he mirado ese apartado... antes me gustaría consultarlo con el profesor que me dio esta materia.

Besos:

Garbi.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A.Bécquer (frag).

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
G.A.Bécquer (frag).

Imagen

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Maru amiga querida

Mensaje por Mujer de Espuma » Dom Jun 12, 2011 14:23

maru aparicio carreño escribió:Queta: El Amor?

"Es la llama que se enciende
con una chispa divina
es aire, agua,fuego, es vida"

Bellos versos, que a mi me encanta buscar en las paginas lejanas, y poner nuevamente al día, porque se lo merecen

El Amor es tambien Poesía

Un ab razo MARU
Mil gracias mi querida maru por el estímulo que me brindas en tu cálida huella.
Un abrazo con cariño de esta aprendiz agradecida.
Feliz domingo mi Poeta!
Tu siempre amiga...

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Madrigal-2
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2838
Registrado: Mié Dic 08, 2010 09:43

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Madrigal-2 » Dom Jun 12, 2011 20:40

Querida Queta: La belleza de tu poema bien merece que cualquiera
de tus seguidores-lectores-admiradores-amigos nos repitiésemos en nuestros cometarios
elogiosos; sin embargo entro en liza por segunda vez (y me temo que el día de hoy va estar dedicado
en buena parte a esta tarea) para intentar desmontar alguna que otra critica pedante, desconsiderada
y errónea.
Dice tu comentarista Garbiñe (desconozco si es hombre o mujer, algo que no hace al caso) que has medido mal
un verso, concretamente "Es semilla que germina" por la extraña aplicación de una figura de nombre impronunciable
en español, Ecthlipsis. No voy a entrar en tecnicismos que no vienen al caso, pero ese verso, con Ecthlipsis y sin ella
sigue teniendo 8 sílabas. Se mida como se mida, se suprima o no la consonante inicial de la segunda palabra, el verso
solo admite dos formas de medida: "es-se-mi-lla-que-ger-mi-na" o bien si preferimos suprimir esa consonante
y admito que debe hacerse puesto que la poesia siempre debe estar mas pensada para ser más recitada que leída
y que al recitar no solemos remarcar tanto la doble "s" y bien pudiera darse por omitida una de ellas,
"es-e-mi-lla-que-ger-mi-na".
Suprimida o no una de las "eses" lo que no se puede es mutilar una palabra, para convertir un grano de trigo (semilla)
en una medida de longitud (milla) equivalente a 1609.344 m
Dicho lo cual, para ti querida Queta, mi felicitacion por tu hermoso poema, y para tu comentarista ocasional,
que viene a estos foros a lucir sus pretendidos saberes y cuya juventud le disculpa en parte, mi consejo:
hay que estar muy seguros antes de hacer una critica técnica y se debe contrastar con verdaderos expertos
y no fiarse tanto de unos apuntes tomados en clase hace seis años y corroborados por una opinión de Wikipedia
que si bien en algunos de sus comentarios acierta, es de dominio publico que deja bastante que desear.
Besitos Queta. Madrigal
Imagen

Garbiñe Salazar
-
-
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 09, 2011 23:42
Ubicación: En el mundo donde todo es posible: El Mundo de las Palabras y las Letras

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Garbiñe Salazar » Lun Jun 13, 2011 00:05

Sin animo de ofender a nadie, soy chica y sigo pensando que en ese verso se da la Ecthlipsis, que al parecer leyendo tus palabras no crees que exista. Buscaré este martes, que es cuando tengo que ir a la Universidad, el manual de retórica en el que figura para poder darte, Madrigal, un apunte mucho mas sólido que lo que consideras mis apuntes de la universidad que me han dado este mismo año en Octubre y no hace 6 años. Comprenderás que he tenido muchos profesores de lenguaje a lo largo de mi vida, y hace 6 años me encontré justamente con uno. Tengo 20 años, por lo que es imposible que hace 6 años estuviese en la Universidad, ya que tenía 14 años. Volviendo al manual, lo buscaré y no sólo copiaré la cita textual literal del libro, si no que citaré las páginas, edición etc en el que se encuentra.

Segundo, madrigal, hay algo en lo que no te has dado cuenta y que si lo deseas puedo ejemplificarlo con la Sinalefa, que es la fusión de dos vocales como una única sílaba (a grosso modo, claro está).

La Ecthlipsis se trata de lo mismo, pero en este caso con las consonantes, de tal manera que es semilla que germina se cuenta como esse/mi/lla/que/ger/mi/na, que al pronunciar se hace como Esemillaquegermina, puesto que la S final de Es suaviza la S inicial de Semilla.

De todas formas, estoy esperando actualmente una respuesta del profesor que me dio esos apuntes, autor publicado y poeta.

Besos:

Garbi.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A.Bécquer (frag).

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
G.A.Bécquer (frag).

Imagen

Avatar de Usuario
Madrigal-2
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2838
Registrado: Mié Dic 08, 2010 09:43

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por Madrigal-2 » Lun Jun 13, 2011 09:36

Garbi:
Lo mires por donde lo mires y lo cuentes como lo cuentes, esse, siempre serán 2 silabas, gramaticales y metricas.
Te diré más, para que haya una sílaba en español siempre tiene que haber una vocal por lo menos.
Puede haber más de una formando diptongo y hasta 3 para formar un triptongo, pero siempre
para que esto suceda han de estar seguidas.
Desde el momento que intercalas una consonante o mas siempre habrá mas de un silaba.
Esse (infinitivo del verbo sum latino) siempre contará como dos sílabas.
Me parece bien que busques el manual y que lo copies y luego me pasas el documento.
Gracias por haberte identificado.
Espero tus noticias y tambien sin animo de ofender ni polemizar, me atrevo a sugerirte un poco mas
de consideración con las personas que participamos en el Foro. No somos profesionales ni nos ganamos
la vida escribiendo versos; no tenemos mentalidad de docentes, pero nos duele que alguien entre a saco
en nuestras aportaciones y trabajos, máxime cuando además de hacerlo publicamente y de forma descarnada
no tiene razón. Consulta a tus profesores, consulta tu manual, consulta a quien quieras y pideles que te midan
ese verso: "Es semilla que germina" verás como todos te dirán que tiene 8 sílabas metricas y casualmente
tambien gramaticales.
Lo mismo que te dirán que los tres versos que te permitiste corregir en el poema de Scarlet
(3º, 5º y 7º de la primera estrofa)
eran tres perfectos octosílabos que tu convertiste en tus correcciones en tres eneasílabos (9 sílabas).
Eso sin olvidar tu confusión entre conjunciones y pronombres.
Garby me alegro que seas tan joven pues estás todavia en edad de aprender, no solo linguistica sino modales.
Saludos. Madrigal
Imagen

estherluscinda
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 2123
Registrado: Mar Dic 18, 2007 17:04

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por estherluscinda » Lun Jun 13, 2011 21:27

Es una maravilla como tú defines al amor Queta.
Pero es que tú eres un amor... Mil besos
Estherluscinda

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Esther amiga linda

Mensaje por Mujer de Espuma » Dom Jun 19, 2011 00:31

estherluscinda escribió:Es una maravilla como tú defines al amor Queta.
Pero es que tú eres un amor... Mil besos
Estherluscinda
El amor se puede definir de mil formas mi Poeta de los versos de oro, gracias por este piropo que me dejas reina.
Basta que tus ojitos se hayan posado en mis letras, para sentir una parte de el.
Te quiero mucho amiga lejana, pero cercana a la vez...
Bendiciones!!

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ingrid zetterberg
300
300
Mensajes: 482
Registrado: Dom Jun 12, 2011 19:45
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Re: ¿QUÉ ES EL AMOR?...

Mensaje por ingrid zetterberg » Lun Jun 20, 2011 19:41

¡Ah, la inspiración! ¡Qué bello amiga, qué suaves y elegantes versos! Celebro tus letras. Un abrazo sincero. Ingrid
Imagen
©copyright

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

safito querida

Mensaje por Mujer de Espuma » Mar Jun 21, 2011 13:26

safo escribió:El amor, manita, creo que es esa maravillosa capacidad de dar lo
mejor de nosotros, si bien se ama, el amor nos purifica y ennoblece, nos acerca
a Dios, no admite egos ni individualismo. Me encantó esa imagen
de manto pues creo que es eso, un manto que cubre, abriga, protege.
También creo que es poesía porque la poesía es, en mi humilde opinión,
la expresión pura del sentimiento.
ENCANTADA DE ENCONTRARME CON TUS MARAVILLOSAS LETRAS
TE DEJO UN ABRAZO ENORME.
Ni todo el diccionario alcanzará para definirlo reina, creo que cada uno tiene su propio idioma si se trata del amor.
Tú eres manto que también abriga, Poesía y amor mi piba hermosa
Gracias de corazón por ser y estar.
Te quiero muchoooo!!

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Foro de Arte Mayor y Menor”