Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Lazos de mujer El foro de mujeres y para mujeres.
Foro oficial de Toda Mujer es Bella.
Encuentra el apoyo, consejo, y el compañerismo que necesitas.

Moderador: Moderadores

Responder
Francessca
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 713
Registrado: Lun Dic 10, 2007 16:46

Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Mensaje por Francessca » Dom Feb 10, 2008 02:01

:D Durante varios años he estado investigando sobre Nutrición y Fitomedicina. En el número de libros bajo estos temas, que forman parte de mi biblioteca, una de las cosas que recomiendan los expertos es que las personas con depresión mantengan una buena alimentación. Se recomienda comer únicamente cantidades limitadas de aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, pero, sobretodo que las personas lleven a su mesa suficientes alimentos tales como: manzanas, alcachofas, cebada, raíz de bardana (planta medicinal de excelentes propiedades), zanahorias y vegetales con hojas verdes (brócoli, diente de león, coles de Bruselas, col, alfalfa, espinacas, verdolagas), así como chabacanos deshidratados, blueberries (arándanos azules), espárragos, entre otros.

También recomienda que lleven un diario durante algunas semanas, anotando ahí lo que comen y cómo se sintieron cada día. Este diario puede ser muy revelador de los patrones de alimentación que son poco sanos, y que pueden contribuir a una depresión, por ejemplo: saltarse una comida o un alimento o comer demasiados dulces, incluyendo jugos de frutas endulzados. Esto puede desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre y llevar a sentimientos de letargo y vulnerabilidad. Por otra parte, comer pequeñas cantidades en alimentos frecuentes que contengan proteínas y carbohidratos complejos tales como la avena, la cebada, el arroz moreno o arroz integral, y otros granos, así como una buena cantidad de vegetales, ayuda a que el cuerpo funcione mucho mas eficientemente.

Los investigadores preguntan - a aquellos que sufren de depresión - si están tomando medicamentos que puedan causar desequilibrios químicos, tales como los antibióticos o anticonceptivos, o si viven en algún lugar donde haya una contaminación ambiental. Por ejemplo: el simple hecho de arreglar una fuga de gas en la estufa (que los residentes de la casa han detectado después de unas horas o días) puede ayudar a mejorar una molestia general, un estado de ánimo cuyo origen no ha sido detectado; lo mismo, mantener una habitación perfectamente ventilada brindará un alivio constante.

NATUROPATÍA = HERBOLARIA

Si se necesita un cambio que vaya mas allá de las dietas o del lugar en donde la persona trabaja, o vive, entonces la medicina herbal puede ofrecer una muy buena alternativa en vez de los medicamentos convencionales. Cada planta tiene propiedades específicas y los nutriólogos, al igual que los médicos herbalistas, recomiendan usarlas en varias formas, por ejemplo: infusiones o extractos; y combinaciones que se hagan específicamente para cada individuo.

En seguida doy algunas sugerencias:

- la raíz de diente de león (Taraxacum officinale) para mejorar la función del hígado.
- el ginkgo (Ginkgo biloba) para ayudar a que el cerebro use más eficientemente el oxígeno.
- St. John's Wort (Hypericum perforatum) para disminuir el rompimiento de los neurotransmisores (es relajante).
- La raíz de orozuz (Glycyrrhiza glabra) para estabilizar los niveles de azúcar en sangre o la Stevia rebaudiana planta del Paraguay que ayuda a equilibrar el funcionamiento del páncreas y su producción de insulina. (Para mayores informes sobre la Stevia rebaudiana consultar conmigo).
- La paja de avena (Avena sativa) para nutrir los nervios, se compra en las tiendas naturistas, se prepara en infusión.
- El ginseng siberiano para mejorar el estado de alerta mental, el sistema inmunológico y refuerza las glándulas suprarrenales.

AROMATERAPIA

Recomiendo el uso externo de algunos aceites esenciales puros, aplicados en fórmula a base de un aceite vehicular, ya que no es recomendable utilizar aceites puros sin diluir directamente sobre la piel (salvo casos específicos y con un amplio conocimiento de la aromaterapia).

Algunos aceites que ayudan a que las personas se sientan mucho mejor de ánimo incluyen:

albahaca
canela
geranio
lavanda
jazmín
melissa
neroli
pachuli
menta
rosa
sándalo
tomillo
Ylang ylang
De esta lista tenemos unos aceites cuyas propiedades son energéticas (calientes) o relajantes (ayudan a dormir placenteramente).

La depresión es un síntoma no una enfermedad. Es fundamental revisar varios aspectos ya que los síntomas pueden provenir de una congestión hepática, alergias, disbiosis intestinal, problemas con el ciclo menstrual, estreñimiento, entre otros. Una vez que se detecta la causa de esos síntomas se procederá a atenderlos y la aromaterapia será de gran ayuda puesto que los cientos de componentes de los aceites esenciales brindarán un alivio para los distintos sistemas que se quiera reforzar.

En algunas ocasiones se puede inhalar directamente el aroma del frasco haciendo respiraciones profundas y se puede utilizar un sahumerio (objeto de cerámica especialmente diseñado para la aromaterapia) o un difusor eléctrico. Igualmente, aplicar el aceite esencial en un baño de tina agregando 7 a 10 gotas del aceite seleccionado en el agua no muy caliente y permanecer 15 minutos a lo sumo. Esto hará que la persona se sienta aliviada de algún estado depresivo.

El masaje es muy importante y se aplica con algún aceite esencial mezclando, por ejemplo: 120 ml de aceite vehicular en un frasco de vidrio color ámbar; agregar 45 gotas de aceite esencial (una mezcla de varios aceites - no más de cinco - o de uno solo). El aceite vehicular puede ser de almendras dulces o de sésamo o un aceite de oliva muy fino, sin olor. El masaje en la planta de los pies es muy completo y permite a la persona no depender de alguien más para recibir los beneficios del masaje.

Otra opción es preparar un Spray de la siguiente manera:
- 1 cucharadita de brandy (para que se puedan dispersar bien los aceites)
- 1 botella de 150 ml
- 120 gotas de aceites esenciales antidepresivos (3 a 5 aceites)
- Se llena la botella con agua de arroyo o de ojo de agua, o destilada
- Se agita bien y se pone la válvula de spray.

Rociar la cabeza con este preparado cuidando de cerrar los ojos y la boca. Rociar 3 o 4 veces al día.
Imagen

Avatar de Usuario
Briza
Diseñadora y Artista
Diseñadora y Artista
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Dic 11, 2007 16:17
Ubicación: En un lugar del arcoiris

Re: Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Mensaje por Briza » Dom Feb 10, 2008 03:51

Wow Fran que informacion tan interesante nos has traido
amis para un mal tan comun como la depresion. Gracias por dejarnos
saber que aparte del Prozac, tenemos a la mano muchas otras
cosas para evitar la depresion y sin causar los temidos efectos
secundarios de la medicina convencional.
Bendiciones y besitos azules.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Debo
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2577
Registrado: Lun Dic 10, 2007 15:53
Ubicación: En el alma de mi amado ...

Re: Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Mensaje por Debo » Lun Feb 11, 2008 18:57

Imagen
Realmente muy interesante
el tema que nos compartes hoy hermanita
Gracias por traerlo a ksita

Cariñitos
Mi piel saciará tu sed desmedida...

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Mensaje por TARDE GRIS » Dom Sep 27, 2009 08:05

Muy interesante y es bueno lo que nos compartes,
siempre lo natural será mejor que los medicamentos,
un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
EURIDICE CANOVA
- - -
- - -
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jun 28, 2009 17:52

Re: Còmo evitar la depresiòn en forma natural?

Mensaje por EURIDICE CANOVA » Lun Oct 12, 2009 03:02

Wowwww que interesante el tema y su exposición de los vegetales, hierbas, aceites.
Es interesante lo natural como solución a este mal de este siglo. Pero pienso, con todo respeto, después de leer todo lo que hay que hacer para evitar la depresión, uno lo piensa dos veces antes de deprimirse. Para mi es mucho trabajo y comprar todo eso es una fortuna en gastos.Lo mejor es no deprimirse y vivir la vida felices y contentos.
Imagen

Responder

Volver a “Foro de Mujeres”