"Esto me parece ligeramente familiar....

Inspiraciones, cartas, cuentos, narrativas, reflexiones y escritos de su autoría.

Moderador: Moderadores

Responder
Christ_Velan
* * * * * * * *
* * * * * * * *
Mensajes: 1694
Registrado: Mar Dic 11, 2007 03:29

"Esto me parece ligeramente familiar....

Mensaje por Christ_Velan » Jue Jun 19, 2008 01:25

   
 


Poema="Esto me parece ligeramente familiar.... siento como que ya lo he vivido antes"
Déjà vu...los falsos recuerdos


De alguna forma, usted está seguro: "Ya ha vivido esta escena antes, incluso con los mismos detalles. Éste era el lugar, la gente se hallaba en el mismo sitio y decía las mismas cosas. Es como si el tiempo se detuviera, y le resulta difícil saber si está viviendo el hoy o el ayer. En cierta medida, es algo a medio camino entre los dos". Pero cuando comienza a darse cuenta conscientemente de ello, la sensación de esa cosa ya vivida empieza a desvanecerse.

La situación, bautizada con la expresión francesa déjà vu (ya visto), nos ha sucedido a todos. La sensación es casi tan antigua como el ser humano, y muchos autores famosos como Dickens, Tols-toi y Freud dejaron testimonio escrito de su existencia. Dada la universalidad del fenómeno, los intentos para explicarlo han sido innumerables. Y ha sido uno de los argumentos esgrimidos por quienes creen en la reencarnación y, por lo tanto, en la existencia de vidas anteriores o en una reencarnación anterior.

Esta creencia proporciona una explicación aparentemente convincente de por qué la sensación de familiaridad ante un lugar, unas personas o un acontecimiento nuevos es tan intensa y hasta se llega a sentir que ya se vio o vivo. Pero la reencarnación no es la única hipótesis fantástica que pretende explicar esa extraña impresión. Algunos parapsicólogos hablan de la precognición inconsciente. Según ‚ésta, nuestras supuestas facultades paranormales prevén que vamos a vivir aquella situación, pero tal conocimiento se queda almacenado en el inconsciente.

Sólo cuando la estamos experimentando aflora a la consciencia. No es que nos haya sucedido antes, sino que nuestra mente sabía que iba a pasar. Otros aseguran que el déjà vu se produce cuando nuestra mente accede a otra dimensión constituida por los registros akásicos, una especie de depósito universal de conocimientos donde está almacenando -y escrito- todo el pasado, el presente y el futuro. Otras explicaciones son las de quienes creen en los viajes astrales y las de quienes aseguran que esos falsos reconocimientos nos llegan a través de otro, debido a una transmisión telepática: no somos nosotros quienes hemos estado allí, sino otra persona con cuya mente hemos contactado.

Sin embargo todas estas explicaciones tienen en común su irracionalidad, ya que no interpretan el Déjà vu en términos de causas normales, sino mágicas. ¿Pero qué dicen las hipótesis científicas? Algunos autores aseguran que el hecho tiene que ver con los trastornos de la memoria; otros, que se trata de anomalías en la percepción. Sin embargo muchos científicos creen que el déjà vu sucede cuando se alteran los mecanismos de nuestra memoria, a este tipo de trastornos se les denomina "alteraciones en el reconocimiento".

¿Cómo surgen? Por ejemplo, cuando la situación que estamos viviendo nos produce un sentimiento de familiaridad, aunque en realidad no recordamos este mismo acontecimiento, sino otro parecido. Los teóricos que han explorado los sistemas mediante los cuales el cerebro procesa la información creen que lo que sucede es que algún elemento de la situación activa un nudo de memoria donde se almacena otro suceso que guarda cierto parecido con el que estamos viviendo.

Los especialistas creen que hay muchas más probabilidades de que se produzca este falso reconocimiento cuando en él se hallan implicados factores emocionales. Otras hipótesis especulan con la posibilidad de que no se trate de problemas de memoria, sino de cómo percibimos y procesamos los acontecimientos. Una de ellas invoca el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Éstos han sido definidos como dos cerebros bajo el mismo cráneo, hasta tal punto que, aunque suelen trabajar bien conjuntados, cada uno de ellos recibe su propia información procedente de un órgano- ojo, oído, etc.- distinto.

Imaginemos que el hemisferio A procesa la información relativa a la situación que estamos vivenciando unos milisegundos antes que el B. Cuando B comienza a funcionar, se provoca una sensación difusa de familiaridad: "Esto ya lo he vivido antes". Naturalmente que sí: es el ladino hemisferio A quien lo ha vivido fracciones de segundos antes. Otra teoría más sencilla, expuesta por el psicólogo español José Luis Pinillos en 1975, parece bastante lógica. Veamos: usted se encuentra en no importa que situación. Su sentidos oyen, ven, sienten y almacenan la información. Pero usted está en la Luna, con la mente a mil kilómetros de allí.

De pronto el déjà vu... ¿Qué ha pasado? Simplemente, que su consciencia ha dejado de navegar en las galaxias y se ha centrado en el aquí y el ahora. Lo cierto no es que haya vivido el acontecimiento en un lejano tiempo pasado: lo estaba viviendo un instante antes, pero no se daba cuenta de ello.

Christ_Velan


Imagen

 
   

Lágrimas del Sol
-*-*-
-*-*-
Mensajes: 3646
Registrado: Mar Dic 25, 2007 15:55
Ubicación: Santa Cruz, Bolivia
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » Jue Jun 19, 2008 01:37

................................

Me parece familiar haber leído este escrito antes, ¿pero dónde? Tranquilo, ya lo leí de otras fuentes. Interesante.:)
Hasta pronto, mi estimado y respetado CHRIST_VELAN.
Lágrimas del Sol.
Carlos.
Imagen

"Sé feliz... por ambos."

Lágrimas del Sol
Imagen

Responder

Volver a “Cartas, Inspiraciónes, Cuentos, Reflexiones...”