Déjame amarte tanto que al lograrte
de amor pueda morir en el empeño;
es el vivir, amor, que tu me ofreces
porque morir de amor, morir de amarte,
más que morir es despertar de un sueño.
Yo quisiera soñar una y mil veces,
soñar ser de tu amor único dueño,
renacer en tu amor hasta encontrarte
hacerte tan feliz cual tu mereces;
si por tu amor mi vida yo desdeño
No me castigues más, sin abrazarte
Madrigal
Ramiro Padilla.
Es una estructura que combina perfectamente la libertad del artista con una
cierta rigidez formal.
Se trata siempre de poemas de número impar de versos: 9, 11, 13.
La rima consonante. Ideal, dos rimas únicas, pero podrían ser tres.
Al tratarse de número impar de versos, hay un verso central que sirve de eje
sobre el que gira y “se dobla” el poema haciendo que la estructura, distribución
y rima de la segunda parte se corresponda “especularmente” con la primera.
La distribución de las rimas permite cierta libertad siempre que se evite que haya
tres rimas seguidas.
Para ampliar esta información: http://grupos.emagister.com/debate/pres ... 851-778938
Aquí, el propio creador de la Isopeya, hace una exposición amplia y minuciosa de la misma, ilustrándola con varios ejemplos.