Página 1 de 1

Qué hacer ante la Incontinencia Urinaria Femenina

Publicado: Sab Ago 02, 2008 20:06
por Gaviota Viajera
La Incontinencia Urinaria (IU) es la perdida involuntaria de orina que se puede demostrar objetivamente y que produce un problema social, medico e higiénico a la persona que la presenta. Aproximadamente entre el 25% y el 30% de las mujeres presenta en algún momento de su vida uno o varios episodios de IU. Sin embargo la incidencia exacta de esta enfermedad es difícil de calcular debido a que muchas mujeres no consideran estos episodios como un problema o no lo consultan con su medico por sentimientos de vergüenza.

La IU se clasifica en tres grandes grupos:

- Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): Es la perdida involuntaria de orina que se produce con el aumento de la presión abdominal (tos, estornudos, risa, levantamiento de objetos, cambios de posición, ejercicio, etc.). En este tipo, existe un desplazamiento hacia abajo de la vejiga y la uretra por la debilidad de las estructuras encargadas del soporte del piso de la pelvis (músculos y fascias). Esto es causado generalmente por el daño producido a nivel del piso pélvico durante los partos vaginales y en mujeres quienes no han tenido hijos es secundario a alteraciones en el colágeno. Con el tiempo las perdidas de orina son mas frecuentes y abundantes y se producen con esfuerzos cada vez menores.

- Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): Está caracterizada por el deseo incontrolable de orinar, hasta el punto de la perdida involuntaria de orina. Generalmente se produce por falta de control a nivel del músculo detrusor (vejiga inestable) o por alteraciones neurológicas (vejiga hiperreflexica). Se acompaña de aumento de la frecuencia de las micciones en el día y en la noche (nicturia), urgencia miccional e incontinencia y sensación de micción incompleta. Estos episodios se producen con situaciones como ingesta de cafeína, frío, oír agua corriendo o ante la proximidad de un sanitario.

- Incontinencia Urinaria Mixta: Se presenta cuando ambos tipos de IU se asocian, es decir, existe incontinencia de urgencia y perdida de orina con los esfuerzos. Es el tipo más frecuente de IU en la consulta médica.
Imagen
La evolución de este problema casi siempre es la misma. Inicialmente se suele recurrir a materiales absorbentes (pañales) y cambios en la ingesta de líquidos y en las actividades diarias. Lejos de presentarse alguna mejoría el problema persiste y empeora hasta que se altera la calidad de vida de la paciente, interfiriendo en su vida laboral, familiar y sexual. Adicionalmente sobrevienen problemas médicos como infecciones urinarias y vaginales, alteraciones en la piel (dermatitis) y problemas psicológicos.

El miedo de perder el control en un momento de mucha pasión puede hacer de la incontinencia un problema sexual. Haciendo ejercicios de Kegel de forma regular, usted puede prevenir la incontinencia. Si se pregunta que es un ejercicio de Kegel, le contamos que se trata de una contracción de los músculos bajos de su pelvis, que usted puede realizar en todo momento, cuando tenga ganas. Ayuda a mejorar la tonicidad muscular alrededor de la abertura de la vejiga, así como alrededor de la vagina.

Trate contrayendo sus músculos por 10 segundos, y luego, relájelos por otros 10 segundos. Repita esto 15 veces e intente hacerlo 3 veces por semana.

Controle estos ejercicios poniendo su mano sobre el abdomen, mientras lo realiza. Si se mueve mientras realiza las contracciones musculares, usted está haciendo los ejercicios correctamente.

También vale la pena conocer los diferentes remedios y dispositivos existentes para combatir la incontinencia. Si quiere saber más de esto, consulte a un especialista en urología femenina.


Referencias:
- http://www.porsiemprebella.com/salud-de ... enina.html
-http://vidaysaludnatural.blogspot.com/2 ... chive.html
-http://www.dmedicina.com/salud/urologic ... naria.html
-

Re: Qué hacer ante la Incontinencia Urinaria Femenina

Publicado: Sab Ago 02, 2008 22:05
por Doral.
Interesante artículo de la incontinencia urinaria femenina amiga Gaviota,
muy lógico y convincentes los factores que según la ciencia médica oficial
aceptan y certifican como los "detonantes" para este mal que afecta a la mujer,
principalmente a la que ya ha rebasado los 35 años de su vida, y esto
tiene mucho que ver con las "fijaciones mentales" en las que a veces se queda la mujer:

Un recuerdo, un deseo frustrado, un abuso de su sexualidad, o refrenar su sexualidad,
una estimulación a través de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto), o tambien
puede deberse a desajustes hormonales, alteraciones nerviosas,
desajustes neuronales tan comunes en la mujer que hoy día vive llena de estrés,
e incluso una incontinencia urinaria puede ser ocasionada por un simple susto, un golpe
o un tropezón cualquiera, si te das cuenta, la orina no sólo moja las prendas íntimas
sino que hasta corre por las piernas, debido al impacto psicológico.

Entonces no hay a ciencia cierta un resultado real, para asegurar que se ha encontrado
la cura para este mal. Los médicos por no batallar a veces, sacrifican y crucifican a la mujer
llevándola al quirófano dizque para levantarle la vejiga caída, cuando no existe tal,
o tal vez hubiera podido evitarse con otro tipo de técnicas como el ejercicio vaginal,
que cualquier mujer lo puede hacer para tener control sobre sus esfínteres y de paso
fortalecer los músculos vaginales.

Pero igual, no sale sobrando informarse más sobre este tema ¿verdad amiga Gavi?

Gracias de todo corazón.

Doral.