BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por Mariano Bequer » Sab Mar 28, 2009 16:31

El Lenguaje es concebido como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces podemos decir que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por lo tanto reconoceremos también que es posible que cometamos errores cuando se maneja ese instrumento.
Uno de esos errores es el que se llama Barbarismo.
Barbarismo es una falta de lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. El barbarismo consiste: 1) en escribir mal una palabra como exhorbitar por exorbitar. 2) en acentuarla mal, como kilógramo por kilogramo, diábetes por diabetes. 3) en pronunciarla mal como haiga por haya, escribistes por escribiste, fuistes por fuiste. Estos barbarismos corresponden a lo que se denomina vicios de dicción (cuando se habla) y vicios de construcción (cuando se escribe).
Es súmamente importante, sobre todo para quienes escriben poemas, e incluso para quienes comentan, evitar caer en estos barbarismos que en el fondo desmeritan la excelencia de su poesía. Cuando un autor escribe un poema en el que sobresale el regionalismo, la vida campestre o pastoril, es posible que se usen los barbarismos porque son una muestra de las vivencias que desea transmitir a sus lectores. Tal es el caso de Martín Fierro, obra de José Hernández. Usemos, pues, los barbarismos sólo cuando sea necesario y para darle vida al poema de tal manera que el lector se introduzca en la obra y la viva tal como el autor la desea.
Su amigo de siempre.

Mariano Bequer.

Imagen

Avatar de Usuario
huellas de amor
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 06, 2009 03:46

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por huellas de amor » Lun Abr 06, 2009 07:15

De ahora en adelante sere visitante asidua tuya pues me interesa hacer que mis escritos sean de total agrado del lector, muchas gracias por la orientación que has dado. ¡Hasta pronto!
Imagen
Imagen
"La vida es un baile, y somos nosotros quienes ponemos la melodia y hacemos de ese baile una huella inborrable en nuestras vidas"

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por Mariano Bequer » Lun Abr 06, 2009 17:22

huellas de amor escribió:
De ahora en adelante sere visitante asidua tuya pues me interesa hacer que mis escritos sean de total agrado del lector, muchas gracias por la orientación que has dado. ¡Hasta pronto!
Imagen
Imagen
Gracias amiga por tu presencia y espero haber satisfecho
tus inquietudes. Estaré pendiente de tu próxima visita.
Mariano Bequer
Imagen

Garbiñe Salazar
-
-
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 09, 2011 23:42
Ubicación: En el mundo donde todo es posible: El Mundo de las Palabras y las Letras

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por Garbiñe Salazar » Vie Jun 10, 2011 03:24

Está muy bien la información acerca de los barbarismos... espero Mariano que no te siente mal si añado algún matiz nuevo.

Los barbarismos suelen emplearse en prosa, aunque también se usan en verso. Suelen estar mal vistos por los lectores, pero en ocasiones, como bien ha dicho Mariano, se emplean en la literatura. Cuando se hace de forma correcta, pertenecen al bloque de las Figuras de Metaplasmo. Sin embargo, esto no es justificación para los errores ocasionales causados por los vicios.

Prótesis o Adicción: Se añaden uno o mas fonemas al inicio de la palabra. Por ejemplo: La a radio (en vez de La radio), la a moto (en vez de la moto).

Epéntesis: Se añaden uno o mas fonemas en la mitad de la palabra. Por ejemplo: Ingalaterra (en vez de Inglaterra).

Paragoge (importante): Añadir uno o mas fonemas al final de la palabra. Por ejemplo: Entróve (en vez de él entró. Este caso podría darse por influencia del castellano antiguo o de la lengua romance -paso intermedio entre el latín y el castellano antiguo-. Casos como este se pueden observar en el Cantar del Mío Cid: [...]Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve, van en su compañía sesenta pendones [...]).

Aféresis:
Supresión de uno o mas fonemas al principio de cada palabra. Por ejemplo: Namorar (en vez de enamorar).

Síncopa: Supresión de uno o mas fonemas en mitad de la palabra. Por ejemplo: Debrías hacerlo (en vez de deberías hacerlo).

Apócope: Suprimir uno o mas fonemas al final de la palabra. Por ejemplo: San (en vez de santo) o ma (en vez de ma, madre... etc).

Diástole o Éctasis (mas frecuente que la sístole): Se desplaza el acento de la sílaba en la que está a la siguiente sílaba. Por Ejemplo: Maquína (en vez de máquina), arból (en vez de árbol).

Sístole: Desplazar el acento de la sílaba en la que está a la anterior. Por ejemplo: inmórtal (en vez de inmortal), ésdrujula (en vez de esdrújula).


Estos barbarismos son también figuras literarias. la mayoría como podéis ver nos las vamos a encontrar especialmente en prosa (apócopes, síncopas, prótesis... etc), pero alguna se puede encontrar en el verso, como es el caso de la Paragoge. Su uso no es incorrecto, siempre y cuando sea intencionado para recalcar algún aspecto o matiz del contexto. Suelen darse en diálogos de personajes incultos, para remarcar aún mas su incultura y como bien ha dicho Mariano, también se usan para remarcar regionalismos, vidas campestres, pastoriles... etc.

La información la he sacado de los apuntes de Introducción a los Estudios Hispánicos que nos ha dado este año un profesor de la universidad.

Muchas gracias por todo.

Garbi.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A.Bécquer (frag).

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
G.A.Bécquer (frag).

Imagen

Avatar de Usuario
Gardeniaparati
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 01, 2011 13:29

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por Gardeniaparati » Dom Oct 02, 2011 09:19

Soy nueva en el foro y es un placer encontrar esta clase tema tan educativo de nuestro lenguaje. Desde ya, soy una alumna de sus escritos. Espero aprender a escribir tan bien como usted, maestro. Gracias.

Lillian

Avatar de Usuario
ReyesFP
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Mensajes: 2244
Registrado: Sab Feb 19, 2011 07:07

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por ReyesFP » Mar Oct 04, 2011 23:21

Mariano Bequer escribió:El Lenguaje es concebido como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces podemos decir que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por lo tanto reconoceremos también que es posible que cometamos errores cuando se maneja ese instrumento.
Uno de esos errores es el que se llama Barbarismo.
Barbarismo es una falta de lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. El barbarismo consiste: 1) en escribir mal una palabra como exhorbitar por exorbitar. 2) en acentuarla mal, como kilógramo por kilogramo, diábetes por diabetes. 3) en pronunciarla mal como haiga por haya, escribistes por escribiste, fuistes por fuiste. Estos barbarismos corresponden a lo que se denomina vicios de dicción (cuando se habla) y vicios de construcción (cuando se escribe).

Es súmamente importante, sobre todo para quienes escriben poemas, e incluso para quienes comentan, evitar caer en estos barbarismos que en el fondo desmeritan la excelencia de su poesía. Cuando un autor escribe un poema en el que sobresale el regionalismo, la vida campestre o pastoril, es posible que se usen los barbarismos porque son una muestra de las vivencias que desea transmitir a sus lectores. Tal es el caso de Martín Fierro, obra de José Hernández. Usemos, pues, los barbarismos sólo cuando sea necesario y para darle vida al poema de tal manera que el lector se introduzca en la obra y la viva tal como el autor la desea.
Su amigo de siempre.

Mariano Bequer.


Estupenda labor divulgativa y de educación. Dos observaciones sobre dos posibles erratas en este texto:

1.- Donde dice Es súmamente importante debe decir Es sumamente importante... Creo que sobra la tilde.

2.- Donde dice barbarismos que en el fondo desmeritan... ... creo que debería decir barbarismos que en el fondo demeritan... . La RAE no reconoce el verbo DESMERITAR pero sí DEMERITAR. Supongo que se trata de un error de mecanografiado.

Reyes

Avatar de Usuario
esteparia
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 999
Registrado: Dom Ene 04, 2009 22:59
Ubicación: EN LOS SUEÑOS DE AMOR

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por esteparia » Jue Ago 15, 2013 07:48

:llanto: soy una barbaría, hago puras tonterías, tendré q aprender, no me moveré de su taller
gracias por enseñarnos en lo personal soy una ignorante de toda regla, solo escribo lo q siento
y pienso.

Gracias, continuare instruyendome.
Imagen
[/quote]ENAMORADA DEL AMOR
TU EN MI Y YO EN TI

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: BARBARISMOS COMUNES EN EL LENGUAJE

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Ago 15, 2013 08:30

esteparia escribió::llanto: soy una barbaría, hago puras tonterías, tendré q aprender, no me moveré de su taller
gracias por enseñarnos en lo personal soy una ignorante de toda regla, solo escribo lo q siento
y pienso.

Gracias, continuare instruyendome.
Nunca te desanimes esteparia... hasta yo cometo errores tal como pudiste ver
en mi tema y que Reyes corrigió, por supuesto que esos errores cometidos son
como él dice "errores de tipeo". No revisar el tema subido es también un error
que muchos cometemos. Aprendemos más cada vez que erramos y corregimos.
Mi cordial saludo.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”