¿Cómo superar los celos?

Lazos de mujer El foro de mujeres y para mujeres.
Foro oficial de Toda Mujer es Bella.
Encuentra el apoyo, consejo, y el compañerismo que necesitas.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Gaviota Viajera
- - -
- - -
Mensajes: 187
Registrado: Mar Dic 11, 2007 23:34
Ubicación: Poesía somos tú y yo...

¿Cómo superar los celos?

Mensaje por Gaviota Viajera » Mar Jul 22, 2008 23:30

Hay muchas razones por las cuales sentimos celos y aunque es una emoción normal en el ser humano, tiende a salirse de control y causarnos muchas dificultades - a nosotros y a quien amamos - si no le ponemos un freno.

Siempre hay una causa para que aparezcan los celos y una vez que reconozcamos esas causas, será mas fácil tomar el control. Cuando descubrimos la fuente que los provoca, es más fácil mantenerlos bajo control e incluso deshacerse de ellos. Veamos el siguiente ejemplo: "Si la razón tiene algo que ver con su pareja, lo mejor será tener una seria conversación con él/ella sobre el tema. No tenga miedo de sentirse de esta forma. Usted puede expresarse con libertad en el marco del respeto y el cuidado por el otro, y esperar que la respuesta venga en la misma línea. Si su pareja realmente se interesa por usted, intentará buscar formas de prevenir la aparición de estas emociones. Recuerde, sin embargo, que los celos pueden ser desproporcionados, o incluso las causas pueden no existir en la forma en que usted las ha visto hasta ahora. Por eso, hay que abrirse y escuchar al otro con confianza. Con un poco de introspección y algunas técnicas se empezará así a vivir mejor, sentirse bien y construir una relación sana y basada en la confianza, puntos esenciales para el éxito personal y de la pareja."

Tomar control de nuestras emociones nos hará líderes y no seguidores de ellas, lo que nos ayudará a evitar que entremos en territorios no deseados, como las rupturas, la baja autoestima, el daño del ser querido, la depresión o un mayor sentimiento de celos, frustración y dolor. Además, los celos nos pueden hacer ver cosas donde no las hay...Muchas veces los celos han sido causa principal de muertes entre las parejas...

Una vez superado este problema, podremos ver las cosas con una mente mas abierta y clara, lo cual nos guiará a tomar mejores decisiones y encontrar mejores soluciones a cualquier obstáculo que se se presente en nuestras relaciones personales y en la vida en general.
"El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta."
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.
Imagen

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

Re: ¿Cómo superar los celos?

Mensaje por Doral. » Mié Jul 23, 2008 03:37

Buenas noches amiga Gaviota:

Gracias por participar con un tema muy actual Gavi; pero difiero en algunas cosas amiga y
con mucho gusto voy a señalarlas:

En primer lugar sentir celos, no es una emoción tan "normal" como parece en el ser humano, sino una sintomatía de inseguridad, derivada de una muy baja autoestima, misma que a su vez, es generada por falta de afecto, desamparo emocional, ignorancia, delirio, paranoia, etc. Y de este factores podrían ramificarse (allí sí), muchas CAUSAS de tipo celotípico (no son razones simples), que son manifestadas como desviaciones o deformaciones mentales, que pueden llegar a ser graves si no se les detecta y se les detiene a tiempo.

En segundo lugar, no es tan fácil erradicar la enfermedad mental llamada: "Celotipia" con sólo meter el pié fuertemente en el freno y parar en seco los celos, ¡NO! eso resulta peor. Sale peor el remedio que la enfermedad. Estos se tienen que tratar seria y concienzudamente por un facultativo en la materia, para encontrar los motivos que generaron los síntomas, y una vez localizados, ir hacia la raíz para extirpar el cáncer.

La cosa no es tan sencilla como parece, no es cuestión de sentir celitos estúpidos y pedir una pastilla para el dolor de cabeza que ocasiona el desgaste emocional y sanseacabó el problema...¡NO! Yo puedo asegurar sin temor a equivocarme, que una vez pasado el efecto del analgésico, el dolor emocional provocado por los celos, volverá a presentarse con más fuerza y es cosa de nunca acabar. ¿verdad?. Entonces...¿De qué podría servirnos sólo el freno?... ¡Hay que ir más allá de lo establecido!, no hay que conformarse nomás con mantener las emociones bajo control... ¡Hay que conocer cómo son y de dónde provienen y cómo nos manejan esas emociones, dónde tienen su asiento principal y cómo podemos superarlas no por un rato, sino de de manera radical!

El artículo dice que: "Si la razón (volvemos a lo mismo), tiene algo quever con su pareja, lo mejor será tener una seria conversación con él/ella sobre el tema"

Insisto y no quiero parecer repetitiva, pero eso que algunas personas llaman "razones", no funcionan como tal en las cuestiones psiquiátricas, porque las RAZONES las pone la mente y las CAUSAS no; entonces es evidente que nada se solucionaría con "hablar seriamente con la pareja" (como dice el artículo), sobre esas razones, porque las causas verdaderas o motivos, se dejarían a la deriva de las circunstancias. Y estoy segura de que ninguno de los dos querría aceptar sus faltas, y si lo hicieren sería únicamente buscando un interés, o una conveniencia, o simple y sencillamente por no tener más problemas con la misma pareja. Las peripecias que utiliza el ego en estas cuestiones mentales, son muy astutas y refinadamente "sutiles" (casi imperceptibles para cualquiera), pero los resultados son los mismos para una persona que sabe lo que hace, y que no se deja manipular tan fácilmente.

Veo tambien que el autor se contradice al afirmar: "Siempre hay una "CAUSA" para que aparezcan los celos, y una vez que reconozcamos esas "CAUSAS", será más fácil tomar el control. Cuando descubrimos la fuente que los provoca, es más fácil mantenerlos bajo control, e incluso deshacerse de ellos" ¿Entonces en qué quedamos? ¿son las razones o las causas las que provocan los celos?

Y con tu permis amiga Gaviota pero aquí hay algo con lo que tampoco estoy de acuerdo: Los celos son sentimentalismos (agregados psíquicos), los cuales nadie puede "deshacerte de ellos" como si fueran zapatos que se quitan y asunto arreglado. Ningún psicólogo ni psiquiatra, te hará el milagrito de ayudarte a deshacerte de los celos amis, sino todo lo contrario, un facultativo de la salud mental sólo podrá ayudar a su paciente a aprender a vivir con sus defectos de carácter una vez que se han detectado, sean celos o ira, o codicia, o envidia, o lo que sea, pero con la enorme diferencia de que ya no te afectará, ni lastimarás a nadie más. ¿me hago entender?

Lo único que sí tomaría como importante en este artículo, es la técnica de introspección; pero no una introspección superficial e incipiente, sino una introspección retrospectiva profunda, franca, abierta y sincera que me proporcione una "capacidad reflexiva" de calidad, como un camino a la conciencia (como decían los conductistas), pues a la postre, sólo se vive uno a sí mismo. Y después de todo caray, ¿qué más dá si nos dan motivos para sentir celos? ¡Favor que nos hacen! porque gracias a ese "material psíquico" es como vamos a conocer las triquiñuelas mentales del ego, en el proceso de conocimiento hacia nosotros mismos ¿Quién quiere hacer ésto? ¡POCOS!... muy pocos por cierto que son reconocidos como los verdaderos líderes de la revolución de la conciencia.¿Quién dijo o dónde está escrito que no se pueda lograr?

Gracias Nilsa, mis respetos y cariño para ti.

Tu amiga siempre,

Doral.
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Gaviota Viajera
- - -
- - -
Mensajes: 187
Registrado: Mar Dic 11, 2007 23:34
Ubicación: Poesía somos tú y yo...

Re: ¿Cómo superar los celos?

Mensaje por Gaviota Viajera » Mié Jul 23, 2008 04:18

Mi querida y respetada amiga Doral:

Saludos desde la distancia...Gracias, mi bella Doral, por tu presencia en este lugar...Gracias por tu aporte, pues siempre aprendo de ti, amis...

Cariños,

Gaviota Viajera
Puerto Rico
Imagen

loquita enamorada
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jul 07, 2008 23:03

Re: ¿Cómo superar los celos?

Mensaje por loquita enamorada » Mié Jul 23, 2008 18:36

Hola chicas!!!he aprendido mucho sobre el tema con sus comentarios yo soy muy celosa y aunque no considero que tenga baja autoestima ni me siento insegura; y quiza si sea asi, pero es dificil que uno cuando los padece se de cuenta de eso.creo que comparando los celos con el cancer, los celos pueden ser mas peligrosos porque efectivamente pueden dañar a muchas personas y  principalmente a las mas queridas.Y si no se atienden con un especialista, es dificil que uno los detenga y mas aun poder entrar en "RAZON" porque por mas que uno quiera explicarselo nunca lo entenderemos. mientras los celos atacan uno tiene la razon, (lo digo por experiencia propia jejeje).Yo creo en lo personal, que siempre hay una causa y necesitamos de alguien para que nos ayude a encontrarla y de igual manera hablar con la pareja para recibir su apoyo incondicional y su paciencia porque si veo que se desespera mucho cuando me dan mis "ataques de celos".Bueno me despido y saludos a todas por aqui...Siempre habrá un remedio para la enfermedad.

Atte. Loquita enamorada....

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

Re: ¿Cómo superar los celos?

Mensaje por Doral. » Mié Jul 23, 2008 18:52

Jajaja me hiciste reir amiga loquita enamorada,
esos ataques de celotipia, no son más que eso amis, "Arranques"
o sea, te lo diré como dicen en mi pueblo: Son carreras de caballo,
y parada de burro jajaja, o sea: Ataques de celos efímeros,
sólo hay que tener mucho cuidado de que no engorden mucho,
porque luego pedirán más alimento jajaja y no dudo ni tantito
que puede llegar el día en que hasta te dejen sin comer, jaja ¿cierto?
o bueno, dime mi reina ¿A quien le gusta comer estando enojada?
y de que me enferme yo a que se indigeste el otro, pos
mejor le quito el alimento y sanseacabó... muerto el perro reina,
jajaja se acabó la rabia, jajaja (broma)

Gracias mi corazona de luz, por permanecer atenta
y activa en Lazos de Mujer.

Mis respetos y cariño siempre,

Doral.
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Responder

Volver a “Foro de Mujeres”