Página 1 de 1

Cáncer de mama

Publicado: Dom Ene 04, 2009 07:27
por maria mer

Hace algunas horas llegó a mis manos los resultados de una biopsia de una masa de una señora de 36 años que se llama Rosa, que tiene antecedentes de cáncer de mama y a quien se le había realizado mastectomía bilateral pues la masa siempre le regresaba, luego de la última operación se esperaba todo regresara a la normalidad sin embargo revisándola hace algunos días otra vez tenía una masa en la áxila derecha por lo que se le mandaron los estudios pertinentes y resultó que el tumor había regresado con nueva presentación, se trata ahora de un sarcoma, las probabilidades de recuperación son escasas por el deterioro de salud que tiene y por sus mismos antecedentes.

Sólo pensaba en lo mucho que Rosa tenía que dar y en sus 2 hijos, se me partió el corazón al verla destrozada una vez más, siempre luchó pero ahora estaba abatida y no encontraba las palabras adecuadas para decirle su estado y para intentar animarla, fue demasiado difícil y me hizo reflexionar; comencé a recordar que el Cáncer de mama es más común de lo que se comenta en revistas, periódicos, tv, el problema es más grave de lo que parece. He visto mujeres de todas las edades con este problema, más de las que quisiera ver que al igual que Rosa tienen sus ilusiones, su familia, su historia, es triste la gravedad de este problema pero podemos intentar detectarlo a tiempo y no cuando ya no pueda hacerse nada.

Es importante que una como mujer conozca su propio cuerpo para que estemos más atentas a cualquier cambio ó anormalidad que se nos presente.

Pasos para el examen

1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.

2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares, dandole vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie de afuera hacia dentro, buscando masas ó bien si existe dolor.

4.Examine el pezón, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.

5. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.

6. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Es importante que el examen se realice con frecuencia y que si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, se consulte al médico inmediatamente.


Re: Cáncer de mama

Publicado: Dom Abr 05, 2009 05:10
por Doral.
Maria Mer:

Gracias por compartirnos este artículo,
¿Lo subimos a primera página por favor?
Excelente.

Mis respetos y cariño siempre,

Doral.