Aspectos claves en las relaciones

Temas variados Vida comunitaria, conversación libre, escritos, comentarios, opiniones, encuestas de tema libre.

Moderador: Moderadores

Responder
Francessca
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 713
Registrado: Lun Dic 10, 2007 16:46

Aspectos claves en las relaciones

Mensaje por Francessca » Mar Feb 26, 2008 16:09

:mrgreen: Estructura de la pareja

Todas las parejas de una u otra forma establecen una estructura, es decir, un modo de constituirse que condiciona en gran medida las expectativas, el modo de relacionarse, las cosas que se comparten, el nivel de compromiso esperado, deseado, etc. siguiendo en gran medida pautas socialmente establecidas. Existen diferentes relaciones de pareja como el noviazgo, la convivencia, el matrimonio, las parejas de hecho, etc., con peculiaridades y matices que las diferencian, especialmente en lo relacionado a la imagen que la sociedad tiene de cada una de estas formas de relación

Aún hoy en día, la sociedad otorga valores diferentes a las parejas de hecho, a los matrimonios, parejas homosexuales, etc. Estas diferencias se reflejan fundamentalmente a nivel legal, pero también sirven para que la sociedad interprete, en base a mitos y falsas creencias, el tipo de relación, grado de compromiso, valores personales, etc., que caracterizan a las diferentes formas de relación.

Esto puede influir en la propia relación de pareja ya que se pueden cuestionar si su estatus social como pareja es el adecuado, puede ocasionar dificultades de aceptación por parte de la familia, amistades, limita los derechos y deberes civiles y a veces dificulta el acceso a determinados recursos como la vivienda y la adopción.

La convivencia

Un aspecto fundamental en la convivencia es aprender a aceptar y adaptarse a las características de la persona con la que se convive.

Esta tarea no es fácil y requiere de un esfuerzo personal, pensar que el simple hecho de amar a alguien y desear hacerlo proporciona una convivencia felíz no es cierto y hace que algunas personas crean que el amor se ha acabado cuando surgen las primeras dificultades.

La época de noviazgo es diferente a la de convivencia y son muchos los factores personales y de relación que entran en juego en este momento. Normalmente el inicio de la convivencia va acompañado de una nueva casa, un nuevo estilo de vida, independencia económica, etc., haciendo que los primeros momentos normalmente estén cargados de ilusión, pero también de incertidumbre y miedo a lo desconocido.

Hay que tener en cuenta también que el inicio de la convivencia puede ir acompañado de dificultades económicas, falta de apoyo familiar, de recursos etc., que pueden influir en la relación de pareja.

El tiempo hace madurar y vivir la experiencia, no menos intensamente, pero sí más objetivamente, por lo que algunos aspectos de la pareja y de la propia convivencia pueden ser reevaluados de manera más objetiva que al principio.

Del mismo modo, hay otros factores que pueden influir en el buen funcionamiento de la relación de pareja y es en el momento de la convivencia, cuando pueden tomar más importancia, como la incompatibilidad en los horarios laborales, diferentes gustos, costumbres, el grupo de amistades, la relación con las familias de origen, problemas laborales, determinados hábitos, la situación económica, etc.

Cuando se decide establecer una relación de pareja en la adultez, normalmente se conoce bien a la otra persona, se funciona sexualmente, se ama, hay buena comunicación, confianza y respeto. Entender que una buena convivencia pasa por la aceptación de las características personales de cada miembro y que se puede pasar por diferentes momentos, dificultades, desacuerdos etc., sin que eso signifique que la relación no funciona, es fundamental para llevar a cabo una convivencia saludable y positiva.

Es importante entender también, que la convivencia no implica necesariamente que haya que compartir las mismas experiencias, practicar los mismos hobbies, tener los mimos gustos, hábitos, etc. No hay que renunciar al desarrollo personal, esto es fundamental tanto para el bienestar de cada miembro de la pareja cómo para la evolución de la relación, aunque es importante tener aspectos en común y buscar el modo de adaptarse a la otra persona.
Imagen

Avatar de Usuario
Debo
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2577
Registrado: Lun Dic 10, 2007 15:53
Ubicación: En el alma de mi amado ...

Re: Aspectos claves en las relaciones

Mensaje por Debo » Lun May 19, 2008 21:47

mmm... interesante hermanita
es cierto la convivencia y la aceptacion mutua
son fundamentales en una relacion de pareja

Cariños

Debo..
Mi piel saciará tu sed desmedida...

Responder

Volver a “Foro de Conversación Libre”