Especias y Hierbas Aromáticas

Recetas de cocina de los diferentes países, consejos para el hogar, remedios caseros y todo aquello que es legado familiar.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
sonny
300
300
Mensajes: 396
Registrado: Sab Dic 29, 2007 18:39
Ubicación: Haz todo el bien que puedas, a toda la gente que puedas, todo el tiempo que puedas.

Especias y Hierbas Aromáticas

Mensaje por sonny » Sab Mar 08, 2008 17:54

Les presento este curso, para que aprendan sobre las especias y las hierbas finas, y para que las utilicen dentro de la cocina para realzar los sabores y los olores de sus comidas, sin necesidad de usar cubitos de caldo para dar sabor. Atrévase a cambiar y a utilizar las especias y hierbas y le dará a su cocina una nueva dimensión de sabor.


1: Introducción a las especias
Mezcla de Condimentos para salsas de Espagueti
Salsa de tomates Ketchup

Las especias y las hierbas aromáticas
Presentación
Muchas veces los recuerdos de nuestra infancia vienen asociados al olor de las especias... las galletas de canela que preparaba la abuela, el comino que le daba ese olor característico al sofrito con el cual se aliñaban las caraotas, el dorado color del arroz con pollo, el sabor exquisito de de la hierba buena. Recordamos los olores y los sabores de las especias y de las hierbas que nos dan aroma y sabor, pero ignoramos muchas veces, como son, para que sirven, como podemos utilizarlas para obtener de ellos un mayor provecho.

Además de las especias , también el uso adecuado de las hierbas frescas dentro de nuestra cocina nos puede llevar a descubrir sabores memorables, al menos debemos tener siempre a mano una buena variedad de estas secas y en frascos de vidrio individuales que nos permitas experimentar.

Les presento este curso, para que aprendan sobre las especias y las hierbas finas, y para que las utilicen dentro de la cocina para realzar los sabores y los olores de sus comidas, sin necesidad de usar cubitos de caldo para dar sabor. Atrévase a cambiar y a utilizar las especias y hierbas y le dará a su cocina una nueva dimensión de sabor.

Introducción a las especias
El término especia suele aplicarse a las partes duras, como semillas y cortezas, de las plantas aromáticas nativas de las regiones tropicales de Asia y en las Molucas, en Indonesia, llamadas también islas de las Especias. También reciben el nombre de especias numerosas hierbas, que son en realidad las hojas fragantes de plantas herbáceas, muchas de ellas nativas de regiones templadas. Entonces tenemos que especias son productos de origen vegetal, generalmente están pulverizadas, hay algunas que son muy comunes y otras tan exóticas que nunca se consiguen.

Durante la Edad Media fueron muy populares y el comercio de ellas marco historia dentro de la historia del hombre y su evolución. La búsqueda de las especias motivó la exploración de nuevas rutas y fue la causa principal del descubrimiento del continente americano. Importantes personajes como Marco Polo, Enrique el navegante, Vasco de Gama, Magallanes y Colón se lanzaron a la mar con el único fin de ampliar el bagaje alimenticio de sus pueblos y lograr el comercio de las especias, principalmente la canela y la pimienta.

Las especias hoy día han tomado su puesto dentro de la cocina, definiendo los aromas y la sazón, dándoles sabor a los platos, y este sabor se intensifica si las tostamos ligeramente antes de usarlas o molerlas.

Es recomendable conservarlas en envases herméticamente cerrados, preferiblemente de vidrio y en un lugar oscuro y seco.

Además de usarse como medio para conservar y mejorar el sabor de los alimentos, las hierbas y especias han sido importantes instrumentos de la medicina y, a veces, de la magia. Antes de la generalización de los medicamentos elaborados de forma industrial, solían prescribirse remedios compuestos por hierbas, muchos de ellos eficaces, que han sido redescubiertos y utilizados en nuestros días.
Pero para nosotros que no somos magos ni médicos, sino simples artistas de la cocina, las especias forman una parte importante de nuestro laboratorio culinario, brindándonos sus fragancias y acentuando los sabores de nuestros alimentos.

Como referencia podemos decir que una cucharadita son 10 gramos, y una cucharada son 25g (aproximadamente). Y cuando queramos preparar mezcla de condimentos o especias en mayor cantidad debemos respetar los porcentajes.

Mezcla de Condimentos para salsas de Espagueti
Ingredientes Para 13 cucharaditas de condimento
1 cucharada de cebolla seca picada, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de almidón de maíz, ¼ cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de orégano.
Preparación.
Mezcle todos los ingredientes y almacene en una bolsa hermética pequeña. Etiquete y guarde en un lugar fresco y seco. Mantendrá su frescura durante 6 meses. Agregue a los alimentos fríos, luego caliente. (¡Pruebe sobre pizza, lasaña y el pastel de hamburguesa con queso!).

Salsa de tomates Ketchup
Ingredientes
3kg. tomates maduros (bien maduros), 3 cebollas, 1cucharadita de jengibre; en polvo, 1cucharatita de. pimienta blanca; en grano, 2 cucharadas. sal, 50cl. vinagre de vino, 2 dientes ajo, 4 hojas laurel, 2cuhcaraditas de pimentón en polvo, 1cucharadita de mostaza en grano, 2 cucharadas de azúcar.
Preparación
Lave y corte los tomates en cuartos. Póngalos en una olla grande y apta para meter en el horno y a fuego medio, cuézalos (sin agua, en su propio jugo) hasta que lleguen a punto de ebullición y hiervan 5 minutos. Añada picados finamente, los dientes de ajo y las cebollas. Precalienta el horno a 170ºC (350°F) Incorpórele a la salsa de tomate las especias: el laurel, jengibre, pimentón, pimienta blanca, mostaza en grano, sal, azúcar y vinagre de vino. Deje que prosiga lentamente la cocción por 10 minutos más. Introduzca la olla en el horno caliente unos tres cuartos de hora o hasta que obtenga una salsa untuosa. Déjelo enfriar muy bien, tritúrelo y cuélelo. Llévelo de nuevo a ebullición y enváselo, caliente, en los frascos de cristal esterilizados previamente.


***********************************************************************

2: Las especias mas usadas: Pimienta
Condimento para barbacoa
Mezcla para pescados y cordero
Polvo de curry
Steak pimienta

Las especias mas usadas
Ahora nombraremos algunas de ellas para que puedan ser reconocidas y aplicadas correctamente, aprovechando el máximo sus propiedades.

La pimienta: Sea del color que sea (blanca, negra, verde o rosada) proviene del misma planta y ha sido recolectada en diferentes etapas de su maduración, es picante y muy aromática, siendo la negra la mas picante y la verde y rosada las mas perfumadas. Se utiliza ampliamente en la cocina en todo tipo de carnes. Si la compramos molida no tarda mucho en perder su aroma y sabor por lo que se recomienda comprarla entera y triturarla al momento con un molinillo de pimienta o en un mortero.

Condimento para barbacoa
Ingredientes
1 cucharadita de pimienta negra en grano y la misma cantidad de semillas de apio. 1/3 cucharadita de pimienta de cayena, 1/3 cucharadita de tomillo seco, ½ cucharadita de mejorana seca, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar negra.
Preparación
Se majan en un mortero y se mezclan bien la pimienta negra y el apio, añadimos mezclando la cayena, el tomillo y la mejorana; posteriormente, se añade la sal y el azúcar morena. Esta mezcla se debe frotar bien a las carnes que se van a brasear.

Mezcla para pescados y cordero
Ingredientes
2 cucharadas de bayas secas de enebro, 1 cucharadita de pimienta negra en grano, media de pimienta inglesa, 3 clavos de especia, 3 hojas de laurel.
Preparación
Se muele bien todo y se añade media cucharadita de sal.

Polvo de curry:
Muy conocido en todo el mundo y oriundo de India pero inventado por los Britanicos, se prepara de la siguiente manera.
Ingredientes
1 cucharadita de pimienta negra en grano, la misma cantidad de semillas de cilantro, de alholva y cúrcuma, media cucharadita de jengibre y semillas de mostaza, 10 hojas frescas de curry, 6 guindillas (ajies picantes o no) despepitadas y media cucharadita de sal gorda.
Preparación
Todas las especias, excepto el jengibre y la cúrcuma, se tuestan ligeramente para realzar el sabor. Una vez mezcladas, se pasan por el molinillo hasta conseguir un polvo fino. El curry se sofríe con el arroz previamente hervido o se mezcla al preparar guisos de carnes.

Steak pimienta
Este es un plato de origen norteamericano.
Ingredientes:
4 bistés de solomo o ganso de res, 1 cucharadita de pimienta negra en granos, 2 cucharadas de mostaza preparada, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 cucharadita de maicena, 1 taza de caldo o fondo de carne, 2 cucharadas de aceite, sal al gusto.
Preparación:
Machaque ligeramente la pimienta en un mortero, la mezcla con la mostaza y la salsa inglesa. Rebozamos s la carne con esta mezcla cubriéndola por ambos lados, tapamos y dejamos macerar 30 minutos en la nevera. Calentamos el aceite a fuego lento y doramos en el la carne por ambos lados, retirándola y manteniéndola caliente. Diluimos la maicena en el caldo y deglasamos el sartén, es decir, diluimos el fondo de cocción o pegadito que ha quedado en la sartén con este líquido, haciendo una salsa ligeramente espesa, cocinando unos minutos. Servimos la carne bañada con esta salsa, acompañada con vegetales, papas fritas o en puré.


******************************************************************************

3: Coriandro - comino - pimienta de Jamaica
Mezcla para “Ayudante de Cocina” o adobo para todo uso
Mezcla para sazonador criollo

Las especias mas usada 2

El coriandro o las semillas de cilantro:
Tienen un toque amargo muy leve, algo similar al de las conchas de naranja, es muy aromática y podemos perfumar con ellas platos dulces y salados. Es un ingrediente primordial en la preparación de curry. Se aplastan fácilmente en un mortero. Su aroma es cálido y podemos acentuarlo si antes de triturarlas las tostamos un poco, aromatizan muy bien las lentejas.

El comino:
Es muy popular dentro de la cocina venezolana, su aroma es difícil de definir, algo cálido y dulce, leveemente aceitoso tiene gran aceptación también en la cocina española que lo utiliza para aromatizar sopas, pescados y garbanzos, en Méjico forma parte de la preparación del chilli y en general forma parte de los mas condimentos utilizados en toda la América Latina. Se emplea con el pollo, la carne de res y algunas salsas. Es fuerte de sabor por lo que no se debe exagerar en su uso pues puede opacar el sabor de otras especias.

La pimienta guayabita
(conocida como pimienta de Jamaica): Es utilizada con plátanos en dulce, ensaladas, postres, sopas, melados, ponches y caratos. Tiene una aroma que recuerda varias especias, es redonda y parece una guayaba verde pequeñita (pero es de color negro) y de allí su nombre.

Mezcla para “Ayudante de Cocina” o adobo para todo uso:
Ingredientes
¼ taza de cebolla seca, ¼ cucharilla de pimienta, ¼ cucharilla de ajo en polvo, ¼ cucharilla de chile en polvo, ¼ cucharilla de azúcar.
Preparación
Mezcle todos los ingredientes en un tazón y almacénelos en un recipiente cerrado, puede utilizarlo para adobar carnes o guisos.

Mezcla para sazonador criollo
Ingredientes
1 ½ cucharadas de páprika, 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de ajo en polvo, 1 cucharadas de pimienta negra molida, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de pimienta de cayena, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de tomillo seco
Preparación
Combine en un tazón todos los ingredientes muy bien, vierta en un frasco con tapa y utilice para dar sabor a sus platos con carne.


********************************************************************************

4: Azafrán - caléndula canela - nuez moscada
Mezcla Sazón Taco

Las especias mas usada -3
El azafrán: El autentico es escandalosamente caro, una cucharada de estigmas suele costar como 10.000 Bolívares aproximadamente en Venezuela. Es el estigma de color rojo, lo de una flor y cada una de ellas tiene tan solo 3 estigmas que deben ser cosechados a mano, se necesitan, 60.000 flores para un kilo de azafrán de allí su precio. Se cultiva en España en la región manchega. Da un color dorado a los platos especialmente al arroz.

La caléndula: También conocida como flor de muerto por que es muy utilizada en coronas funerarias. Las hojas son delgadas, lisas y sin vellitos. Sus flores nacen en la punta de las ramas y el botón central es oscuro y los pétalos de color amarillo. Toda la planta despide un olor muy peculiar que resulta desagradable para algunos. Florece casi todo el año. Tiene propiedades medicinales como que es antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizantes, digestiva y emenagogo y la incluyo entre las especias porque con sus pétalos, secos y pulverizados, puede hacerse un azafrán falso, que da un color parecido aunque es insípido, pero no hay que usar el centro de las flores, al añadir a las comidas basta solo una pizca.

La canela: Este es un árbol que llega a medir hasta 12 m de alto. Su tronco es grueso y la corteza de color rojizo que se desprende fácilmente y es lo que usamos como especia, la conseguimos en rama o molida, de sabor fuerte y dulce es ingrediente de la dulcería criolla y para aromatizar postres a los cuales se le espolvorea por encima. Puede usarse también en algunos platos salados. Así mismo se utiliza en el vino caliente, los ponches calientes y en encurtidos dulces, tiene una maravillosa afinidad con el chocolate.

Nuez moscada: De aroma agradable tiene en cambio un sabor amargo, le va muy bien a la salsa bechamel y para sazonar cremas o salsas de carne. Se usa en la repostería, combinada con el chocolate lo que quiere decir que actúa con la misma eficacia en platos dulces y salados. En la India es el ingrediente frecuente del “garam masala” la fragante mezcla de especias con que los indios condimentan carnes y verduras. Es muy deliciosa en bebidas, incluso en una combinación de cerveza y brandy, es ligeramente narcótica por lo que induce al sueño.

Mezcla Sazón Taco
Ingredientes
1 cucharada de ajo en polvo, 2 cucharadas de chili en polvo, 1 cucharada de comino en polvo, 1 ¼ cucharada de orégano molido, 2 cucharadas de sal, 1 cucharada de maicena.
Preparación
Mezcle en un tazón todos los ingredientes y almacene la mezcla en una frasco hermético. Use mejor dentro de los seis meses (para un mejor resultado). Para usar esta mezcla solo tiene que dorar 400g de carne molida en una sartén y añadir 2 cucharadas de Sazón Taco y una taza de agua, mezclar bien. Cocine hasta que la salsa espese.


****************************************************************************

5: Anís estrellado - cúrcuma - jengibre - curry
Pollo al jengibre

Las especias mas usadas

Anís dulce: Tiene propiedades digestivas, es conocido también como comino dulce pues sus semillas se parecen. Va muy bien con los pescados, dulces, cremas y en la masa del pan. Debemos comprarlo en poca cantidad pues pierde rápidamente su fuerza.

Anís estrellado: Se usa mucho en la cocina china como condimento especialmente en los platos con carne de cochino. En Venezuela tiene poco uso en la cocina, limitándose a infusiones digestivas, pero si lo combinamos triturado con algunas especias puede sorprendernos el gusto que le puede dar a algunos platos con carne. Es ingrediente de la mezcla de 5 especias chinas.

Cúrcuma: También conocido como azafrán árabe, es un rizoma, familia del jengibre, originaria de Java, pero ya se ha extendido a otros países tropicales de Asia, de América Central y de las islas del Caribe. Su color es amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hindú. Es un tónico estomacal similar al jengibre, estimula la secreción de jugos gástricos. En la cocina se utiliza la raíz, generalmente hervida, seca y molida. Es uno de los ingredientes de los curry en polvo hechos con especias oscuras, y la salsa Worcestershire, se usa en platos que tienen como ingredientes las carnes y las verduras. Se consigue generalmente en polvo, he imprime un colorido amarillo dorado a los platos por lo que suele ser sustituto del azafrán aunque esto no es correcto ya que tiene un sabor áspero y amargo por lo que debe usarse con moderación.

Jengibre: Es una especie aromática asociada a la cocina oriental. Es un rizoma que se consigue fresco o seco y en polvo en el mercado. Si lo tenemos fresco se pela y se corta en rodajas para añadirlo a carnes, guisos, aves, pescados y mariscos. Se utiliza también en la dulcería y en la repostería. Tiene un olor muy agradable pero pica muchísimo.

El curry: Aunque lo conocemos como una especia, en realidad es una mezcla de especias que lleva principalmente pimienta negra, cardamomo, clavos de olor semillas de cilantro, cúrcuma y comino. Se origino en la India y fue inventada por los ingleses durante su dominación de este país, para disfrazar algunos fuertes sabores de la comida de india. Va muy bien con carnes y pollo.

Estas son las especias mas comunes aunque hay otras muy raras de conseguir o muy caras como el cardamomo, las semillas de amapola, el fenogreco, la alcaravea y otros. Cuando queramos elaborar una mezcla de especias es recomendable comprarlas enteras en la medida que podamos, como la pimienta, el coriandro, también tostarlas ligeramente para acentuar sus aromas y molerlas juntas en un mortero.

Pollo al jengibre
Ingredientes:
½ cucharadita de harina, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 pollo grande cortado en 8 presas, ¼ de taza de aceite, 1 lata de ensalada de frutas, 2 cucharadas de aceite extras, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
En una bandeja ponemos la harina, el azúcar, el jengibre y la sal mezclado todo muy bien. Empalizamos bien el pollo en esta mezcla cuidando que cubra toda sus partes y en olla amplia lo sofreímos en el aceite hasta que este bien cocido y dorado. Incorporamos en néctar de la ensalada de frutas y dejamos cocinar tapado a fuego lento 40 minutos, al final de la cocción añadimos las frutas y cocinamos 8 minutos mas. Se sirve el pollo bañado con la salsa.


********************************************************************

6: Mezclas de especias para varios usos
Mezcla de Curry de Madrás

Mezclas de especias
Curry: 6 ajíes secos, 25 gr. de coriandro, 2 cucharaditas de comino, ½ cucharadita de semillas de mostaza amarilla, 1cucharadita de pimienta negra, ½ cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada sopera de cúrcuma y 1 cucharadita de cardamomo, molido todo muy bien en un mortero.

Para encurtir: semillas de mostaza, ajíes picantes secos, pimienta blanca, coriandro y jengibre en la misma proporción, mezclados y molidos muy bien.

4 especias para pasteles y embutidos: Pimienta guayabita, clavos de olor, nuez moscada, canela, jengibre.

5 especias chinas (sazón china): anís estrellado, nuez moscada, clavos de olor, jengibre, canela. Todo molido muy bien.

Garam masala: Cardamomo, canela, clavos de olor, coriandro y comino, todo tostado y molido muy bien.

Para preparar un ponche caliente: 2 cucharadas de clavos de olor y guayabitas combinadas, 2 cucharaditas de nuez moscada en polvo, 3 astillas de canela desmenuzadas, 1 pedacito de lincillo (tela sutil). Preparamos una bolsita con las especies i el lincillo y cerramos bien, la agregamos a 6 tazas de sidra de manzana, endulzamos a gusto y calentamos para perfumar, se toma caliente en copas altas. Especialmente para la noche de Navidad.

Mezcla de Curry de Madrás
Ingredientes
10 cucharitas de semillas de cilantro, 2 cucharaditas de semillas de comino, mostaza, 1 de pimienta e hinojo en granos. 1 cucharadita de cada una: polvo de cúrcuma, chile, jengibre, clavo y canela. 1 puñado de brotes frescos de anís y casia. una pizca de nuez molida y sal al gusto.
Preparación
La manera de utilizar el curry en los guisos es muy sencillo: se sofríe ligeramente en aceite o mantequilla, solo o dorando primero cebollas finamente picadas, se espolvorea con el curry, y a continuación se añade al guiso que se desee. Es ideal para preparar el pollo o carnes de aves. Con carnes rojas se prepara el guiso como se acostumbra y se añade el sofrito de curry dejando unos minutos que se cueza todo en conjunto. El arroz con curry, típico de la India, se prepara sofriendo el arroz y el polvo al mismo tiempo en aceite. La precaución que hay que tomar al usar el curry es que si se dora demasiado al freírlo en aceite o se pone mucha cantidad de polvo el plato puede resultar demasiado amargo.

El principio amargo de los componentes del curry es la cúrcuma, ingrediente que le da el típico color amarillo. Se puede disminuir la cantidad de cúrcuma si lo queremos menos amargo pero siempre a costa del color.


*************************************************************************

7: Introducción a las hierbas aromáticas - Como secar las hierbas frescas
Salsa de menta
Adobo indio

Introducción a las hierbas aromáticas
Cada hierba fina utilizada en la cocina combina perfectamente con algún ingrediente en la preparación de exquisitos platos. Las hierbas nos entregan su frescura y su perfume. Podemos encontrarlas secas y pulverizadas o frescas y enteras, como las usemos siempre nos ayudaran a realzar los sabores.

Aunque no hay nada mejor que un ramillete de hierbas frescas, un “bouquet-garni” exquisito para convertir algo soso y sin vida en un apetitoso manjar, y que también es cierto que el uso adecuado de las hierbas frescas nos puede llevar a descubrir sabores memorables, o al menos, debemos tener siempre a mano una buena variedad de estas secas y en frascos de vidrio individuales que nos permitas experimentar y como artífices de la cocina o alquimistas culinarios redescubriendo nuevas y provechosas combinaciones.

No es tan difícil tener una huerta en casa, donde podamos cultivar, albahaca, cilantro, perejil, hierbabuena, menta, tomillo, orégano, o cualquier otra, estas plantas nobles se dan muy bien en macetas, en una terraza o en alguna ventana donde disfruten de aire y sol, con un cuidado correcto, podemos tenerlas a la mano en el momento que las necesitemos a la ves que perfumaran nuestra cocina.

Como secar las hierbas frescas
Si compramos hierbas frescas, podemos secarlas de una manera muy simple, cuando son de hojas pequeñas, podemos atarlas en ramilletes y colgarlas boca abajo cubiertas con una bolsa de liencillo en un lugar seco y aireado, o poniéndolas en una bandeja para horno sobre papel absorbente en horno a fuego muy bajo en un secado prolongado y esto ultimo podemos hacerlo con las hojas grandes como la de albahaca.

El perejil es muy húmedo, debemos secarlo sobre la rejilla del horno a 200 grados centígrados por 1 minuto y luego bajamos el calor al mínimo y lo dejamos allí hasta que este seco y quebradizo.

Si tenemos horno microondas, después de lavar las hierbas y secarlas con un paño limpio las ponemos en un recipiente adecuado sobre toallas de papel absorbente, cubiertas con otra hoja de papel absorbente y las ponemos 2 minutos en la máxima potencia, revisamos y desechamos las que estén muy crujientes y volvemos a hornear 30 segundos.

Debemos recordar siempre que en una receta, las hierbas secas se ponen en menor cantidad, pues su sabor esta concentrado.

Salsa de menta
Ingredientes:
3 cucharadas de menta fresca picada finamente, 2 cucharadas de agua hirviendo, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de azúcar, sal al gusto.
Preparación:
Ponemos la menta en un tazón y le agregamos el agua hirviendo para humedecerla, dejamos enfríar y agregamos el vinagre y el azúcar, salamos al gusto y dejamos reposar una hora antes de usarla para que el sabor se profundice. Bañamos cordero, cochino o carnes frías. Podemos hacer lo mismo con la hierbabuena.

Adobo indio
Ingrediente
3 cucharadas de mantequilla sin sal 2 tazas de semillas de cilantro, 6 cucharaditas de pimienta negra, 6 cucharadas de comino entero, 2 cucharaditas de fríjol chino, 2 cucharaditas de garbazos partidos,1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Preparación

Sofría todas las especias en la mantequilla hasta que el cilantro desprenda su aroma, añada 1 tacita de ají picante seco y continué sofriendo hasta que ají se infle. Baje del fuego y reserve. Sofría aparte en 1 cucharadita de mantequilla sin sal a fuego lento el comino entero, el fríjol chino, el garbanzos partidos, y el orégano seco. Baje del fuego y deje enfriar. Una las dos mezclas y triture en un mortero hasta obtener un polvo uniforme. Mezcle con la cúrcuma en polvo y conserve en un frasco de vidrio, boca ancha y bien tapada. Utilice para dar sabor y sazón a sus platos. Esa sazón tan característica de la exótica cocina de la India.


*****************************************************************************

8: Combinaciones de hierbas dentro de la cocina
Mezcla egipcia de especias, semillas tostadas y frutos secos

Combinaciones de hierbas dentro de la cocina.
El bouquet-garni: Es un ciudadano francés que nos ofrece en un ramito compuesto el aroma del laurel, el orégano, y el tomillo. Siempre lo ponemos en nuestras preparaciones amarradito para poderlo retirar una vez que ya ha entregado todas sus propiedades.

El ramito de hierbas: Tradicionalmente es un atado con hilo de perejil, laurel y tomillo, aunque esta a gusto del cocinero agregar hierbas, o alguna rama de apio España, o un trozo de corteza seca de naranja, un diente de ajo, alguna rama de hinojo. Eso si todo bien atado para poder recuperarlo al terminar la cocción. También podemos hacer una bolsita de liencillo que se cierra y donde podemos meter todas estas hojas y sacarla al final, manteniéndola siempre limpia y lista, solo para este fin.

Finas hierbas: Es una mezcla picadita de perejil, cebollin y estragón. La alquimia de estas mezclas puede tener un centenar de usos, como espolvorear sobre huevos escalfados, condimentar pescado, unidas con mantequilla derretida y un chorrito de limón sobre el pollo asado o la carne a la parrilla es de pronósticos reservados (como se dice en Venezuela cuando algo esta en el paroxismo de la exquisitez) o aromatizando una mayonesa (verde) para bañar los camarones y langostinos

El compuesto criollo: Es un atado de cilantro, perejil y apio España básicamente. Pero que puede se enriquecido con cualquier hierba fina a gusto propio. En Venezuela, cuando pedimos un compuesto nos dan generalmente un ramillete con estas tres plantas.

Hay hierbas características que nos recuerdan lugares o tipos de comidas como la albahaca y el orégano en las comidas italianas, o el perejil en platos españoles, o el cilantro picadito espolvoreado sobre un buen cruzado venezolano. También son acompañantes insustituibles de un ingrediente o plato, en un matrimonio perfecto como el romero y el cochino o el perejil y el conejo. O el orégano y el tomate.

Pero lo importante es que estas ramitas de hierbas le añaden un sabor delicioso a sopas y guisos.

Mezcla egipcia de especias, semillas tostadas y frutos secos.
Ingredientes
En partes iguales combinamos semillas de sésamo, semillas de comino, semillas de cilantro, avellanas peladas, garbanzos tostados, sal, pimienta negra en grano tomillo silvestre fresco o menta, y las molemos en un mortero hasta lograr una mezcla fina.
Preparación
Este es una mezcla cuyo nombre egipcio es dukkah. Plato de la “cocina del Mediterráneo”. Un montículo de esta mezcla aromática le hará disfrutar de su comida. Prepárela en grandes cantidades y guárdela en recipientes al vacío. Sírvala como un platillo, con pan y aceite de oliva aromatizada con frutas. Este preparado de especias con avellanas molidas y guisantes orientales tostados procede de Egipto. Se sirve con pan, se moja éste en aceite de oliva y luego en el dukka.


***************************************************************************

9: Algunas de las hierbas más comunes
Salsa pesto de cilantro
Aderezo venezolano al estilo de la Salsa Inglesa

Algunas de las hierbas más comunes
Estas son las que se encuentran mas fácilmente en el mercado. Secas en supermercados con marcas registradas y reconocidas o frescas en mercados libres en puestos donde venden vegetales o hierbas.

El cilantro: Es una de las hierbas mas comunes, la encontramos en el supermercado identificados plenamente y en la mayoría de la veces, con su raíz y todo. Una raíz larga y puntiaguda que muchas veces desechamos, o preferimos si podemos escoger, tomar las hojas que han sido cortadas y que no las tienen. Pero les recomiendo que cuando compren cilantro escoger con raíces grandes y gruesas, además de ser esto garantía de lo fresca que esta la mata, estas raíces se ponen a secar y se trituran en un mortero hasta convertirlas en polvo y nos darán en un cucharadita el aroma y el sabor del cilantro.

El cilantro tiene un sabor suave y dulzor, el suave, fresco y agradable aroma de sus hojas se incremente cuando se le aplasta y machaca. Es similar al perejil liso o plano, y en Venezuela ocupa en la cocina el mismo lugar que este ultimo en la comida española. Podemos ponerlo con parquedad picado en la carne para hamburguesas o albóndigas, en los guisos de cerdo o cordero. Como toque final en sopas y hervidos, en granos, adobos, mojos, guasacacas, carnes y pescados.

Tiene un primo lejano y algo bastando que se llama en Venezuela culantro, culantron o cilantron, no es tan fino y es mas silvestre, no se parecen sino en el sabor y el olor, pues el culantron es áspero de hojas aserradas y largas, si lo tiene en el jardín, aprovéchelo porque su aroma fuerte queda muy bien en sopas. En el oriente y en los llanos de Venezuela, un manojo al final de una cocción de un hervido de pescado de mar o de río, es un ingrediente inevitable. Pero como es áspero de hojas burdas no sirve para adornar ningún plato, y es por eso que aunque no lo encontramos descrito en ningún libro fino de cocina, es muy usado en Venezuela.

Salsa pesto de cilantro
Ingredientes:
1 ajo picado, 1 cucharada de nueces tostadas, 30gr. de cilantro fresco, ¼ de cucharadita de sal, ½ taza de aceite de oliva, 30 gr. de queso parmesano o pecorino rallado, 1 pizca de pimienta.
Preparación:
Procesamos en la licuadora el ajo, las nueces, el cilantro y la sal. Añadimos el aceite en hilo, agregamos el queso y la pimienta. Dejamos reposar tapado en la nevera durante 1 hora.

Aderezo venezolano al estilo de la Salsa Inglesa
Ingredientes
1 taza de papelón rallado, el jugo de un limón, ¼ cucharadita de salsa de soja, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de salsa inglesa, 1 ½ taza de agua
Preparación
En una ollita ponemos a derretir el papelón en el agua a fuego lento, y cocemos hasta que reduzca a una taza o tenga consistencia de sirope, agregamos el Hugo de limón y las salsas, rectificamos la sal y cocinamos 1 minuto mas, bajamos del fuego y dejamos enfriar, envasamos en frascos esterilizados y lo utilizamos al igual que utilizamos la salsa inglesa, para marinar carnes y para aderezar platos y ensalada.


********************************************************************************

10: Salsa de albahaca
Aliño picante chino para ensaladas

Algunas de las hierbas mas comunes 2
La hierbabuena: Familia cercana de la menta, sus hojas son frágiles, verdes y brillantes. Tiene un sabor refrescante, y en Venezuela se utiliza para aromatizar sopas, cremas, carnes, salsas y hasta postres. Hay hasta chicles con su sabor. Suele usarse para cocinar guisantes, arvejas, papas o en salsas para bañar el cordero. Es deliciosa en jugos de piña, y en una infusión con miel que de paso es bastante digestiva.

La albahaca: Sus hojas grandes y su inconfundible perfume muy agradable queda muy bien con salsas para bañar pastas, especialmente con las de tomate fresco, logrando un perfecto matrimonio de 3 junto al orégano, Es la reina de la cocina italiana, como el perejil en la española o el cebollin en la oriental o asiática.

Se conocen más o menos 40 tipos de albahaca. Los más usadas son las italianas como la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta, también están las variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas muy largas y que se adapta bien al secado. Hay algunas variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura o morada cultivada principalmente con una finalidad decorativa, y que se usa para infusiones medicinales.

En Venezuela se consigue la morada y la verde, siendo la primera de aroma mas pronunciado, conseguimos también algunas primas lejanas de hojas menudas y de olor mas suave

Si la queremos conservar, podemos licuarla con aceite de oliva y la ponemos en un frasco de vidrio para usarla por cucharaditas, o si lo preferimos en un aceite neutro que no le cambie el sabor, o meter su hojas apretadas e un frasco, esparciendo sal entre las capas y llenándolo con aceite a gusto.

Esta hierba casa muy bien con el ajo, la cebolla, el perejil y la pimienta, su sabor aumenta al cocinarla.

Puede incluso cultivarse en una maceta en la ventana de la cocina, lo que nos ayudara a que no entren las moscas, además de que mantendrá el ambiente perfumado.

Salsa de albahaca
Ingredientes:
½ taza de albahaca picada menuda, 1 yogur natural.
Preparación:
Ponemos la menta en un tazón la albahaca y le agregamos el yogur. Mezclamos enérgicamente los ingredientes y dejamos reposar. Sirve para bañar albóndigas o hamburguesas

Aliño picante chino para ensaladas.
Ingredientes:
1 diente de ajo, ½ guindilla roja (aji o chile), 15ml aceite de sésamo, 15ml aceite de girasol, 15ml vinagre de sidra, 5ml salsa de soja, 1 cucharadita sal de sésamo, 5ml de jerez.
Preparación
No olvide retirar las semillas y la membrana de la guindilla. Mezcle todos los ingredientes y guárdelos en la nevera, dentro de un tarro de cristal esterilizado. Este aliño es muy adecuado para los brotes de soja, las verduras salteadas y el tofu.


*****************************************************************

11: Salsa de eneldo y alcaparras
Aderezo Italiano

Algunas de las hierbas mas comunes 3
El perejil: Es mas común el de hojas rizadas y menuditas o de hojas grandes y lisas parecidas a las hojas del cilantro pero mas grandes. Añaden sabor a los alimentos, se usa con todo y sirve para decorar. El de hoja lisa es mas aromático, con un sabor mas pronunciado, tiene afinidad con el ajo y la mantequilla, formando los tres unidos un delicioso ajillo con el cual se bañan las carnes, pollos o pescados a la parrilla, y el pan con ajo. Sirve también en caldos cortos, sopas y naturalmente en la salsa de perejil.

El apio España o celeri: Algunos autores dicen que el celeri son los tallos y pertenecen al grupo de las hortalizas sirviendo para innumerables platos como ingrediente del mirepoix o hasta crudo en bastoncitos con queso crema como entrada, y que las hojas son el apio España que se usa como condimento y forma parte del Bouquet-garni que se pone en las sopas para darle un toque final.

Sus hojas son lisas y grandes, de un verde claro brillante, el tallo es largo y fibroso, acanalado, su sabor es muy característico. Se usa en guisos, sopas y ensaladas. Con sus semillas se prepara la sal de apio, que solo es una mezcla de una porción de sal por dos porciones de semillas de apio, procesadas en la licuadora.

El orégano: De hojas pequeñas tiene un suave aroma que se intensifica cuando esta seco. Junto a la albahacas combina perfectamente con el tomate, se utiliza en salsas, carnes, pastas pizzas y platos de verduras. Tiene algunos primos lejanos, en Venezuela, el mas conocido es el llamado “orégano orejón” u “oreganon” porque sus hojas son grandes carnosas y aterciopeladas, puede formar parte del bouquet garni, esta ultima variedad es de fácil cultivo, incluso en macetas y aspirando los vapores de una infusión puede descongestionar las vías respiratorias.

El romero: Su nombre significa rocío marino, tal vez porque los litorales marinos constituyen el mejor hábitat para estas plantas, compañero ideal de los platos con cerdo y cordero, sus hojas puntiagudas, pequeñas y duras, deben picarse para utilizarlas en platos cocidos. Debe ser usado con moderación porque su sabor es muy fuerte, con el se puede hacer u pincel que embebido en aceite, adobo o marinada pintar las carnes a la parrilla. Las ramas de romero también son utilizadas para aromatizar aceites y vinagres, con resultados excelentes pero la maceración debe durar algunos meses en un lugar oscuro antes de utilizarse.

Salsa de eneldo y alcaparras
Ingredientes:
2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite fino, 1 cebolla pequeña picada menuda, ½ cucharada de alcaparras picaditas, 2 cucharadas de pasta de tomate diluidas en 2 tazas de agua, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharitas de maicena, 1 cucharadita de agua, ½ cucharada de eneldo fresco picado.
Preparación:
Rehogamos la cebolla en el aceite durante 5 minutos, añadimos las alcaparras, el tomate y el azúcar, dejamos hervir 10 minutos a fuego bajo y destapado. Disolvemos la maicena en el agua y la incorporamos mezclado con una cuchara de madera, cocinemos hasta que la salsa hierva y espese ligeramente, incorporamos el eneldo y apagamos, dejamos reposar y bañamos los filetes de pescado, pollo o carne.

Aderezo Italiano
Ingredientes
1 cucharada de sal de ajo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de orégano seco, 1 cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de albahaca molida, 1 cucharada ce perejil seco, ½ de cucharadita de sal de apio, 2 cucharadas de sal.
Preparación
Mantenemos las especias en una frasco hermético. Para realizar el aderezo solamente combinamos en un frasco con tapa ajustable: ¼ de taza de vinagre de cidra, 2/3 de taza de aceite, 2 cucharadas de agua y agregamos 2 cucharadas de la mezcla de especias secas y agitamos muy bien antes de usar.


**************************************************************************

12: Pollo con salsa de ajo

Algunas de las hierbas mas comunes 4
El laurel: Las hojas grandes y brillantes de esta planta tienen una sabor un poco amargo cuando están frescas que se dulcifica al secarse, que es como comúnmente se encuentra en el comercio. Tiene un uso amplio en la cocina pues combina con todo. Es un ingrediente indispensable en el bouquet-garni, y podemos aromatizar con ella la leche que hervimos para la preparación de la bechamel, dándole a esta un sabor especial. También para aromatizar postres con leche como el pudín de arroz, al cual le da un sabor más agradable que el que le da la vainilla. Para secarlo extendemos sus hojas en un periódico o en papel de estraza, en un lugar oscuro para que mantenga su color y se conserva en frascos de vidrio.

El tomillo: Es una arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del área mediterránea. De hojas diminutas pero fuertes tienen un aroma calido y floral, se usa en platos de cocimiento prolongado y que se aromatizan con vino. Se puede utilizar con todo pues va muy bien con el pollo y el pescado, como ingrediente de las marinadas, tiene propiedades aromáticas y antisépticas, que facilitan la conservación de los alimentos. Además de ser parte del bouquet garni.

El cebollin: Es un bulbo pequeño también llamado cebolla en rama o cebolla de verdeo, su olor recuerda a las cebollas pero mas dulce y delicado, de hojas largas, verdes y huecas, es ingrediente principal de las comidas asiáticas, combina muy bien con los huevos usándolos en tortillas especialmente, y con las papas. Es mejor crudo o semi crudo por lo que en las salsas de tomates y en las sopas la cebolla de verdeo se agrega siempre al último momento.

El ajo: Al igual que su pariente la cebolla, tiene flores muy pequeñas, blanquecinas, de seis piezas, dispuestas en umbela, es decir flores que nacen en un mismo punto del tallo y que se elevan a igual altura formado una especie de paraguas, sus hojas son muy estrechas, y posee un bulbo blanco y redondo.

Este bulbo esta compuesto de numerosos gajos, que conocemos como «dientes» envueltos en varias capas de piel fina semejando un pergamino, apoyados sobre una base común, de sabor fuerte y olor característico. En los países de cuatro estaciones la plata florece principalmente en Verano


Ingredientes:Pollo con salsa de ajo
750 gr. de muslos de pollo deshuesados, 1 cucharada de aceite, 4 dientes de ajo machacados, 4 cebollines picados menudo, 1 cucharada de harina, 1 taza de fondo de pollo, ¼ de taza de vino tinto, ¼ de taza de perejil fresco picado, 1 cucharadita de hojas de tomillo picado, o ½ de tomillo seco.
Preparación:
Corte el pollo en juliana, y sofríalo en el aceite hasta dorarlo uniformemente t este tierno. Añada el ajo y el cebollin y cocine hasta que estén blandos, agregue la harina espolvoreándola por toda la superficie y mezclando bien hasta ligar la salsa, retire del fuego e incorpore el vino y el caldo poco a poco mientras remueve constantemente. Póngalo de nuevo en el fuego bajo, destapado durante 3 o 4 minutos, o hasta que la salsa espese ligeramente, incorpore las hierbas y apague. Deje unos minutos y sirva acompañado de vegetales cocidos o a su gusto.


************************************************************************

13: Curiosidades y usos de las hierbas y especias
Aderezos o adobos para carne más usuales

Curiosidades y usos de las hierbas y especias

La albahaca: Tradicionalmente se han colocado macetas de albahaca en las ventanas y ahuyentar así los mosquitos en las noches de verano, aunque también se cree que la albahaca acrecienta los dolores de cabeza, así que, si alguien padece de este dolor, debe poner la albahaquera lejos de sí. La albahaca se utiliza como condimento para dar sabor a las ensaladas y para aromatizar las pastas y pizzas típicas de la cocina italiana. Con esta hierba se confecciona una salsa llamada pesto o pecto, cuyo principal componente son las hojas frescas de albahaca majadas con aceite de oliva y sal, aunque en algunas fórmulas se añade queso y otras especias. Como especia combina muy bien con salsa de tomate, afinidad que tiene incluso en el cultivo, ya que entremezclando las plantas de tomate con plantas de albahaca, se evita que acudan muchos insectos que dañan las tomateras, y éstas a su vez protegen a las albaqueras del sol estival.

La pimienta: Para los catarros, con tres cucharadas soperas al día de la siguiente receta :
Pimienta larga molida, 3 g.
Agua hervida, 150 g.
Sirop de menta, 50 g.

Como especia, su utilización más universal es para condimentar las carnes asadas. Se utiliza en la preparación de embutidos como el salami o los patés con especias o a la pimienta. Condimenta bien sopas y guisos diversos. El té de la India o chai se compone de una decocción de pimienta, canela en rama, jengibre, clavo, cardamomo y azúcar; al final se añade té negro y, a veces, leche. Se muele ligeramente para añadirla a los adobos.

El jengibre: Los chinos explican que el jengibre es bueno para añadirlo a cualquier comida de cualquier tiempo, tal es la importancia que tiene en los países orientales esta especia. En India forma parte de los componentes del curry. En occidente es muy usual combinarlo con las siguientes especias para la barbacoa: pimienta negra y semillas de apio o hinojo (una parte); cayena y tomillo (media parte); mejorana y sal, al gusto; pimentón, mostaza y azúcar morena (2 partes). Se majan las semillas en un mortero y se mezcla todo. En Inglaterra, el adobo de especias lleva los siguientes ingredientes: semillas de mostaza, pimienta inglesa, pimienta negra y pimienta blanca, cayena, clavos y jengibre.

En repostería se confeccionan panes, galletas, bizcochos, etc. En Inglaterra, se prepara el ginger bred con harina, melaza y jengibre; similar fórmula tienen las ginger snaps, galletas muy populares en aquel país. El brownish cake lleva los mismos ingredientes más chocolate en polvo.

El cardamomo: El cardamomo se utiliza también en tintura para enfermedades digestivas y como carminativo. En los países árabes, al igual que el anís, se usa para refrescar y mejorar el olor del aliento, especialmente para enmascarar el olor del ajo. El tabaco para mascar de betel de India está compuesto por hojas de betel y cardamomo.

Como especia, forma parte de la Gran Masala o mezcla príncipe de especias de la India. También se encuentra en los preparados del polvo de curry. En los países árabes, las semillas de cardamomo se añaden al café para darle un sabor perfumado. En general, es muy usado para distintas exquisiteces culinarias como el arroz con leche preparada con cardamomo y canela.

En Europa, se utiliza en repostería para preparar pasteles y su esencia es usada para aromatizar alimentos, bebidas, helados y para preparar perfumes.

El perejil: Como especia se utilizan las hojas frescas para aliñar las ensaladas, para añadir a la hora de servirse a sopas, puré de patatas y otros guisos. Es muy recomendable con los pescados y carnes. El perejil rizado, da un toque estético a la par que condimenta los platillos. La salsa tártara, la mayordoma y salsa verde son solo unos ejemplos de la lista enorme de recetas que con el perejil se elaboran. La salsa verde, en concreto, se prepara con aceite de oliva, ajo, pimiento picado, alcaparras, anchoas y perejil; todo ello bien molido y mezclado. Combina muy bien con los pescados y para aliñar las ensaladas.

El mundo de las especias es amplio, y la combinación de ellas hacen de cualquier plato una delicia.

Espero que con este curso, hayan clarificado un poco mas sus conocimiento, y que hayan aprendido a utilizar las especias dentro de la cocina, sin miedo, que aun hay muchos sabores por descubrir.

Las composiciones de aderezos o adobos para carne más usuales son las 3 siguientes:
Aderezo para la carne 1
Ingredientes
500g de sal fina, 25g de ácido ascórbico, 100g de pimienta blanca molida, 25g de nuez moscada molida, 25g glutamato monosódico, 250g harina de arroz.
Preparación
Se une todos los ingredientes muy bien y se colocan en una frasco esterilizado y con tapa hermética. Se usan de 18 a 20g por Kg. de carne picada, para darle sabor y textura, preparándolas para el tratamiento culinario.

Aderezo para la carne 2
Ingredientes
1 kilo de sal fina, 50g de ácido ascórbico, 30g nuez moscada molida o 15g de macis, 180g de pimienta blanca molida, 50g de glutamato monosódico, 20g de pimentón dulce en polvo.
Preparación
Se une todos los ingredientes muy bien y se colocan en una frasco esterilizado y con tapa hermética. Se usa de 13 a 15g por Kg. de carne picada, para darle sabor y textura, preparándolas para el tratamiento culinario.

Aderezo para la carne 3
Ingredientes
1 kilo de sal fina, 50g nuez moscada molida, 50g de mejorana en hojas o molida 50g de pimienta blanca molida, 200g de glutamato monosódico, 50g de pimentón dulce en polvo.
Preparación
Se une todos los ingredientes muy bien y se colocan en una frasco esterilizado y con tapa hermética. Se usa de 14 a 18g por Kg. de carne picada, para darle sabor y textura, preparándolas para el tratamiento culinario.


**********************************************************************

14: Mezcla para Salsa A1
Aderezo al estilo Green Goddess
Mezcla para rellenos y empanizados

Mezcla para Salsa A1

Ingredientes
½ taza de jugo de naranja, ½ taza de pasas, ¼ taza de salsa de soja, ¼ de taza de vinagre blanco, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de ralladura de naranja, 2 cucharadas de salsa de tomate Ketchup, 2 cucharadas de salsa de chili.
Preparación
En una olla ponga todos los ingredientes y llévelos a punto de ebullición a fuego bajo, deje que hierva durante 2 minutos revolviendo, bájelo del fuego y permita que entibien, vierta la mezcla en la procesadora o licuadora y procese hasta que haga un puré. Viértalo en un frasco esterilizado que cierre herméticamente y guarde en el refrigerador, es mejor.

Aderezo al estilo Green Goddess
Ingredientes
1 lata de filetes de anchoas de 56g (2 onz), ½ taza de perejil picado, 3 cucharadas de cebollin picado, 1 taza de mayonesa, 1 taza de crema agria, 2 cucharadas de vinagre de estragon, ½ cucharadita de sal y 1 pizca de pimienta fresca molida.
Preparación
Ponga todos los ingredientes en la licuadora y procese durante 20 segundos, vierta en un frasco esterilizado con tapa y refrigere hasta que lo utilice.

Mezcla para rellenos y empanizados
Ingredientes
½ taza de perejil seco, 1 cucharada de salvia, 1 cucharada de romero seco 1 cucharada de tomillo y 1 cucharada de mejorana, 2 tazas de migas de pan tostado.
Preparación
Se unen todos los ingredientes y se guardan en un frasco con tapa. Si se añade agua a esta
mezcla de migas de pan y hierbas secas se puede utilizar para rellenar el pollo o el pavo asado, o en el pan de carne y las croquetas. Se puede emplear seco para rebozar chuletas, trocitos de pollo y escalopes. Puede variar las cantidades de las especias a gusto.



Profesor: Gustavo Jimenez Mora
Imagen
Un Amigo De Verdad
No Conoce De Fronteras,
Cuando A Ti Quiere Llegar
Derrota Miles de Barreras.

Avatar de Usuario
Rousse
* * * * * * * * *
* * * * * * * * *
Mensajes: 2082
Registrado: Vie Dic 14, 2007 04:13

Re: Especias y Hierbas Aromáticas

Mensaje por Rousse » Vie Mar 21, 2008 00:02

Gracias amiga por tus datitos.
Son muy importante en la cocina.
me enseñas algunos datitos muy buenos.



Imagen
Imagen
[/quote]

LoRnAlOuS
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Mar 06, 2008 23:28
Ubicación: ♥DeSdE eL cEnTrO dE mI cOrAzÒn pOr CaDa LaTiDo, UnA pAlAbRa De AmOr♥

Re: Especias y Hierbas Aromáticas

Mensaje por LoRnAlOuS » Lun May 12, 2008 13:28

mmmm. delicioso, gracias por compartirlo,jejjejej

mukis de fresa :cartadeamor:

Avatar de Usuario
TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones
Mensajes: 12269
Registrado: Mar Feb 17, 2009 17:10
Ubicación: MÉXICO

Re: Especias y Hierbas Aromáticas

Mensaje por TARDE GRIS » Mar Jul 21, 2009 08:41

Es una lista extensa y con los titulos
es fácil encontrar la que necesites,
muchas gracias, saludos y cuidate
siempre.
Imagen

simalu
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 13, 2012 01:27

Re: Especias y Hierbas Aromáticas

Mensaje por simalu » Mar Nov 13, 2012 01:32

Les cuento que desde que comencé con mi emprendimiento aprendí mucho sobre el uso de hierbas aromáticas en la cocina y la verdad es que pude cambiar mi manera de cocinar en muchas recetas.

Responder

Volver a “Recetas de cocina y trucos caseros”