La palabra prostituida (Artículo de opinión)

Inspiraciones, cartas, cuentos, narrativas, reflexiones y escritos de su autoría.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Roberto santamaría martin
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 733
Registrado: Dom Nov 14, 2010 22:38
Contactar:

La palabra prostituida (Artículo de opinión)

Mensaje por Roberto santamaría martin » Sab Nov 05, 2011 06:00

La palabra prostituida (Artículo de opinión)

Todos necesitamos creer que la palabra, bien utilizada, con honradez y servicio a la humanidad, es la herramienta más importante de la cual dispone el ser humano. No en vano el hombre a diferencia del mundo animal, tiene capacidad para comunicarse a través de la palabra, y no sólo como medio de comunicación, sino además, para a través de ella expresar los sentimientos más nobles, pero también los más miserables.
Y adentrándonos en el tema, me viene a la mente el Premio Príncipe De Asturias "Premio Humanidades" del pasado año 2008 a la empresa GOOGLE…
Os prometo que por más que lo intento, no logro alcanzar a entender, el criterio que siguieron los otorgantes de dicho premio para otorgarselo a dicha empresa.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consideró que la empresa premiada aquel año “contribuyó de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”. ¿Por encima de fronteras? Yo pensaba que Google había hecho en China todo lo contrario.
Creía haber leído en alguna parte, que los usuarios chinos de Google no pueden buscar palabras como “Tíbet"”, ni usar el servicio de mensajería electrónica, ni “bloguear” libremente. Estaba convencido de que Google se había plegado a todas las condiciones impuestas por el Gobierno de Pekín con tal de introducirse en el mercado chino.
Utilizo el buscador de Google y, en efecto, hay un montón de artículos (occidentales) que hablan de esto.
Si el premio estaba relacionado con las humanidades, pienso que lo más lógico hubiera sido que le correspondiera a alguien que las representara. Siempre había entendido que humanismo y verdad estaban relacionados. Google, en mi opinión, es sólo un fabuloso contenedor en el que “la verdad y la mentira “se mezclan de forma indistinta... ¿Acaso esto es merecedor del "Premio Humanidades"?... Y ¿dónde queda el prestigio de esa institución que al tiempo que premia la verdad, también lo hace con la mentira?...

Artículo Editado en http://elaguijonmolesto.blogspot.com
©Roberto Santamaría
¿Quién dijo que la poesía ha muerto?
Por cada gusano que nace brotan dos rosas.
José Marti.

VISITA MI NUEVA WEB DE POESÍA:
http://www.lucesysombras.webcindario.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Mónica Loureiro
- - -
- - -
Mensajes: 291
Registrado: Vie Nov 04, 2011 14:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: La palabra prostituida (Artículo de opinión)

Mensaje por Mónica Loureiro » Mar Nov 08, 2011 04:13

Google es una gran ventana al mundo que conecta a millones de personas. Tienes razón en que entran por ella cosas de valor, muchas nimiedades y también mentiras. Este es el precio de un medio globalizador.
Los Premios Príncipe de Asturias(como todos los de alto rango y mucha repercusión) siempre se hallan condiciondos por intereses no estrictamente literarios o humanísticos, como en el caso que planteas.

Avatar de Usuario
Sanctus Nebula
XIII Aniversario: Poesía Sensual
XIII Aniversario: Poesía Sensual
Mensajes: 4260
Registrado: Sab Nov 05, 2011 07:12
Ubicación: 3+3=2

Re: La palabra prostituida (Artículo de opinión)

Mensaje por Sanctus Nebula » Mié Nov 09, 2011 03:26

Roberto santamaría martin.

Nada es justo en la vida
y así como se prostituye la verdad con la mentira
así en otros ámbitos suele suceder
la misma intención y aún así seguimos creyendo.

Gracias por compartir tan buen artículo.
Me crecerán alas nuevas y renacerá mi corazón
Imagen

Responder

Volver a “Cartas, Inspiraciónes, Cuentos, Reflexiones...”