El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Sonetos y versos de Arte Mayor (9 o más sílabas) y Arte Menor (8 o menos)

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Sab Ene 17, 2015 08:50

Imagen


Todos los días cientos de jóvenes y adolescentes abordan este tren en Chiapas (frontera de México con América Central) con el ánimo de llegar a la frontera de México con EU, tras del sueño americano, muchos son los que mueren o quedan mutilados al caer en los rieles. También corren el riesgo de ser atacados por bandas mafiosas.



Es la historia más terrible
con espinas gualiquemes:
sin papeles ni temores
Efebo aborda a la muerte,
el tren que sale de Chiapas
tal vez al norte lo lleve
tras el sueño americano
de mejores florideces.
Las ansias, penas y credo
comparte con otras gentes:
mujeres, hombres y niños
que se lanzan a los trenes,
por el cansancio y el hambre
su cuerpo cae a los rieles
probable pierda la vida
o mutilado se quede.
Aparece un ángel pronto:
con espadas curujeyes
calma las heridas Olga
al poner los torniquetes
da la prótesis del cáliz
que vibra en su pecho siempre.
Al ver sus sueños truncados
el joven torna al casete
do lo espera su familia
con llanto y dolor perenne,
conversa con sus amigos
los peligros les advierte
de la trágica aventura
mas su voz se queda endeble,
al repetirse la historia:
no hay día que quede ausente
de la sentencia del buitre
y el azote de las leyes.
Si por suerte no se caen
los mafiosos los agreden
les quitan sus pertenencias
y una cruz dan al relieve.
Y el que llega al río bravo
la Migra impide que reme:
lo regresan a su pueblo
con maltratos y desdenes.
¡Ay de la sangrienta espalda
que mojada o seca piérdese!





Mariluz Reyes


Olga es una buena señora que ha montado un hospital en su casa para curar a los mutilados, enterrar a los muertos y ayudar con alimentos, le dicen el ángel.
Imagen

Avatar de Usuario
vimario
* * * * * * * * *
* * * * * * * * *
Mensajes: 2133
Registrado: Lun May 02, 2011 13:46

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por vimario » Sab Ene 17, 2015 15:45

Una triste realidad que atenta contra la vida de aquellos que van en busca me otros horizontes, que has plasmado en toda su magnitod. Saludos Mariluz.
Imagen[/quote]

Avatar de Usuario
Esmeralda
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 29882
Registrado: Jue Sep 18, 2008 23:48

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Esmeralda » Dom Ene 18, 2015 03:44

Mariluz, muy lamentable que por ir en busca
de ese sueño, éste se convierta en pesadilla, truncando vidas, ilusiones y sueños.
¿Valdrá la pena arriesgar tanto? por algo incierto.
Pero bien lo expresas con tus letras, que ha sido grato disfrutar.
Saludos en la distancia.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Ene 18, 2015 15:50

Mi estimada amiga Marilú, ciertamente es una tristeza ver hasta por los diarios y hace poco por la TV un documental titulado "El Tren de la Muerte". La cruda realidad de mucha gente hace que arriesguen la vida. Los versos de tu poema son una fotografía del sufrimiento, pero no es un "romance endecha" Me permito hacerte una observación respecto a "romance endecha":
En cuanto al contenido o tema en este enlace http://www.definicion.org/diccionario/225 se menciona que es una "canción triste que encierra un lamento" (canción incluso en sentido poético, y tu poema así es). Por otro lado en este enlace http://www.ieslaasuncion.org/castellano ... erario.htm se menciona que endecha es un "romance de versos de origen medieval de siete sílabas". Te hago esta observación pues todos los versos de tu romance tienen 8 sílabas y no 7 como indica la definición de "endecha" en el enlace citado. Pienso que nuestra amiga Ana Vizcarrondo Sabater (La Web de Artesana) ha tenido un lapsus pues ella menciona lo siguiente:
- Romance endecha: Un número indeterminado de versos de 7 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
- Romance o romance octosílabo: Un número indeterminado de versos de 8 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
Como puedes observar ella indica siempre 8 sílabas para ambos romances (xaxaxaxa) aunque en la "endecha" menciona que son 7.
Estas observaciones las hago en función de aprendizaje para evitar confusiones (en quienes desean diferenciar ambos estilos), más no como crítica a tu bello romance.
Tienes mi aprecio de siempre con mi cordial abrazo.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Dom Ene 18, 2015 19:58

vimario escribió:Una triste realidad que atenta contra la vida de aquellos que van en busca me otros horizontes, que has plasmado en toda su magnitod. Saludos Mariluz.

Gracias amiga por tu lectura y bello comentario que me estimula muchísimo.Un abrazo feliz 2015
Imagen

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Dom Ene 18, 2015 19:58

Esmeralda escribió:
Mariluz, muy lamentable que por ir en busca
de ese sueño, éste se convierta en pesadilla, truncando vidas, ilusiones y sueños.
¿Valdrá la pena arriesgar tanto? por algo incierto.
Pero bien lo expresas con tus letras, que ha sido grato disfrutar.
Saludos en la distancia.

Gracias amiga por tu lectura y bello comentario, un abrazo y feliz 2015
Imagen

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Dom Ene 18, 2015 20:01

Mariano Bequer escribió:Mi estimada amiga Marilú, ciertamente es una tristeza ver hasta por los diarios y hace poco por la TV un documental titulado "El Tren de la Muerte". La cruda realidad de mucha gente hace que arriesguen la vida. Los versos de tu poema son una fotografía del sufrimiento, pero no es un "romance endecha" Me permito hacerte una observación respecto a "romance endecha":
En cuanto al contenido o tema en este enlace http://www.definicion.org/diccionario/225 se menciona que es una "canción triste que encierra un lamento" (canción incluso en sentido poético, y tu poema así es). Por otro lado en este enlace http://www.ieslaasuncion.org/castellano ... erario.htm se menciona que endecha es un "romance de versos de origen medieval de siete sílabas". Te hago esta observación pues todos los versos de tu romance tienen 8 sílabas y no 7 como indica la definición de "endecha" en el enlace citado. Pienso que nuestra amiga Ana Vizcarrondo Sabater (La Web de Artesana) ha tenido un lapsus pues ella menciona lo siguiente:
- Romance endecha: Un número indeterminado de versos de 7 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
- Romance o romance octosílabo: Un número indeterminado de versos de 8 sílabas métricas. Rima xaxaxaxa...
Como puedes observar ella indica siempre 8 sílabas para ambos romances (xaxaxaxa) aunque en la "endecha" menciona que son 7.
Estas observaciones las hago en función de aprendizaje para evitar confusiones (en quienes desean diferenciar ambos estilos), más no como crítica a tu bello romance.
Tienes mi aprecio de siempre con mi cordial abrazo.
Mariano Bequer.

Gracias estimado amigo Mariano por leerme y por tu extenso comentario donde aprendemos todos. Lo que yo sé sobre la endecha es que:

Se trata de un romance de 7 o de 8 sílabas métricas. Lo otro que caracteriza al romance-endecha es el tema triste que trata. Esta tragedia del "tren de la muerte" a mí particularmente me conmueve mucho.

Un abrazo amistodo y feliz 2015
Imagen

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 26936
Registrado: Mar Dic 04, 2007 15:44

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mujer de Espuma » Lun Ene 19, 2015 15:54

Gracias querida Mariluz por hacernos partícipes con tu sentido aporte de lo que por tanto tiempo sufren los que van tras el sueño americano.
Luchar por una vida mejor a precio de la propia vida es el reto que se imponen y que pocos logran.
Lo que es es rescatable es que así como Olga existen personas de gran corazón que como ángeles protectores están al pie para tender la mano a los hermanos.
Gracias mi querida compañera por las imágenes verídicas que nos describes en tus versos y por tu gran sensibilidad humana.
Te aplaudo y admiro mi querida Señora Poesía.
Bendiciones!

Queta :cartadeamor:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
La Muka
XIII Aniversario: Poesía Romántica
XIII Aniversario: Poesía Romántica
Mensajes: 4137
Registrado: Jue Mar 01, 2012 07:04
Ubicación: Tierra de Gracia

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por La Muka » Vie Ene 23, 2015 00:31

Estimada amiga Mariluz, gusto en retornar a leerte.
Un gran aporte nos dejas, dando a conocer con fina sensibilidad
esta situación que acontece con nuestros hermanos latinos.
A veces esos sueños engañosos, llevan a las peores pesadillas.
Te felicito por tu gran acierto.
Un abrazo.
ANA
Imagen
Quiero entregarme a ti, mi amada y necesaria poesía..

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Vie Ene 23, 2015 09:08

Mujer de Espuma escribió:Gracias querida Mariluz por hacernos partícipes con tu sentido aporte de lo que por tanto tiempo sufren los que van tras el sueño americano.
Luchar por una vida mejor a precio de la propia vida es el reto que se imponen y que pocos logran.
Lo que es es rescatable es que así como Olga existen personas de gran corazón que como ángeles protectores están al pie para tender la mano a los hermanos.
Gracias mi querida compañera por las imágenes verídicas que nos describes en tus versos y por tu gran sensibilidad humana.
Te aplaudo y admiro mi querida Señora Poesía.
Bendiciones!

Queta :cartadeamor:
Gracias amiga por tu lectura y por tu comentario que desmuestra tu sensibilidad humana. Un abrazo
Imagen

Avatar de Usuario
Mariluz Reyes Fernández
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 876
Registrado: Vie Ene 04, 2013 13:12

Re: El tren de la muerte (Romance-Endecha)

Mensaje por Mariluz Reyes Fernández » Vie Ene 23, 2015 09:09

La Muka escribió:Estimada amiga Mariluz, gusto en retornar a leerte.
Un gran aporte nos dejas, dando a conocer con fina sensibilidad
esta situación que acontece con nuestros hermanos latinos.
A veces esos sueños engañosos, llevan a las peores pesadillas.
Te felicito por tu gran acierto.
Un abrazo.
ANA

Gracias amiga por tu lectura y por tu comentario sensible, un abrazo
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Arte Mayor y Menor”