¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Dom Jul 05, 2009 01:43

A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante que el autor sepa apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos acerca de nuestro "singular" escrito. Muchas personas subjetivisan de inmediato el poema y le dan consejos al autor. Tengamos siempre en cuenta que hay que analizar al poema y no al autor.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:

En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente

01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?

02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?

03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?

04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.

05) IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?

Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.

No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, muchas veces la amistad hace que se le diga al autor que su poema es hermoso, sólo por halago. Debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.

06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?

07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las tildes, pausas o "comas" están en el lugar adecuado?

08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?

09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?

10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema, la fecha? ¿Se acomoda a la fecha actual?

11) ACTITUD FRENTE AL TEXO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.

12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.

13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?

14) TEORÍAS SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas)

ESTOS 14 PUNTOS DEBEN SER CONSIDERADOS ANTES DE COMENTAR UN POEMA. ANALICEMOS EL POEMA EN BASE A ESTOS 14 PUNTOS Y LUEGO HAGAMOS EL COMENTARIO. LES ASEGURO QUE EL AUTOR SE LOS AGRADECERÁ.

Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Berthy
300
300
Mensajes: 475
Registrado: Mar Dic 18, 2007 23:09
Ubicación: En el jardín de mis sueños...

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Berthy » Lun Jul 13, 2009 22:11

Hola Mariano... excelente aporte, siempre me detego a leer los poemas, y realmente me encantan los que comento, pero es bueno saber que hay que analizarlos bien,y muy bien para apreciar en si todo lo que el autor nos quiere decir, realmente hay que vivir el poema, para darle vida y poder dar un comentario sobre el. no se aun mucho de poesía pero siempre me encata dejar algo de lo que aprendi de el de cada poema que leo.
ahora pondre mas atencion.
Gracias por compartir tu conocimento.
Te quiere Berthy.
Imagen
Sentirte junto a mí, es aprender a amar cada día, es vivir en un mundo lleno de alegría, es simplemente amarte a tí, vida mía.

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Jul 14, 2009 00:59

Berthy escribió:Hola Mariano... excelente aporte, siempre me detego a leer los poemas, y realmente me encantan los que comento, pero es bueno saber que hay que analizarlos bien,y muy bien para apreciar en si todo lo que el autor nos quiere decir, realmente hay que vivir el poema, para darle vida y poder dar un comentario sobre el. no se aun mucho de poesía pero siempre me encata dejar algo de lo que aprendi de el de cada poema que leo.
ahora pondre mas atencion.
Gracias por compartir tu conocimento.
Te quiere Berthy.
Gracias mi querida amiga por leerme y dejarme tu apreciación. Es importante que sepamos comentar un poema, muchas veces subjetivamos el poema y asumimos, en la mayoría de los casos, que es una vivencia de la persona que lo escribió, puede ser cierto, pero se debe hablar más del poema, que de la vivencia del autoe o autora. Ma mayoría de mis poemas son inspiración, son creatividad mía, y cuando leo los comentarios encuentro muchos consejos. Tampoco sé de poesía, mi querida Berthy, y lo poco que he ido aprendiendo lo escribo acá para que le sirva a muchas personas. Gracias mi amiga por leerme, Besos. Tu amigo,
Mariano Bequer.
Imagen

Garbiñe Salazar
-
-
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 09, 2011 23:42
Ubicación: En el mundo donde todo es posible: El Mundo de las Palabras y las Letras

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Garbiñe Salazar » Vie Jun 10, 2011 01:39

Muchas gracias por la guía. Creo que es lo que el profesor de Literatura de los Siglos de Oro nos está intentando enseñar cuando nos manda hacer un comentario de texto. Si no te importa, lo guardaré para analizar varios libros que tengo que leerme y aplicarlo, sin contar por supuesto que me servirá para comentar los que se escriben aquí.

Muchísimas gracias por la guía.

Besos.

Garbi.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A.Bécquer (frag).

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
G.A.Bécquer (frag).

Imagen

Avatar de Usuario
esteparia
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 999
Registrado: Dom Ene 04, 2009 22:59
Ubicación: EN LOS SUEÑOS DE AMOR

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por esteparia » Jue Ago 15, 2013 07:11

Gracias, por mi parte me servirá de mucho para lo futuro, ya que yo si me voy
por los sentimientos q en ese momento van sintiendo los poetas, y pienso que
es un sentimiento que se encuentran viviendo en el momento de escribirlo
ahora tendré mas cuidado en comentar.

Un saludo afectuoso.
Imagen
[/quote]ENAMORADA DEL AMOR
TU EN MI Y YO EN TI

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Ago 15, 2013 08:07

Garbiñe Salazar escribió:Muchas gracias por la guía. Creo que es lo que el profesor de Literatura de los Siglos de Oro nos está intentando enseñar cuando nos manda hacer un comentario de texto. Si no te importa, lo guardaré para analizar varios libros que tengo que leerme y aplicarlo, sin contar por supuesto que me servirá para comentar los que se escriben aquí.

Muchísimas gracias por la guía.

Besos.

Garbi.
Garbiñe Salazar, espero que esta guía te sirva. Ten presente que no es que todo debe aplicarse el momento de comentar un poema; con aplicar uno o dos de los puntos sugeridos es más que suficientes para que un comentario sea eso mismo: Un comentario. Mi cordial saludo.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Jue Ago 15, 2013 08:11

esteparia escribió:Gracias, por mi parte me servirá de mucho para lo futuro, ya que yo si me voy
por los sentimientos q en ese momento van sintiendo los poetas, y pienso que
es un sentimiento que se encuentran viviendo en el momento de escribirlo
ahora tendré mas cuidado en comentar.

Un saludo afectuoso.
Muy bien, esteparia... el sentimiento del poeta es en sí un impulso que se siente salir
desde lo más profundo del ser, es como una especie de liberación en la
que al final el poeta queda satisfecho. Gracias por estar.
Mariano Bequer.
Imagen

Avatar de Usuario
Doral.
Forista Distinguida
Forista Distinguida
Mensajes: 3747
Registrado: Jue Dic 06, 2007 17:46
Ubicación: En la Aurora de la Luz Inmortal
Contactar:

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Doral. » Sab Ene 25, 2014 08:37

Mariano, buenas tardes:

Excelentes normas literarias, me impresiona la variedad y cuánta riqueza encierra el aprender a escribir con arte, sensibilidad y metodología. Muy importante y valioso aporte para esta aspirante a aprendiz que sinceramente agradecida, te dejo un enorme abrazo de corazón.

Cariños,
Doral.
Imagen
"La felicidad es un estado mental, tú defines si quieres serlo o no"

Avatar de Usuario
Mariano Bequer
* * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *
Mensajes: 2592
Registrado: Dom Sep 21, 2008 03:47
Ubicación: Lima, Perú

Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? SÓLO LEE ESTE TEMA...

Mensaje por Mariano Bequer » Mar Feb 04, 2014 03:14

Doral. escribió:Mariano, buenas tardes:

Excelentes normas literarias, me impresiona la variedad y cuánta riqueza encierra el aprender a escribir con arte, sensibilidad y metodología. Muy importante y valioso aporte para esta aspirante a aprendiz que sinceramente agradecida, te dejo un enorme abrazo de corazón.

Cariños,
Doral.
Amiga... qué alegría verte después de tiempo. Gracias por tu visita. Y es así como mencionas
sobre mi aporte, porque es bueno que se comente al poema más que al autor. Y la forma de
hacerlo está en esos 14 puntos que menciono en mi tema. No obligatoriamente deben ser
aquellos catorce puntos, basta con que se tome uno y en base a ello entonces
se debe comentar el poema. Para ti mi abrazo cordial de siempre.
Mariano Bequer.
Imagen

Responder

Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”