Certezas refractarias

Espacio para reflexiones, inspiraciones, poesías cristianas y espirituales.

Moderador: Moderadores

Responder
Josep Angel
- - -
- - -

Certezas refractarias

Mensaje por Josep Angel » Dom Ene 04, 2009 00:23

El mensaje de Cristo proclamado con voces autoritarias va alejando lentamente a quienes pudieran hallarse en zonas cálidas, cercanas a él. La soberbia certeza con que se dibujan sus parábolas, los consejos que parecen amenazas, la mezcla absurda de la capacidad de amor de un dios con su capacidad de poder(esa mutación de ángel y guerrero) no son otra cosa que murallas instaladas alrededor de los creyentes fanáticos y a los que el resto no osa acercarse. Es como si quisieran pertrecharse de las aportaciones de otras sensibilidades cristianas, de aportaciones de otras religiones, de voces agnósticas. Cuanto más rotunda suena la voz de la certeza inmutable más asusta a los mortales que con sus ilusiones y sus dudas van trenzando la vida. Esa voz es como un atronar en un cielo cargado de nubes de amenazas: ante él, y bajo él, todos corremos a guarecernos. No se puede encontrar así el mensaje que se intenta expandir: las calles restan vacías enmedio de las tormentas.

Hace escasas semanas en Barcelona, en la parroquia de l' esglesia de la Plaça del Pi(solidaria desde hace décadas con los problemas de falta de libertad en el estado español, con los trabajadores, con los inmigrantes sin papeles...) se ha llevado a cabo un encuentro interreligioso para fomentar el diálogo entre las distintas creencias. Para aportar.
Y los católicos de base también buscan tal diálogo, acercamientos. Que teólogos de la línea Ratzinger intercambien reflexiones(cosa harto complicada) con teólogos marcados por el Concilio del Vaticano II que empujó Juan XXIII y relatívamente asentó Pablo VI. Todo diálogo es necesario, toda voz debe ser escuchada. Pues Europa ha dado(y cada vez de modo más rotundo) la espalda a la Iglesia de Cristo. Y lo ha hecho por sus pecados, utilizando el argot de esa propia Iglesia .

Pero, en la otra punta de la Iglesia Católica se halla el ala sectarizada, el camino a ciegas, el no escuchar a nadie, el redoblar de tambores cada vez con más fuerza y ardor para dar a conocer las posibles virtudes del Mensaje de Cristo. Solo seres con miedo, seres sin preparación alguna, pueden ser captados por quienes usan las palabras de Jesús cual si fueran armas. A su manera, este sector fanatizado(que en España cuenta con grupos tan poderoso como el Opus Dei y ramas más recientes) alinea una nueva cruzada a la caza(que no convencimiento a través del respeto) de nuevos fieles.
América fue cruzada de punta a punta por sacerdotes-soldados que, con la cruz en una mano y la espada en otra, apresaron a los pobladores de aquel continente para su Fe, despojándolos de la Fe que ellos poseían en sus propios dioses.
Sectas venidas sobretodo de los EEUU, en tiempos modernos y con métodos de esos tiempos modernos, repiten la historia.

Debería saberse compatibilizar Fe con diálogo. Si no es posible confrontar tus creencias con el diálogo, opiniones más o menos divergentes de otros, si debes guardar tu Fe de estas opiniones que desacuerdan... ¿qué fuerza real tiene tu Fe? Es como el niño enfermo al que sus padres nunca dejan salir a la calle a mezclarse con los otros, conscientes de su debilidad, de que no puede jugar, correr, realizar esfuerzos. Es pues, una fe timorata y enferma.
rayos sobre la mar

Lágrimas del Sol
-*-*-
-*-*-
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » Lun Ene 12, 2009 00:00

............................

Mi apreciado amigo. Mucho por decir en estas líneas con aroma de una verdad que nadie se atrevía a plantear.
¿Qué podría responderte o comentarte de este tema? Muy poco, no quiero empañar tu trabajo,
que no deja de ser verídico y que sólo el silencio es la mejor opción a tomar.
Yo tengo una fe, espero no sea la timorata o la falsa.
Gracias por esta riqueza de textos.
Tu amigo: LdS.
Imagen

"Sé feliz... por ambos."

Lágrimas del Sol
Imagen

TARDE GRIS
Más de 10000 publicaciones
Más de 10000 publicaciones

Re: Certezas refractarias

Mensaje por TARDE GRIS » Lun Jun 15, 2009 06:52

Respeto tu punto de vista y
te dejo mis saludos en ésta
madrugada mexicana.
Imagen

Leonor de san pedro
* * * * * * * *
* * * * * * * *

Re: Certezas refractarias

Mensaje por Leonor de san pedro » Sab Jun 20, 2009 00:46

Tú dices: compatibilizar la fe con diálogo.
¿Crees que se puede?
Yo jamás pude, si el otro no quiere escuchar
nada puedes hacer.
Con la Biblia en la mano, y citando versículos
verdaderos, ni aún así.
Que Dios te bendiga, LEONOR

Responder

Volver a “Inspiraciones Cristianas”