La métrica es una técnica que se utiliza en poesía con el fin de arrancar a un conjunto de versos un determinado ritmo. A esto también contribuye la rima, la posición de los acentos rítmicos, las pausas, los encabalgamientos, el tono y el uso de formas gramaticales como sustantivos, adjetivos y verbos.
La sinalefa es la reunión en una sola sílaba de dos o más vocales contiguas que pertenecen a palabras distintas. Se subraya lo de palabras distintas para hacer una clara distinción entre diptongo y sinalefa.
Hay, dos excepciones muy claras a esta regla.
La primera, relativa a la cesura de los versos:
Si dos vocales pertenecientes a palabras distintas ocupan lugares inmediatamente anterior (la una) y posterior (la otra) a la cesura de un verso, no se puede dar la sinalefa entre ellas.
La segunda, —casi siempre obligatoria— es la imposibilidad de que dos sílabas correspondientes a palabras diferentes formen sinalefa (o sinéresis), si sobre una de ellas coincide el acento principal del verso, esto es, en la penúltima sílaba.
Antonio Quilis afirma que:"El patrón normal de nuestra métrica es el eje rítmico sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba, y, como es lógico, una sílaba más"
Además de su significado típico, Antonio Quilis emplea esta palabra para indicar que existe un eje de ordenación vertical de la última sílaba acentuada que recorre todos los versos de una estrofa.
Este eje rítmico integra en la penúltima sílaba métrica de cada verso:
a) el acento principal
b) la cantidad de sílabas
c) la inflexión del tono
d) la rima, o reiteración del timbre de los últimos fonemas.
Es decir, los cuatro elementos del sonido —acento, intensidad, tono y timbre—. Antonio Quilis pone como ejemplo de estos elementos la siguiente estrofa octosílaba (quintilla) de Nicolás Fernández de Moratín:
Madrid, castillo famoso,
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiestas en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.
El eje rítmico de esta estrofa se constituye del siguiente modo
-------- sílabas 1ª a 6ª ----------- 7ª 8ª
Ma/drid,/cas/ti/llo/fa/mo/so
que_al/rey/mo/ro_a/li/via_el/mie/do
ar/de_en/fies/tas/en/su/co/so
por/ser/el/na/tal/di/cho/so
de_A/li/me/nón/de/To/le/do
Este eje es realmente el centro de la estrofa, y a partir de él consideramos:
a) el ritmo yámbico o trocaico de cada verso
b) el número de sílabas de cada verso
c) la forma cualitativa de la rima
d) la forma cuantitativa de la rima
e) la inflexión tonal
f) la frontera versal
g) el tipo de estrofa, según sean iguales o diferentes los versos.
En vista de tales conceptos y afirmaciones, y sabiendo que todo el peso del verso está basado en esta penúltima sílaba, hay que preguntarse si es posible hacer la sinalefa con esa sílaba.
Tomás Navarro Tomás, en "MANUAL DE PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA" dice lo siguiente:
Vocales iguales, con acento, entre palabras diferentes, se hace sinalefa:
Y_en/ti/mi/ré_el/em/ble/ma/de/mi/vi/da= 11 sílabas
Esta reducción, sin embargo no suele verificarse cuando se pronuncia con lentitud o con afectación, ni tampoco en el verso cuando sobre algunas de las expresadas vocales cae un acento principal de carácter rítmico o enfático, ejemplo:
el vulgo indigno de tu noble / estro = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)
y era llorar tu / único destino = (la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)
Vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:
un hombre_entró_embozado hasta los ojos = 11 sílabas
No tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso. (Penúltima sílaba).
Ejemplos:
detenida en el polvo de la / hoja = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)
sonó pausada en el reloj la / una = 11 sílaba (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)
Que con toda su / alma lo quería = 11 sílabas = (la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)
El número de versos en los que dos vocales pueden pronunciarse como sinalefa, siendo una de ellas la que lleva el acento principal del verso, es mínimo.
Los ejemplos encontrados en la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, cumplen lo establecido por Tomás Navarro en el 100% de las ocasiones. Hay ejemplos de estos poetas que merece la pena comentar:
De varias poesías de Antonio Machado:
Huyendo_entre los árboles de / oro (11 sílabas).
Rubén Darío_ha muerto // en sus tierras de / oro = 11 sílabas (7 + 7)
y yo pienso: Tú_eres buena = (8 sílabas)
Un verso de Rubén Darío:
su melodiosa lluvia // de tórtolas de / oro = 11 sílabas (7 + 7)
De Miguel Hernández en "EL NIÑO YUNTERO":
cada nuevo día / es = (8 sílabas)
Y como raíz se / hunde = (8 sílabas)
De Juan Ramón Jiménez:
Mis ojos sobre tus ojos
Tu_alma dentro de mi / alma = (8 sílaba) aunque esto está algo dudoso. ¿Hace la sinalefa en tu_alma y no la aplica en mi / alma?
Por eufonía, está comprobada la no conveniencia de la sinalefa en la sílaba principal del verso; el eje rítmico de la estrofa no puede ni debe verse alterado por una sinalefa. El número de ocasiones en que puede darse tal situación es mínima, y que por ello, ante la duda, siempre es preferible buscar otra palabra para evitar el mal efecto.
Es discutible el caso de la sinalefa entre sílabas cuando en una de ellas recae el acento central del verso. Es el caso del típico acento en 6ª de los versos endecasílabos. La sinalefa en este caso se da sin lugar a dudas, ahora bien, también es cierto que el efecto que produce no aconseja la sinalefa en esta posición.
Se puede afirmar que la regla que rige para la sinalefa, no es posible —o no está permitida—, si en ella interviene el acento principal del verso.
Esta regla puede extenderse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.
En el endecasílabo, cuando esté acentuado en 6ª ó cuando no estando acentuado en 6ª, lo esté en 4ª y 7ª (ritmo dactílico) o en 4ª y 8ª (ritmo yámbico)
En el decasílabo, cuando esté acentuado en 6ª (ritmo anapéstico); cuando esté acentuado en 5ª (ritmo trocaico); cuando no estando acentuado en 5ª lo esté en 3ª y 7ª (ritmo trocaico).
En el eneasílabo, cuando esté acentuado en 5ª (ritmo anfibráquico); cuando esté acentuado en 4ª y 6ª (ritmo yámbico)
La métrica es una técnica harto compleja, que incluye diversos factores y que se estudia desde distintos puntos de vista. Es importante recordar que en la sinalefa hay mucho de convención métrica ya que, por ejemplo, el uso de signos de puntuación (comas, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, etc.) no impiden la sinalefa y esto afecta claramente al conteo de sílabas en contraposición de la forma de recitar el verso.
Posiblemente exista una brecha abierta entre los poetas y los expertos en fonología y lingüística.
Los principales textos sobre poética están escritos por los expertos Tomás Navarro Tomás, Antonio Quilis, Andrés Bello, etc., y las reglas que promueven son la conclusión de siglos de experiencia y de estudio.
LA SINALEFA EN LOS ACENTOS RÍTMICOS DE UN VERSO
Talleres especiales de poesía, gramática y ortografía, para el aporte y aprendizaje de nuestros usuarios.
Moderador: Moderadores
Volver a “Talleres Literarios y Ortográficos”
Ir a
- Literatura, Poesías y Poemas
- ↳ Foro de Poesía
- ↳ Actividades especiales
- ↳ Foro de Poesía Sensual
- ↳ Foro de Arte Mayor y Menor
- ↳ Talleres Literarios y Ortográficos
- ↳ Inspiraciones Cristianas
- ↳ Cartas, Inspiraciónes, Cuentos, Reflexiones...
- ↳ Declamaciones Poéticas (Poesía con voz)
- ↳ Tutoriales y Ayuda para grabar tu voz
- ↳ Videopoemas
- ↳ VídeoPoemas
- ↳ Tutoriales y Ayuda para crear vídeos
- ↳ Declamaciones
- ↳ Foro de Poemarios
- ↳ Los plagios están prohibidos
- ↳ Exhibición de la vergüenza
- ↳ ¡Me plagiaron en otro sitio!
- Comunidad e Interacción
- ↳ Foro de Mujeres
- ↳ Toda Mujer es Bella
- ↳ Recetas de cocina y trucos caseros
- ↳ Foro de Conversación Libre
- ↳ Humor, chistes y diversión
- ↳ Foro de Música
- ↳ Foro de Encuestas
- ↳ Foro de Amistad y Presentaciones
- ↳ Álbum de Fotos
- ↳ Sala de Fiestas y Celebraciones
- ↳ Premios del Foro Shoshan
- ↳ Abril 2008
- ↳ Mayo 2008
- ↳ Colección de premios
- Foros de Diseño Gráfico
- ↳ Diseños MaJeLkY R.
- General
- ↳ Noticias del foro
- ↳ Comentarios, Preguntas y Sugerencias
- ↳ Tutoriales del foro
- Historial
- ↳ Archivo del Foro Shoshan 2002-2008
- ↳ Actividades estacionales
- ↳ Año 2008
- ↳ Palacio Navideño
- ↳ Certamen Poético de San Valentín
- ↳ Palacio de San Valentín
- ↳ VIII Aniversario del Foro
- ↳ Certamen de Poesía Romántica
- ↳ Certamen de Poesía Sensual
- ↳ Certamen de Cartas Románticas
- ↳ Certamen de Sonetos de Amor
- ↳ Otros (2008)
- ↳ Año 2009
- ↳ Foro de Navidad 2009-2010
- ↳ Halloween
- ↳ IX Aniversario del Foro
- ↳ Certamen de Poesía Romántica
- ↳ Certamen de Sonetos de Amor
- ↳ Certamen de Cartas de Amor
- ↳ Actividades especiales
- ↳ San Valentín 2009
- ↳ Foro de Navidad 2008-2009
- ↳ Año 2010
- ↳ San Valentín
- ↳ Día de la Madre
- ↳ Foro de Navidad 2010-2011
- ↳ Año 2011
- ↳ San Valentín 2011
- ↳ Día de la Madre
- ↳ XI Aniversario del Foro
- ↳ Actividades conmemorativas
- ↳ Certamen de Poesía ROMÁNTICA
- ↳ Certamen de "Mix de Poesías Románticas"
- ↳ Certamen de Arte Mayor y Menor
- ↳ Certamen Cartas de Amor
- ↳ Halloween
- ↳ Feliz Navidad
- ↳ Año 2012
- ↳ San Valentín
- ↳ Día de la Madre
- ↳ Halloween, Día de Todos los Santos, Día de los muertos, etc.
- ↳ Navidad, año nuevo, reyes y más...
- ↳ Año 2013
- ↳ San Valentín
- ↳ Día Internacional de la Mujer
- ↳ Día de la Madre
- ↳ Día del Padre
- ↳ XIII Aniversario del foro
- ↳ XIII Aniversario del foro
- ↳ Poesía Romántica
- ↳ Sonetos
- ↳ Poesía Sensual
- ↳ Cartas Románticas
- ↳ Halloween, Día de Todos los Santos, Día de los muertos, etc.
- ↳ Navidad 2013
- ↳ Año 2014
- ↳ San Valentín
- ↳ Día Internacional de la Mujer
- ↳ Actividades varias
- ↳ Día de la Madre 2014
- ↳ Día del Padre
- ↳ Nuestro foro de Navidad
- ↳ Año 2015
- ↳ San Valentín 2015
- ↳ Día de la Mujer
- ↳ Día de la Madre
- ↳ Día del Padre
- ↳ Año 2016