¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Sonetos y versos de Arte Mayor (9 o más sílabas) y Arte Menor (8 o menos)

Moderador: Moderadores

joachis
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1036
Registrado: Dom Nov 16, 2008 03:50

¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por joachis » Dom Dic 28, 2008 03:59

Hola aqui les dejo esta duda, ayudenme si pueden se los agradecere. Se los agradesco, hora si ahi va.
He leido la mitad del libro de cien sonetos de amor de Neruda, y me he dado cuenta de que los sonetos que alli vienen, no cumplen exactamente con lo que seria un soneto (lo que me enseñaron en la escuela). He revisado ya mucha informacion acerca de los sonetos, su estructura, su versificacion, tipos de rima etc.
Entonces si Neruda, (y tambien se lo he leido a Sabina), escribe sonetos de esa manera me he dicho, "cuantos sonetos tengo?". Ya que escribo mucho en forma de soneto, aunque no preciosamente sean sonetos en si. Aqui les pongo una improvisacion que hice ahorita para que me digan ¿es esto un soneto o no?. ¡Que me falta?. Tengo mas y otros hechos con un poco de mas conciencia, luego si puedo los busco, y subo algunos (estan en cuadernos de la escuela) pero por el momento ayudenme con esto!

Intrentare olvidarte, pero sera imposible,
ya que cada mañana saldra el sol,
e iluminara todas las flores con olor a amores,
cada tarde vere las aves volando bajo.

Las olas del mar iran y vendran,
los peces de multiples colores viviran,
la tierra seguira con su giro de locura,
las bellas melodias, no me dejaran olvidar.

Y aunque lo intente cada noche
las estrellas brillaran, simulando tu brillo
aunque me sumerja en el olvido, te recordare.

Aunque el viento me arrastre al lamento,
en cada herida, estaras tu querida.
Y en cada segundo respirare tu aliento.


¿Es o no es soneto?
Gracias a todos!
"Vuela. liberate y lleváme contigo".

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hanjel » Mar Dic 30, 2008 21:56

14 silabas- Intrentare olvidarte, pero sera imposible,
11 silabas- ya que cada mañana saldra el sol,
16 silabas- e iluminara todas las flores con olor a amores,
14 silabas- cada tarde vere las aves volando bajo.

11 silabas- Las olas del mar iran y vendran,
14 silabas- los peces de multiples colores viviran,
14 silabas- la tierra seguira con su giro de locura,
16 silabas- las bellas melodias, no me dejaran olvidar.

9- silabas- Y aunque lo intente cada noche
14 silabas- las estrellas brillaran, simulando tu brillo
15 silabas- aunque me sumerja en el olvido, te recordare.

10 silabas- Aunque el viento me arrastre al lamento,
11 silabas- en cada herida, estaras tu querida.
13 silabas- Y en cada segundo respirare tu aliento.

No se puede considerar un soneto, no tiene medida, no tiene rima, lo único que están las estrofas estilo soneto, las dos primeras de cuatro versos y las dos últimas de tres versos

En un soneto todos los versos deben medir lo mismo, ósea tener el mismo numero de silabas cada verso,
en las rimas hay variedad y tienen que guardar una simetría.

ABBA ABBA CDC DCD
ABBA ABBA CDE CDE

Aquí te he puesto dos ejemplos

Quedo a tu disposición para lo que en mi mano este de poderte ayudar

Atentamente

Hanjel

Última edición por Hanjel el Sab Ene 10, 2009 23:59, editado 1 vez en total.
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Lágrimas del Sol
-*-*-
-*-*-
Mensajes: 3646
Registrado: Mar Dic 25, 2007 15:55
Ubicación: Santa Cruz, Bolivia
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » Jue Ene 08, 2009 00:11

...........................

Mi querido amigo: en el inmenso arte de la escritura hiciste lo más importante: comenzar. Lo otro viene después.
Buen comienzo, aunque cueste. Hasta pronto, mi estimado JOACHIS.
Tu amigo: LdS.
http://www.nurisite.com/midisonly/yanni ... rning2.mid[/musica-oculta]
Imagen

"Sé feliz... por ambos."

Lágrimas del Sol
Imagen

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por TARDE GRIS » Mié Jul 15, 2009 17:49

Es interesante conocer
un poco mas sobre
estos temas día a día,
felicidades a ti por preguntar
y Hanjel por responder...
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Mié Sep 09, 2009 02:03

Estimado amigo... el poema que has escrito SI ES UN SONETO. A este tipo de Soneto se les llama Soneto Blanco. La particularidad de estos Sonetos radica en que no tienen métrica, no tienen rima, no tienen sonoridad organizada... En líneas generales se puede decir que son Sonetos Libres y jústamente Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), es el cultor de este estilo. Él quizo romper con el estilo tradicional del Soneto y muy pocos lo han seguido. Incluso existen sonetos surrealistas que yo los denomino Sonetos Rebeldes, por la tendencia de rebelarse contra los cánones establecidos y que norman a los Sonetos. Espero haber satisfecho tu pregunta estimado amigo. Un abrazo.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Juan José
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 800
Registrado: Mar Dic 11, 2007 04:32
Ubicación: En el vuelo de un colibrí

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Juan José » Mié Sep 09, 2009 03:44

Todos y nadie tiene la razón, ni siquiera yo... porque soneto es como lo dice Hanjel y lo dice Mariano, hay sonetos clásicos (pegados a las normas rigurosas) y hay sonetos modernos que tratan y rompen esas normas... sea la forma lo más importante es el fondo o contenido... si está dentro de las normas y llega al alma de quien lo lee es tal vez lo más cercano a la perfección (aunque diste miles de universos para serlo).. y se le brinda un mejor valor porque hay dedicación allí y sobretodo VOLUNTAD DE HACERLO ASI... Neruda, Sabines, etc. son solamente puntales de referencias (grandes si... pero humanos también, como todos nosotros), existen muchas maneras de decir lo que hay dentro de nosotros y si lo dices en versos eso esta bien... pero si lo haces dentro de las 154 sílabas poéticas de un soneto endecasílabo sin que pierda su encanto, eso estará mucho mejor.

Lo tuyo es poesía con un traje de algún tipo de soneto... Un abrazo hasta alli...

Juan José...

http://depuertaaabierta.blogspot.com/
http://mixturadeversos.blogspot.com/
http://uncolibriensuvuelo.blogspot.com/


Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hanjel » Jue Sep 10, 2009 04:00

Bien sabido es que la poesía divina no precisa ni de medidas, ni de rimas, ni de reglas

Juan José; de verdad admiro el temple que tienes, a mi me gustaría tenerlo, pero que le voy hacer, si no puedo con el alma guerrera que llevo dentro y tengo que vivir con ello y mira que me sujeto y me sujeto, pero a veces me supera.
Con tu permiso te voy a llevar un poco la contraria en parte de lo que pusiste y digo de lo que pusiste, por que no estoy seguro que estés totalmente de acuerdo con lo que tu mismo has dicho, pero bueno ahí creo que entra tu temple y tu diplomacia, la verdad es que cuanto he aprendido y cuanto tengo que aprender de ti.


Señor Mariano, según su explicación, todos los poemas son sonetos, porque si no hace falta que tengan medida, ni rima, cualquier poema reúne esas condiciones y si seguimos aplicando su explicación, al mismo tiempo todos los poemas serian también versos blancos, en fin que no se para que se toman tanta molestia con lo de la poesía clásica con lo fácil que lo pone Vd., tanto rollo con los hemiciclos, que si asonantes que si consonantes, que si se le suma una silaba cuando es aguda, etc. etc. etc. y total ahora resulta que todo eso no sirve para nada.
En cuanto los versos blancos, no se si esta enterado, pero son cuando tienen medida y no hay rima o esta es libre.
A mi el que alguien diga que lo blanco es negro o viceversa, para mi lo blanco seguirá siendo blanco y lo negro seguirá siendo negro aunque lo diga Pablo Neruda o Maria San Pito, y este soneto es negro como la noche.
Te puedo decir de las endechas, que su explicaron no hace más que confundir a los que tienen interés en aprender.
Al igual que su poema monosílabo, que por lo visto no entendió mi comentario, que en ningún momento pretendió ser un poema monosílabo, en otras cosas porque el poema monosílabo no existe, salvo que también se salte todas las reglas igual que en el soneto.
No hace falta saber mucho para asesorar a la gente, pero si que hay que estar seguro de lo que se dice, para no confundirla.
No se cual es su interés en ir pisándome los comentarios, pero por Dios aplíquese un poco, para hacerlo, yo no se mucho, pero cuando pongo algo es con conocimiento de causa, de otra manera tenga por seguro que no lo haría.
Yo hago mis poemas como me parece y la mayoría de las veces los pongo según salen, lo único procuro revisar que no lleven faltas ortográficas que seguro alguna vez llevaran alguna, siendo conocedor de que tienen fallos, pues ni son para un concurso, ni para hacer un examen y admito todo tipo de criticas, es más me gustan y me encanta debatirlas, es como más se aprende.
En mi poema endecasílabo me dijo que tenía un fallo, la respuesta mía fue; que uno no, que tenia un ciento.
A veces llega gente que parece que sabe algo, pero a medida que va abriendo la boca se le van viendo las carencias.
Yo no me meto con nadie, vivo y dejo vivir, respeto a los demás y me gusta que me respeten a mí, aún y así aguanto hasta un punto.

A la paz de Dios

Hánjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Sep 10, 2009 17:32

Señor Mariano, según su explicación, todos los poemas son sonetos, porque si no hace falta que tengan medida, ni rima, cualquier poema reúne esas condiciones y si seguimos aplicando su explicación, al mismo tiempo todos los poemas serian también versos blancos, en fin que no se para que se toman tanta molestia con lo de la poesía clásica con lo fácil que lo pone Vd., tanto rollo con los hemiciclos, que si asonantes que si consonantes, que si se le suma una silaba cuando es aguda, etc. etc. etc. y total ahora resulta que todo eso no sirve para nada.
En cuanto los versos blancos, no se si esta enterado, pero son cuando tienen medida y no hay rima o esta es libre.
A mi el que alguien diga que lo blanco es negro o viceversa, para mi lo blanco seguirá siendo blanco y lo negro seguirá siendo negro aunque lo diga Pablo Neruda o Maria San Pito, y este soneto es negro como la noche.
Te puedo decir de las endechas, que su explicaron no hace más que confundir a los que tienen interés en aprender.
Al igual que su poema monosílabo, que por lo visto no entendió mi comentario, que en ningún momento pretendió ser un poema monosílabo, en otras cosas porque el poema monosílabo no existe, salvo que también se salte todas las reglas igual que en el soneto.
No hace falta saber mucho para asesorar a la gente, pero si que hay que estar seguro de lo que se dice, para no confundirla.
No se cual es su interés en ir pisándome los comentarios, pero por Dios aplíquese un poco, para hacerlo, yo no se mucho, pero cuando pongo algo es con conocimiento de causa, de otra manera tenga por seguro que no lo haría.
Yo hago mis poemas como me parece y la mayoría de las veces los pongo según salen, lo único procuro revisar que no lleven faltas ortográficas que seguro alguna vez llevaran alguna, siendo conocedor de que tienen fallos, pues ni son para un concurso, ni para hacer un examen y admito todo tipo de criticas, es más me gustan y me encanta debatirlas, es como más se aprende.
En mi poema endecasílabo me dijo que tenía un fallo, la respuesta mía fue; que uno no, que tenia un ciento.
A veces llega gente que parece que sabe algo, pero a medida que va abriendo la boca se le van viendo las carencias.
Yo no me meto con nadie, vivo y dejo vivir, respeto a los demás y me gusta que me respeten a mí, aún y así aguanto hasta un punto.

A la paz de Dios

Hánjel

Apreciado Hánjel... te agradezco el comentario que me envías, más debo decirte que el concepto de lo que es soneto ha variado con el tiempo.
Ha variado la forma, pero jamás va a variar el fondo. El soneto lo conforman 14 versos armoniosamente escritos.
El concepto tradicional de lo que es un soneto es que: Es una composición literaria compuesta por 14 versos endecasílabos con diversas formas de rimar, y que están agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

El concepto anterior es el tradicional, pero entonces te pregunto si los versos de 14 sílabas escritos por Shakespeare ¿son o no sonetos? Estoy seguro que sí lo son. De la misma manera los que escribió Neruda, pues tienen 14 versos. Estos sonetos escritos por Neruda, no tienen rima ni medida y ¡son sonetos!. Los que ha escrito nuestro amigo Juan José, que son alejandrinos ¿son sonetos o no?. Estoy seguro que sí. Y aquellos poemas de 14 versos con serventesios ¿son sonetos o so?. También estoy seguro que sí. Y aquellos poemas que reunen 14 versos agrupados como dictan las normas y que además, después dél segundo terceto, tienen un estrambote ¿son sonetos o no? También estoy seguro que sí.

Te diré que en la poesía hay un universo infinito de creatividad. Unas décimas deben tener 10 versos para llamarsae DÉCIMAS. De la misma manera un soneto debe tener 14 versos para llamarse SONETO.

La forma cómo los escribas es tu creatividad, pero jamás podrás cambiar el fondo, pues TUS DÉCIMAS deben tener siempre 10 versos, y TUS SONETOS deben tener siempre 14 versos. Los hay de diversos matices.

No me agrada que me llamen Señor, y muchos me llaman así. Tampoco me agrada que me llamen "maestro" porque no lo soy, y sin embargo muchas personas me llaman así y me colocan en un pedestal que reconozco no merecerlo... me agrada enseñar lo que me han enseñado, nada he inventado. Tampoco me agrada pisar los comentarios a quienes comentan, porque no soy superior a nadie. Probablemente los que se sienten inferiores piensen que les piso sus comentarios. Los temas que he puesto sobre consonantes y asonantes, y HEMISTIQUIOS (no hemiciclos como mencionas), los he colocado para quienes gustan de aprender a escribir poemas de Arte Mayor y Arte Menor. La persona que no le guste Arte Mayor ni arte menor, simplemente que no lo aplique y se termina su "rollo". Versos blancos los hay aunque a ti te parezcan negros o grises. A veces el daltonismo literario evita que podamos ver la inmensa gama de "colores" que nuestros sentimientos dan a los poemas. Acá en Shoshan muchísimas personas escriben versos blancos. Incluso escriben Prosa Poética o Poesía en Prosa que son diferentes. Muchas personas escriben en Arte Mayor y Arte Menor, porque, como te repito, la Poesía es un Universo inconmensurable de creatividad. Sobre las endechas que menciono, puedes buscar los libros que hablen de ese tema, porque explicarte acá sería ocupar demasiado espacio y probablemente tengas un criterio diferente a lo que se llama endecha, pues tal vez no sepas el origen de las endechas, ni quién fué su creador ni su cultor.
Sobre mi poema monosílabo puedo decirte que sí existen, lo que no existe es SONETO MONOSÍLABO, y lo escribí en forma de soneto para demostrar que con 14 palabras monosílabas se puede formar un soneto. Si para ti no existe, entonces no existe, para otros sí existe, y entonces existen.

Me dices que "Yo hago mis poemas como me parece y la mayoría de las veces los pongo según salen "(sic), y está perfecto tu criterio. Entonces, estimado Hánjel, puedes darte cuenta que existen diversidad de formas para escribir un soneto, incluso hasta sonetos monosílabos. Con este concepto tuyo, que es válido, te estás contradiciendo a ti mismo. Me indicas, además, que: "...cuando pongo algo es con conocimiento de causa..." (sic), y permíteme decirte que a mi criterio, te falta algo de conocimiento pues por un lado me dices que haces tus poemas "como mejor te parece" y por otro lado criticas que yo haga mi soneto a como "mejor me parece". Y ésto, mi estimago amigo, no es conocimiento de causa porque lo que conoces en ti no quieres conocerlo en los demás.

Me agrada sobremanera este intercambio de criterios porque estas cosas nos ayudan a crecer y a conocer muchas cosas. Y no vayas a pensar que estoy ofuscado. No lo estoy ni lo estaré jamás. Me alegra que no te metas con nadie y ten la seguridad que actúo igual. Le comenté a joachis su tema y no me metí contigo, pero tú le comentaste a él y te metiste conmigo porque una gran parte de tu comentario me la dirijes a mí (toda la cita que está en letras negras) y, como adornando tu comentario, mencionas lo siguiente:
"Yo no me meto con nadie, vivo y dejo vivir, respeto a los demás y me gusta que me respeten a mí, aún y así aguanto hasta un punto". Entonces, debes reconocer que te metiste conmigo sin que yo te haya mencionado en mi comentario a joachis. Un abrazo desde Maracaibo en Venezuela.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
pajarraco_bizco
- - -
- - -
Mensajes: 286
Registrado: Jue Ago 20, 2009 18:43

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por pajarraco_bizco » Jue Sep 10, 2009 18:47

sinceramente, os felicito a todo los participantes.
Éste es sin duda el comentario más didáctico de cuantos leí en el foro.
y ésta es la sensación que me queda:
Es maravilloso romper con lo establecido una vez que se comprende a fondo.
un saludo cordial.
no preguntes como sabe la fresa a mi boca. te lo dira la tuyaImagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hanjel » Jue Sep 10, 2009 20:23

Apreciado Hánjel... te agradezco el comentario que me envías, más debo decirte que el concepto de lo que es soneto ha variado con el tiempo.
Ha variado la forma, pero jamás va a variar el fondo. El soneto lo conforman 14 versos armoniosamente escritos.
El concepto tradicional de lo que es un soneto es que: Es una composición literaria compuesta por 14 versos endecasílabos con diversas formas de rimar, y que están agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

El concepto anterior es el tradicional, pero entonces te pregunto si los versos de 14 sílabas escritos por Shakespeare ¿son o no sonetos? Estoy seguro que sí lo son. De la misma manera los que escribió Neruda, pues tienen 14 versos. Estos sonetos escritos por Neruda, no tienen rima ni medida y ¡son sonetos!. Los que ha escrito nuestro amigo Juan José, que son alejandrinos ¿son sonetos o no?. Estoy seguro que sí. Y aquellos poemas de 14 versos con serventesios ¿son sonetos o so?. También estoy seguro que sí. Y aquellos poemas que reunen 14 versos agrupados como dictan las normas y que además, después dél segundo terceto, tienen un estrambote ¿son sonetos o no? También estoy seguro que sí.

Te diré que en la poesía hay un universo infinito de creatividad. Unas décimas deben tener 10 versos para llamarsae DÉCIMAS. De la misma manera un soneto debe tener 14 versos para llamarse SONETO.

La forma cómo los escribas es tu creatividad. pedro jamás podrás cambiar el fondo, pues TUS DÉCIMAS deben tener siempre 10 versos, y TUS SONETOS deben tener siempre 14 versos. Los hay de diversos matices.
Te has tirado toda esta parte del comentario solo para decirme que los sonetos tienen que tener 14 versos, o sea que según tú todo poema que tiene 14 versos es un soneto.
Ahí te puntualizo que todos esos que comentas son sonetos, por que además de tener 14 versos tienen el mismo numero de silabas todos los versos, ya sean bisílabos, trisílabos, etc. y las rimas tienen una simetría, excepto los sonetos blancos que además de tener catorce silabas, solo es condición que tengan el mismo numero de silabas y ya sin meternos en los acentos, en cuanto las décimas además de tener diez versos han de tener ocho silbas cada verso.
No me agrada que me llamen Señor, y muchos me llaman así. Tampoco me agrada que me llamen "maestro" porque no lo soy, y sin embargo muchas personas me llaman así y me colocan en un pedestal que reconozco no merecerlo... me agrada enseñar lo que me han enseñado, nada he inventado. Tampoco me agrada pisar los comentarios a quienes comentan, porque no soy superior a nadie. Probablemente los que se sienten inferiores piensen que les piso sus comentarios. Los temas que he puesto sobre consonantes y asonantes, y HEMISTIQUIOS (no hemiciclos como mencionas), los he colocado para quienes gustan de aprender a escribir poemas de Arte Mayor y Arte Menor. La persona que no le guste Arte Mayor ni arte menor, simplemente que no lo aplique y se termina su "rollo". Versos blancos los hay aunque a ti te parezcan negros o grises. A veces el daltonismo literario evita que podamos ver la inmensa gama de "colores" que nuestros sentimientos dan a los poemas. Acá en Shoshan muchísimas personas escriben versos blancos. Incluso escriben Prosa Poética o Poesía en Prosa que son diferentes. Muchas personas escriben en Arte Mayor y Arte Menor, porque, como te repito, la Poesía es un Universo inconmensurable de creatividad. Sobre las endechas que menciono, puedes buscar los libros que hablen de ese tema, porque explicarte acá sería ocupar demasiado espacio y probablemente tengas un criterio diferente a lo que se llama endecha, pues tal vez no sepas el origen de las endechas, ni quién fué su creador ni su cultor.
Sobre mi poema monosílabo puedo decirte que sí existen, lo que no existe es SONETO MONOSÍLABO, y lo escribí en forma de soneto para demostrar que con 14 palabras monosílabas se puede formar un soneto. Si para ti no existe, entonces no existe, para otros sí existe, y entonces existen.


Me dices que "Yo hago mis poemas como me parece y la mayoría de las veces los pongo según salen "(sic), y está perfecto tu criterio. Entonces, estimado Hánjel, puedes darte cuenta que existen diversidad de formas para escribir un soneto, incluso hasta sonetos monosílabos. Con este concepto tuyo, que es válido, te estás contradiciendo a ti mismo. Me indicas, además, que: "...cuando pongo algo es con conocimiento de causa..." (sic), y permíteme decirte que a mi criterio, te falta algo de conocimiento pues por un lado me dices que haces tus poemas "como mejor te parece" y por otro lado criticas que yo haga mi soneto a como "mejor me parece". Y ésto, mi estimago amigo, no es conocimiento de causa porque lo que conoces en ti no quieres conocerlo en los demás.
Aquí veo que sigues sin entender, no excite un verso monosílabo por la sencilla razón de que una palabra monosílaba es aguda y cuando la ultima palabra de un verso es aguda se le suma una silaba por lo tanto no me contradigo como dices, más bien me redigo, por que al pan le llamo pan y al vino, vino,
Si hablamos de contradicciones en tu comentario a las endechas, dices como han de ser las endechas y luego a continuación dices que esta bien hecho el poema, cuando no se ajusta para nada a lo que tu mismo has puesto.

Me agrada sobremanera este intercambio de criterios porque estas cosas nos ayudan a crecer y a conocer muchas cosas. Y no vayas a pensar que estoy ofuscado. No lo estoy ni lo estaré jamás. Me alegra que no te metas con nadie y ten la seguridad que actúo igual. Le comenté a joachis su tema y no me metí contigo, pero tú le comentaste a él y te metiste conmigo porque una gran parte de tu comentario me la dirijes a mí (toda la cita que está en letras negras) y, como adornando tu comentario, mencionas lo siguiente:
"Yo no me meto con nadie, vivo y dejo vivir, respeto a los demás y me gusta que me respeten a mí, aún y así aguanto hasta un punto". Entonces, debes reconocer que te metiste conmigo sin que yo te haya mencionado en mi comentario a joachis. Un abrazo desde Maracaibo en Venezuela.

Mariano Bequer.
Todo el comentario va dirigido a ti, no gran parte de él
En cuanto a mi comentario final, no es un adorno, es un paraguas de doble sentido por que últimamente parece que esta muy nublado y puede llover de todo,
yo no considero que nadie se haya metido conmigo, simplemente me pareció que no estabas siendo ético en tu manera de proceder con tus comentarios y te diré que me he dirigido a ti, pero que yo sepa no me he metido contigo o de ser así dime en que parte de mi comentario te insulto o te falto al respeto.

En resumen:
Pienso que has usado muchas palabras para decir muy poco, hay mucho relleno en tu comentario, la mitad de las cosas que dices no sabes ni tu mismo de que estas hablando, te has salido por peteneras, lo has embrollado todo y has esquivado lo que te ha interesado, pienso que hay que hablar menos y decir más, no se a que vienen todas esas letanías como si quisieras demostrar algo que a saber que es, o a lo mejor es que no sabias de que hablaba yo, vete a saber, por que y digo yo, que, que tienen que ver lo ríos con lo que yo dije.


Construían templos los faraones, de piedras que no pesaban y les llamaban pirámides y estas no pensaban, mas allí después se posaban.

Hasta más ver

Hanjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Lila Manrique
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 2018
Registrado: Mar Mar 18, 2008 01:57
Ubicación: En mi Colombia querida.
Contactar:

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Lila Manrique » Jue Sep 10, 2009 20:57

Bien lo cierto es lo siguiente:

El soneto CLÁSICO. Ese soneto, tiene unas reglas casi que inviolables.
Y son:
Rima: ABBA, ABBA, cdc, cdc, ( y a gusto del poeta los tercetos, pues no tienen una rima fija).
Tiene 14 versos así: 2 cuartetas y dos tercetos.
Casi siempre endecasílabo de 11 sílabas métricas.alejandrino, teniento en cuenta los hemistiquios,
que varian también, pero los más usuales son:
7/7.
Los principales acentos en un soneto clásico, van en 6a y 10a sílaba,
esos los principales, pues si quieres hacer lucir aun más tu soneto
puedes emplear otra clase de acentos, 2a, 4a, 6a y 10a por ejemplo.


Eso en resumen.

Luego vienen los sonetos modernos, en donde el poeta
incurre en varias formas para trabajarlo.
Ejemplp: Tenemos el soneto en serventesios, o el soneto
inglés. los sonetos de petrarca, o Lord Byron

Tenemos cerca a nosotros a nuestro querido Juan José,
quien hace unos sonetos maravillosos, con sus propias reglas.
Pero muy bien fundamentadas.

Ahora diré algo sobre el tuyo, si me lo permites.
Y es...

No hay rima en ellos, tiene la forma del soneto,
más no la estructura.

Podría ser un soneto blanco, la cual se atiene a la medida
pero no tiene rima.
Pero en este caso tus versos van de las 10 a las 15 sílabas.
Total no es un soneto blanco. El soneto blanco debe ser medido,
totalmente, aunque su rima no exista. No puede ser libre.

Puede ser una forma muy tuya de hacer soneto, y es valido
como lo puede hacer cualquier poeta, como los grandes poetas.
Y es aceptable en todo caso.
Resumiendo, puede ser un soneto moderno,
al cual debes imprimirle un poco más de trabajo lírico,
y conceptual.
Trabaja un poco más la idea, los conceptos, y define su
medida versal.
Un abrazo
Imagen
Imagen
"Ni siquiera me muero para ver si te olvido,
ni siquiera te olvido, para ver si me muero."

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Sep 10, 2009 21:30

Ups... entonces ahora soy yo el que no entiende... pues bien te diré que cadas loco tiene su tema... tu tema lo enredas tu mismo a tu gusto y amparándote en el poema de oachis para comentarme a mí un soneto que subí ya hace tiempo. De pronto no sabes lo que significa "comentar un poema". Tengo la impresión que te escudas en un poema para buscar la ocación de comentar un poema mío que no lo hiciste a su tiempo. Por lo que puedo deducir que tienes reacción retardada. Te digo que cada loco tiene su tema y unos son más locos que otros según el retardo de sus reacciones. En ningún momento he reclamado que me hayas insultado, eso lo sé en demasía. Tampoco lo he hecho contigo. Sucede que tengo mi criterio y tienes el tuyo. Muchas veces hay que explicar detalladamenta a quienes tienen la mente cerrada como los imberbes que recién aprenden a sumar, y hasta hay que dibujarles manzanitas y ejemplos para que aprendan a sumar; Si no eres imberbe, entonces es muy fácil: haz caso omiso a mi explicación detallada y te evitas el problema de reclamar algo que contigo no es. Mariano Bequer no ataca, se defiende. Mariano Bequer no busca las diatribas literarias, y sin embargo a Mariano Bequer le han lanzado y aún le lanzan diatribas, algunas personas. Subí un tema que te invito a leer, se titula ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA, espero que por lo menos leas se tema y podrás tener un poco más de luz en lo concerniente a comentar. Un verso está formado por palabras. Y aunque no quieras entender, pues te diré que una palabra puede conformar un verso, y un monosílabo es una palabra, por lo tanto un monosílabo puede también, ser un verso (ojo, digo "puede" y no digo que "es").
Observo que te agrada hablar en doble sentido pues tu mismo lo dices y además tienes temor de mojarte por eso traes paraguas. Dices que al pan le llamas pan, y al vino le llamas vino ¿en qué quedamos? ¿No dices que te agrada hablar en doble sentido?
A mí no me agrada hablar en doble sentido porque mi personalidad es siempre la misma. Y no uso paraguas, pues si me mojo, entonces aprendo a no mojarne una segunda vez. Usan paraguas aquellos que saben que esta lloviendo y aún así salen. Pero no saben que el paraguas muchas veces es forzado pr el viento a voltearse y entonces igualmente con o sin paraguas se mojan. En pocas palabras: Para que no se mojen no salgan, o lo que es lo mismo: para no demostrar el doble sentido (léase doble personalidad), no comenten. Así de sencillo y de simple, He encontrado en ti dos contradicciones. la primera de ellas cuando dices que no te metes con nadie y te he demostrado que te has metido conmigo. La segunda contradicción que al pan le llamas pan, y al vino le llamas vino, anteriormente mencionaste que el negro será siempre negro y el blanco será siempre blanco. Y ahora dices que hablas con doble sentido. Entonces estás demostrando que tienes doble personalidad. En verdad, lamento en el alma que insistas en tener una personalidad, llamando vino al vino y pan al pan; pero ahora ya sé que tienes otra personalidad porque al vino le puedes llamar cerveza o al pan le puedes llamar pastel, según dices tú con tu dole sentido. Parece entonces que va a llover de todo, pero te aseguro que no me voy a mojar. Usa tu paraguas y sujétalo bien, no vaya ser que el viento lo voltée e igualmente te mojes, y no sea una simple mojadita, si no que probablemente quedes bien empapado porque la lluvia vendrá puede venir con chubasco y todo.
Lo mismo te digo, Hánjel,

Hasta más ver.

Mariano Bequer.

NOTA, acabo de leer el comentario de Lila y coincide con aprobar los originales Sonetos de Juan José y, como él mismo lo dice, referente a la consulta de joachis: Todos tienen razón y todos no tienen razón. Vaya solución salomónica por lo estupenda.

Imagen

Avatar de Usuario
Juan Castellanos
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 678
Registrado: Sab Ago 15, 2009 19:19
Ubicación: Hialeah Florida

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Juan Castellanos » Jue Sep 10, 2009 23:04

Desde ahora te envío mis saludos :Joachis
Te diré que el soneto es difícil y necesita tiempo , pero no es imposible , intentalo muchas veces ,
Sobre todo practica la rima y por ultimo aplica la métrica .
Una sugerencia , siempre lee en alta voz , el oído ayuda mucho
Te deseo lo mejor
Juan Castellanos
Imagen[

Avatar de Usuario
Hamuleto
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 4057
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:42

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hamuleto » Vie Sep 11, 2009 01:22


En ocasiones aunque no parezca
simplemente con leer comentarios
se aprende un poco
pero si deseo aclarar algo
el vino siempre sera vino
porque esta hecho de uva
nada comparable con la cerveza
que esta hecha de cebada
y el pan sera pan
llamese (baguette, bolillo, telera)
me refiero al pan salado
y el pastel es dulce
desde la composicion de la torta
asi que nada mas errado en su comparación.
besitos silenciosos
Imagen




Hasta cuando callo de amor te hablo....

Avatar de Usuario
Sissita
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 597
Registrado: Mié Jun 25, 2008 02:22

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Sissita » Vie Sep 11, 2009 01:53

Mariano Bequer escribió:Ups... entonces ahora soy yo el que no entiende... pues bien te diré que cadas loco tiene su tema... tu tema lo enredas tu mismo a tu gusto y amparándote en el poema de oachis para comentarme a mí un soneto que subí ya hace tiempo. De pronto no sabes lo que significa "comentar un poema". Tengo la impresión que te escudas en un poema para buscar la ocación de comentar un poema mío que no lo hiciste a su tiempo. Por lo que puedo deducir que tienes reacción retardada. Te digo que cada loco tiene su tema y unos son más locos que otros según el retardo de sus reacciones. En ningún momento he reclamado que me hayas insultado, eso lo sé en demasía. Tampoco lo he hecho contigo. Sucede que tengo mi criterio y tienes el tuyo. Muchas veces hay que explicar detalladamenta a quienes tienen la mente cerrada como los imberbes que recién aprenden a sumar, y hasta hay que dibujarles manzanitas y ejemplos para que aprendan a sumar; Si no eres imberbe, entonces es muy fácil: haz caso omiso a mi explicación detallada y te evitas el problema de reclamar algo que contigo no es. Mariano Bequer no ataca, se defiende. Mariano Bequer no busca las diatribas literarias, y sin embargo a Mariano Bequer le han lanzado y aún le lanzan diatribas, algunas personas. Subí un tema que te invito a leer, se titula ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA, espero que por lo menos leas se tema y podrás tener un poco más de luz en lo concerniente a comentar. Un verso está formado por palabras. Y aunque no quieras entender, pues te diré que una palabra puede conformar un verso, y un monosílabo es una palabra, por lo tanto un monosílabo puede también, ser un verso (ojo, digo "puede" y no digo que "es").
Observo que te agrada hablar en doble sentido pues tu mismo lo dices y además tienes temor de mojarte por eso traes paraguas. Dices que al pan le llamas pan, y al vino le llamas vino ¿en qué quedamos? ¿No dices que te agrada hablar en doble sentido?
A mí no me agrada hablar en doble sentido porque mi personalidad es siempre la misma. Y no uso paraguas, pues si me mojo, entonces aprendo a no mojarne una segunda vez. Usan paraguas aquellos que saben que esta lloviendo y aún así salen. Pero no saben que el paraguas muchas veces es forzado pr el viento a voltearse y entonces igualmente con o sin paraguas se mojan. En pocas palabras: Para que no se mojen no salgan, o lo que es lo mismo: para no demostrar el doble sentido (léase doble personalidad), no comenten. Así de sencillo y de simple, He encontrado en ti dos contradicciones. la primera de ellas cuando dices que no te metes con nadie y te he demostrado que te has metido conmigo. La segunda contradicción que al pan le llamas pan, y al vino le llamas vino, anteriormente mencionaste que el negro será siempre negro y el blanco será siempre blanco. Y ahora dices que hablas con doble sentido. Entonces estás demostrando que tienes doble personalidad. En verdad, lamento en el alma que insistas en tener una personalidad, llamando vino al vino y pan al pan; pero ahora ya sé que tienes otra personalidad porque al vino le puedes llamar cerveza o al pan le puedes llamar pastel, según dices tú con tu dole sentido. Parece entonces que va a llover de todo, pero te aseguro que no me voy a mojar. Usa tu paraguas y sujétalo bien, no vaya ser que el viento lo voltée e igualmente te mojes, y no sea una simple mojadita, si no que probablemente quedes bien empapado porque la lluvia vendrá puede venir con chubasco y todo.
Lo mismo te digo, Hánjel,

Hasta más ver.

Mariano Bequer.

NOTA, acabo de leer el comentario de Lila y coincide con aprobar los originales Sonetos de Juan José y, como él mismo lo dice, referente a la consulta de joachis: Todos tienen razón y todos no tienen razón. Vaya solución salomónica por lo estupenda.


Hola que tal Mariano Bequer...

Me ha interesado mucho su punto de vista... la verdad que entiendo que este post es para ACLARAR dudas
que con su comentario inicial ha confundido un poco más ... no quiero lo tome como que estoy en contra... solo
que veo que si se le contesta piensa son por problemas de posteos y de reacciones retardadas... que en lo
personal no he tenido la oportunidad de postear sus versos... pero si de leerlos de vez encuando, y aunque
no escriba ya poemas eso no me hace ajena a ellos...

Aquí yo les llamo a todos poetas... para mi todos tienen esa creatividad y ese sentimiento que una poesía
debe tener... pero también no por recetar un medicamento se es médico... hay que entender que
en ocasiones no siempre tenermos la razón... y en este caso aplica... ya que para aprender a usar las
herramientas actuales hay que iniciar sobre las bases... y esto quiere decir que aprendamos a realizar
un soneto y no jugar a que podemos hacer uno sin lineamientos, solo basandonos en grandes poetas
que vivían de eso y experimentaban y daban a conocer nuevos estilos... a lo que ud. llama soneto blanco...
pero tenían un conocimiento bastante amplio de lo que era un soneto...

Y bueno referente a su último posteo... no me agradó por que siento un poco de hostilidad en sus palabras...
cuando llueve... es imposible no mojarse... si no hagamos la pueba y veamos que aunque una gota de agua
nos moja los pies con o sin paraguas... y esas palabras son una forma agradable de decir que lo que decimos
en ocasiones puede ser contraproducente... y no es de de cultos entender eso...

Y respecto a los posteos, considero que no necesitamos aprender como postear... no requiere mucha
inteligencia o eso considero... ya que si fuese así... habría alguna materia que sería ...
COMO EXPRESARSE EN FOROS I y II...y con esto quiero decir que ambos foristas se están atacando de
manera inteligente... así que aquí no hay lugar para personas que no sepan leer ni escribir...
creo que los dos tienen el mismo entendimiento y merecen igual respeto...

Espero no tener una respuesta agresiva de su parte señor...
y envío un saludo a ambos por que son magníficos poetas que siempre he leído
aunque no suela postearlos tan a menudo...

Un abrazo a ambos y espero no haber herido sensibilidades
Imagen
Imagen


Dame un suspiro... y te daré mi corazón entero...

Avatar de Usuario
Lila Manrique
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 2018
Registrado: Mar Mar 18, 2008 01:57
Ubicación: En mi Colombia querida.
Contactar:

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Lila Manrique » Vie Sep 11, 2009 02:29

No es salomónica Mariano, y discúlpame.
Es respetuosa.
Y lo único cierto, es que no es un soneto.
Son versos libres, muy diferentes a las creaciones
de Juan José.

No por eso dejan de ser hermosos,
y poéticos, pero en forma libre.

Gracias
Imagen
Imagen
"Ni siquiera me muero para ver si te olvido,
ni siquiera te olvido, para ver si me muero."

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Sep 11, 2009 06:12

Hamuleto y Sissita... como damas que son, sé que siempre buscan la cordialidad, aquella que acepto. Hángel y yo, no somos enemigos, ambos tenemos discrepancias. Ambos defendemos posturas. Lo que para uno está bien, para el otro no lo está. Las polémicas bien llevadas son como un juego de ajedrez en que a veces hay que atacar con ferocidad, otras vceces con disimulo, pero sabemos que es un juego, y no una guerra. Acá en Shoshan sé que son discrepancias. Sissita, lo dije en una parte de mi comentario a Hánjel y lo vuelvo a decir acá: No estoy ofuscado ni lo estaré. Muchísimo menos contigo por la delicadeza de tu trato y de tus palabras. Una sugerencia o consulta de joachis no debió ser tomada como apoyo para comentar con cierta agresividad ( así lo siento yo) un poema mío que subí ya hace tiempo. Considero que Hánjel debió comentar el tema de joachis pero se fué por el sitio que no debía. Mi reacción la considero lógica, aunque muchos tal vez no la tomen así. Gracias Hamuleto por tus besos silenciosos y a tí Sissita por la delicadeza de tu intervenciòn para amortiguar esta polémica. De mi parte no existe disgusto ni con Hánjel ni con ninguna de ustedes. Aspiro y espero que Hánjel coincida en que las polémicas son importantes y sirven para aprender. Mi aprecio a ustedes dos,
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Sep 11, 2009 06:44

Lila Manrique escribió:No es salomónica Mariano, y discúlpame.
Es respetuosa.
Y lo único cierto, es que no es un soneto.
Son versos libres, muy diferentes a las creaciones
de Juan José.

No por eso dejan de ser hermosos,
y poéticos, pero en forma libre.

Gracias
Sí querida Lila, respetuosa y a la vez salomónica porque actuó con sabiduría. Permíteme decirte que el poema que joachis ha subido sí es un soneto, conocido como sonetos blancos porque tienen el mismo estilo de Pablo Neruda: Sin rima y sin métrica, pero sí con los catorce versos que identifican al Soneto. De la obra de Neruda titulado "CIEN SONETOS DE AMOR", dedicado a Matilde Urrutia en 1959, te cito sólo tres Sonetos (de los muchos que están en su obra) que no tienen rima mi métrica, encontrarás versos de 9 a 16 sílabas, totalmente discordante a la uniformidad tradicional: Estos son sus Sonetos:
Soneto I

Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.


Soneto III

Aspero amor, violeta coronada de espinas,
matorral entre tantas pasiones erizado,
lanza de los dolores, corola de la cólera,
por qué caminos y cómo te dirigiste a mi alma?

Por qué precipitaste tu fuego doloroso,
de pronto, entre las hojas frías de mi camino?
Quién te enseñó los pasos que hasta mí te llevaron?
Qué flor, qué piedra, qué humo mostraron mi morada?

Lo cierto es que tembló la noche pavorosa,
el alba llenó todas las copas con su vino
y el sol estableció su presencia celeste,

mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
hasta que lacerándome con espadas y espinas
abrió en mi corazón un camino quemante.

Soneto LXXVIII

No tengo nunca más, no tengo siempre. En la arena
la victoria dejó sus pies perdidos.
Soy un pobre hombre dispuesto a amar a sus semejantes.
No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas.

Alguien sabrá tal vez que no tejí coronas
sangrientas, que combatí la burla,
y que en verdad llené la pleamar de mi alma.
Yo pagué la vileza con palomas.

Yo no tengo jamás porque distinto
fui, soy, seré. Y en nombre
de mi cambiante amor proclamo la pureza.

La muerte es sólo piedra del olvido.
Te amo, beso en tu boca la alegría.
Traigamos leña. Haremos fuego en la montaña.




Un abrazo, querida Lila.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hanjel » Vie Sep 11, 2009 14:19

Perdón hoy por ser preciso y conciso, pues el tiempo y las circunstancias no dan para más

Un verso que no guarda relación de rima,se considera un verso blanco,
pero la unión de varios versos de igual condición y distinta medida, forman una estrofa de versos libres.
Si los versos fueran de igual medida formarían una estrofa de versos blancos, por lo cual se puede considerar que el soneto es de versos blancos, pero no considerarse un soneto blanco, ya que para ser un soneto blanco deberían de tener todos los versos la misma medida.

A sumar si que aprendí y la verdad es que es una pena haber perdido el tiempo en ello, pues lo único que sumaba eran las silabas y ahora como ya no hace falta.

En cuanto al ajedrez el mate más rápido que se puede hacer es en dos jugadas aunque después el otro diga, .-Será si me dejo; pero si no te dejas no te lo dan ni en tres, ni en cuatro, ni en cinco, ni en seis, ni en ninguna.

Si que es cierto que Muchas veces hay que explicar detalladamente a quienes tienen la mente cerradas, incluso hasta varias veces. Quieres que te lo explique otra vez?

Por supuesto que una palabra puede ser monosílaba pero en todo momento estamos hablando de medida poética, no de medida gramatical, así que digamos que tu soneto es gramaticalmente monosílabo, pero poéticamente bisílabo.

En cuanto a tu tema “¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA”
Te recordare que puse comentario en él y lo encuentro interesante, pero encuentro mucho más interesante mi manera de comentar, por cierto cuantos de mis tres mil comentarios en este foro has visto?

Dije yo que era de doble sentido o dije que el paraguas era de doble sentido, bueno como hace tanto que lo dije igual ya no te acuerdas, pero el que es de doble sentido es el paraguas y no yo Y es de doble sentido porque nunca se sabe contra que te tendrás que proteger, si contra la lluvia o contra el sol, para que ni se me ahoguen los ojos ni se me cieguen.


Lo de imberbe no te preocupes en ningún momento he pensado que lo fueras, de ser así este debate no hubiera sucedido.

En cuanto a lo que comentas de lo del pan y lo del vino, al final no me aclare bien si te comiste el pan o si te bebiste el vino.



Yo también te quiero

Hanjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Mariano Bequer » Vie Sep 11, 2009 18:37

Mi apreciado amigo joachis, te felicito por haber reactivado ese estilo muy típico de Neruda con sus sonetos libres o blancos. Sabido es que no tienen métrica ni rima. Son sonetos al fin y al cabo, pero no son ni de Arte Mayor ni de Arte Menor. Si te animas a subir sonetos en ese estilo, deberías subirlo en el Foro de Poesía. Y por lo que veo, tienes habilidad en ese estilo; te apoyo y te incentivo a continuar pues poco a poco hemos ido aprendiendo todos. Un abrazo joachis.
Mariano Bequer.
Imagen

joachis
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1036
Registrado: Dom Nov 16, 2008 03:50

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por joachis » Vie Sep 11, 2009 22:47

El arte será arte, siempre... y el arte lo que busca es expresar un sentimiento en forma estetica y accesible o no a la persona que lo admirará... sin duda... agradable seria tener todo el talento del mundo para crear versos de métrica perfecta... pero si el verso no lleva un atisbo de sinceridad o de sentimiento será arte hipócrita... no puede decirle uno a alguien que bellos ojos tienes, si realmente no se sienten asi...! Y este enredijo de letras que me dio por llamarle poema, en su momento surgio de manera "honesta" desde mi, asi que al volverlo a leer... me asombré de recordar que alguna vez "senti eso" y no digo escribí...
"Vuela. liberate y lleváme contigo".

Avatar de Usuario
Juan José
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 800
Registrado: Mar Dic 11, 2007 04:32
Ubicación: En el vuelo de un colibrí

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Juan José » Dom Sep 13, 2009 05:07

Bueno soy de pocas palabras... y a ¿todo esto? pregunto a joachis (quien es el interesado primario e importante) ¿TE QUEDO CLARO TODO ESTO?... (espero me respondas con sinceridad)

Ahora sólo unos breves comentarios... (trataré de hacerlo asi)

Gracias querido Hanjel.. sabes que te respeto mucho y me gusta como escribes, además de ser amigos y compañeros en este sendero... pero estoy igual que tú... siempre aprendiendo, hasta de ti, inclusive hasta cuando no estamos de acuerdo... Un abrazo siempre hasta alli.

Gracias Mariano pero nunca quise ser salomónico, simplemente respetuoso y simple en el decir... y sin sabiduría (espero que esto no se tome a mal, pero gracias por tu decir), mis obras son para mi simples sencillos que como dice Lila las sustento con hechos (en mis propias creaciones, por eso lo de mis Post Escriptum que coloco de vez en cuando al pie de mis creaciones, aunque alguna vez me los criticaste objetivamente, pero es mi manera de dar a conocer mis puntos de vista como aporte y creo que deben de tomarse en forma siempre constructiva). Gracias nuevamente y un abrazo paisano hasta alli.

Gracias querida Lila, por dar a conocer la teoría y me place estar de acuerdo totalmente contigo en lo aportado, pero bien sabes que eso es secundario para mi.. lo importante es lo que el autor quiere decir y si llega a tocar alguna fibra de mi alma, venga de quien venga desde el más grande poeta que haya existido hasta el más reciente humano que se atreve a dejar sus versos inspirados... Te quiero mucho Amiga Mía... Un abrazote.

Ahora Joachis... sigue escribiendo porque hay buena madera en tu cálamo y si puedes hacerlo con las normas que se indican creo que será el reflejo de tu constancia y tu esfuerzo, eso le dará un valor agregado a tus obras y si no, pues que no te importe pues eso será el reflejo de lo que realmente quieres EN POESIA... Un abrazo hasta alli..

Juan José

http://depuertaaabierta.blogspot.com/
http://mixturadeversos.blogspot.com/
http://uncolibriensuvuelo.blogspot.com/


Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hanjel
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 758
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:34
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hanjel » Lun Sep 14, 2009 01:22

Joachis, ten en cuenta que en ningún momento se ha juzgado tu poema,
lo que se ha debatido es si era un soneto o no
y si lo era que clase de soneto,
que a fin de cuentas fue la pregunta que tú planteaste
y lo que querías saber,
puedes hacer caso al que quieras
o a todos o a ninguno
e incluso acertar tomes la decisión que tomes.

Hay que tener en cuenta que las personas no tenemos siempre el mismo comportamiento.
A parte del día que tengas, no suele ser igual, en el trabajo, que en una fiesta, o en un entierro, etc. etc.

Me llegaron algunos pv, que de una manera o de otra, todos apuntaban a que había sido interesante y enriquecedor el debate y las opiniones tanto de unos como de otros.

Mi agradecimiento
A Juan José admirado tanto como poeta como persona
A Lila con su detalla y rigurosa información
A sisita y su sobria opinión, que sin dar la razón a nadie no se la quito a ninguno.
A Mariano excelente y duro contrincante que hizo que llegáramos a desmenuzar el tema, base fundamental para sacar un provecho del tiempo invertido.
Y a las demás personas que pusieron comentario y visitaron el tema sin distinción de cual fuera su opinión.

Mis saludos para todos.

Hánjel
Imagen
A quien le brilla el corazón de día
en estrella se convierte de noche.

Cavernicola Inculto
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 12, 2008 03:53

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Cavernicola Inculto » Jue Sep 24, 2009 22:47

Señores:

Llegue a este lugar por recomendacion y me alegro sobremanera por eso, en este foro leo mucho y mucho se aprende con todo lo aqui expuesto por todos, pero hoy encuentro algunos serios problemas entre dos exponentes que evidentemente saben mucho respecto de la materia en cuestion, pero que aqui mas nos traen a confusion cuando tocan un tema, discuten y no terminan de ponerse de acuerdo en algo comun que permita esclarecer las cosas y señalar hacia algo en concreto. Entonces, de que sirve todo si al final no estamos como al principio sino por el contrario, con dos caminos que señalan hacia distintas direcciones entendiendose que uno de ellos es errado. ¿Es valida una discucion asi? Tenemos al final solo lo ambiguo, ¿O diremos que los dos caminos son correctos? Señor Hanjel y Señor Mariano, a ver si por favor me lo terminan de aclarar.
Saludos.

Cavernicola

Avatar de Usuario
Hamuleto
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 4057
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:42

Re: ¿Es o no es esto un soneto? (propio, e improvisado)

Mensaje por Hamuleto » Vie Sep 25, 2009 13:02


Estimado Cavernicola
Yo no se si usted habra leído bien
porque yo en lo personal si que entendi
preste atencion a lo escrito
por ambos exponentes
Ya dependera de quienes leamos
la interpretacion que demos
seguramente le aclararan sus dudas
recuerde que en todas partes
encontraremos encrucijadas
y dependera de cada quien
el camino que le apetezca seguir
besitos silenciosos
Imagen




Hasta cuando callo de amor te hablo....

Responder

Volver a “Foro de Arte Mayor y Menor”