Basada en la estructura métrica de la lira, la liropeya se compone de nueve versos simétricos respecto del quinto que actúa como bisagra; es decir que si se doblara la estrofa por dicho verso se obtendrían mediante superposición dos liras:
7-11-7-7-11-7-7-11-7
En cuanto a la rima, ésta queda al arbitrio del poeta, siempre que no haya tres versos seguidos con la misma rima ni quede suelto ninguno de los nueve:
abbaccddc
abbaccdcd
ababcddcd
ababcdcdc
aababcddc
abaabcddc
abbabcdcd
ababacdcd
etc. (*)
Incluso podría rimarse de tal modo que en la superposición no sólo se lograse igualdad métrica sino también rimática:
abaabaaba
abbababba
etc.
(*) Con todo, y aunque no lo considero imperativo, sugiero que las rimas no superen el total de cuatro
Con referencia a su nombre, la llamo liropeya en homenaje a la heroína india del poema histórico del arcediano Martín del Barco Centenera (1536-1612), “La Argentina o La conquista del Río de la Plata”.