...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta MARI CRUZ

Feliz Navidad a todos nuestros usuarios. En nuestro Palacio se celebrará el juego del amigo secreto y tendrán este foro disponible para felicitaciones y celebraciones de tan hermosa época.
Responder
Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta MARI CRUZ

Mensaje por Karilyn » Mar Dic 18, 2007 01:50

   
 


Poema=Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Érase una vez en un Foro de Versos Encantado a una Amiga encontré, pero como no podía decir su nombre, SECRETA le nombré. En esta navidad a mi amiga quiero extender un abrazo fuerte y sincero aunque en la distancia yo esté. Para mi amiga las mayores Bendiciones deseo, porque es ella, ángel caído del cielo, con su bondad y alegría deja su esencia en cada uno de nosotros. Amiga mía, que esta Navidad esté llena de mucho amor, paz y unión familiar junto a los tuyos. Aunque ahora no puedo decir tu nombre, pronto lo sabrán, ya estoy loquita por gritar que mi AMIGA SECRETA eres tú... y no hay otra igual!!!

XoXoXoXo

Imagen
Imagen

 
   
http://galeon.com/lady_lune/navidad/mus/Jinglebell.mid[/musica]

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Mar Dic 18, 2007 02:22

...Amiga Mia Asi Es Mi Navidad....
Imagen

En Puerto Rico, la Navidad comienza en noviembre el día después del Día de Acción de Gracias. Es la época más esperada por todos. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.

Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Pascuas (Día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ). Estas tradiciones aún existen...


La Cena de Noche Buena

La Nochebuena, o Víspera de Navidad, se celebra el 24 de diciembre. Familias y amigos se reúnen para celebrar y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. La mesa se adorna con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito. Como mi familia es de Cuba hacemos la cena intercalando recetas cubanas y boricuas. Podemos hacer congri, yuca con mojo, en vez del arroz con gandules y pastel.

Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. A la medianoche se celebra la Misa de Gallo. Algunas familias acostumbran poner el árbol de Navidad esta noche adornado de luces y adornos.


Día de Navidad

La Navidad, o el día de Pascuas, se celebra el 25 de diciembre. La mayoría de las familias puertorriqueñas modernas celebran la Navidad con Santa Clause. Las casas son decoradas muy similarmente a las casas en Estados Unidos. Las familias puertorriqueñas comúnmente colocan en sus casas Nacimientos comemorando la Natividad y artesanías representativas a los Tres Reyes Magos.

En la mañana aparecen regalos debajo del árbol de Navidad para niños y adultos. Regalos que supuestamente "Santa Claus" les ha dejado. Los niños esperan que "Santa Claus" les deje todo lo que ellos le pidieron en la lista de regalos. Luego proceden a vestirse e ir a las casas, de familiares y amigos, en busca de más regalos.

En Navidad la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena.



Día de los Inocentes

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Según los historiadores, este día representa a los soldados que persiguieron a los niños por orden del rey Herodes en un intento por librarse que una nueva criatura gobernara en su tierra y en la Tierra.

Las fiestas de este día se celebraban como si fuera un carnaval, donde hombres que se vestian como soldados del rey Herodes, iban de casa en casa, "secuestrando" el hijo primogénito de cada familia. Para recuperar a los niños, las familias le ofrecían regalos y dulces a los soldados.

Esta tradición todavía se celebra en el pueblo de Hatillo, donde ha evolucionado al tradicional Festival de las Máscaras de Hatillo.

La celebración ha variado en los últimos años; en el pasado, hombres, mujeres y niños iban a pie o a caballo, mientras que, al presente, se visten con trajes vistosos y se trasladan en carrozas.

El carnaval de las máscaras se estableció por los españoles procedentes de las Islas Canarias que se establecieron en el área de Hatillo en el siglo XIX.

El pueblo se une en una parada que termina en una fiesta pública en el centro del pueblo.

La celebración que se prolonga de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, se concentra mayormente en los barrios urbanos y rurales de Capáez, Naranjito, Corcovado, Lechuga y Pajuil.

La celebración comienza en la plaza pública con ferias de artesanías y música típica, y concluye con un desfile donde funcionarios del centro cultural premian a los participantes con los trajes más originales.

La celebración en el resto de la isla es más parecida al Día de los Inocentes en los Estados Unidos (April Fools' Day), donde la gente se pasan engañándose unos a otros.


Fiestas y Parrandas

En esta época las compañías, fábricas, negocios y tiendas dan sus aguinaldos y fiestas anuales, donde comparten los compañeros, dueños, administradores, gerentes y empleados. Hay programas televisivos navideños para la familia puertorriqueña.

Y abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.


La Llegada del Año Nuevo

Despedida de Año, o Año Viejo, se celebra el 31 de diciembre, y es la fiesta donde se despide al año viejo y se recibe el Año Nuevo. Se celebra en Borinquen con petardos y fiestas que duran hasta temprano en la mañana.

Los familiares y amigos, se reúnen en una casa. En ella se baila, se come, se canta y se bebe. A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda con champaña, o cidra, por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue.

Cuando las campanas del reloj comienzan a tocar a la medianoche algunos comen una uva en cada campananzo, para buena suerte. A la medianoche los invitados, a veces entre lágrimas, se intercambian besos, abrazos y buenos deseos.

Algunos salen en sus autos y suenan sus bocinas; también se miran y escuchan los fuegos artificiales, y los petardos.

Aunque es una práctica ilegal, y muy peligrosa, a la medianoche algunos salen con sus revolveres y disparan tiros al aire.

Minutos después de la medianoche muchos Boricuas escuchan "El Brindis Bohemio", un poema tradicional para esta ocasión, que es es tocado comúnmente en la radio.

Algunas familias acostumbran a comer 12 uvas, las cuales simbolizan los doce deseos que piden al año nuevo. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como señal de botar todo lo malo.

El Año Nuevo se celebra el 1 de enero. Las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades en el nuevo año. A las que viven lejos les envían tarjetas de felicitación. Algunos acostumbram vestir de amarillo para traer la buena suerte.



El Día de los Reyes Magos

Víspera de Reyes [editar]En Víspera de Reyes, el 5 de enero, los niños recogen grama, pasto o hierba y la ponen debajo de sus camas en una cajita para los camellos. Otros también le ponen agua a los camellos, y leche con galletas a los Reyes Magos.

Esta noche llegan los Reyes Magos; los camellos se comen la hierba en la cajita; y los Reyes Magos le dejan regalitos a los niños.

Algunos niños intentan acostarse temprano, y otros se desvelan tratando de sorprender a los Reyes.

En otros tiempos los Adultos llevaban parrandas y muchos hacían promesas de Reyes. Cuando caía el sol algunos hacían un rosario cantado. Cuando se acababa se cantaba a la devoción de los Reyes; el tema era el nacimiento del Niño y la adoración de los Reyes Magos. A la medianoche se rezaba otro rosario, y seguía la música. Cuando iba a salir el sol se rezaba el rosario de la aurora.

Rosarios en honor a los Reyes Magos

Algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos. Estos rosarios se celebran en muchos lugares de Puerto Rico e incluyen el rezo de los quince (15) misterios que comienzan con la salida del sol en víspera de Reyes y se extienden hasta al amanecer del día de la Epifanía, cuando se canta el Rosario de la Aurora.

La devoción popular también incluye las Promesas a los Reyes, celebración en la que se rezan cinco misterios del rosario (o una tercera parte) y luego se canta el aguinaldo incluido por el devoto. Un rosario completo es de sol a sol con músicos que tocan durante 12 horas corridas.

Octavas y Octavitas

Las Octavas comienzan el 7 de enero y duran ocho días. Originalmente estas fiestas era de naturaleza mas religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesus. Las Coplas se dedicaban a los Reyes Magos.

Las personas a las que se les llevó una parranda o aguinaldo y no estaban en la casa esa noche, se supone que reciproquen la parranda con otra parranda durante las Octavas. Esta vez les toca a ellos llevársela (al que fue a su casa y no los encontró). Pero la juventud, aprovecha la ocasión para seguir llevando las parrandas, se niegan a parar la fiesta.

Con el fin de las Octavas u octavitas se marca el fin oficial de la Navidad Boricua.


Aguinaldos puertorriqueños

Asalto or trulla son sinónimos para parranda.

Aguinaldos es como los puertorriqueños llaman a sus canciones navideñas. Algunas canciones son muy religiosas y son conocidas como villancicos. Algunas canciones tiene un sabor criollo y son conocidas como décimas navideñas. El resto de las canciones son aguinaldos tradicionales o canciones populares navideñas. Estas son las más notables de la Navidad. En ellas se cantan versos, canciones, y se suenan maracas, el cuatro y el güiro. Se baila, especialmente el "seis choreao" y la plenas. Las hacen de madrugada con la intención de despertar al dueño de la casa y les den de comer y beber.

Empezaban el 20 de diciembre. Hoy en día empiezan en Noviembre. Los músicos van a las casa cantando y tocando. Se les cantan canciones alusivas a que le habrán la puerta y les den de comer. Algunas son:

" Ábreme la puerta, ábreme la puerta, que estoy en la calle, y dirá la gente, que esto es un desaire"

Otras:

" Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber.... Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber."

" Prendiste la luz, metiste la pata, ahora sabemos, que estás en la casa."

Así sucesivamente.

El dueño de la casa se supone que les invite a entrar y los obsequie con comida, entremeses y licor. Es de esperarse también que se unan al grupo, para seguir la fiesta de casa en casa.

En los campos, los muchachos van, al caer la noche, con palos y maracas cantando de casa en casa, esperando les den su aguinaldo ( dinero). Esto lo acostumbran hacer también los empleados o servidores tuyos. Por ejemplo: cartero, basurero, el que trae el periódico, la criada, empleados de oficina, etc. Ellos esperan le des algo de dinero. Otros te dejan una cartita pidiendo el aguinaldo. Claro está, no es obligación darlo, pero se acostumbra a hacerlo.

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Sab Dic 22, 2007 22:33

Imagen

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Sab Dic 22, 2007 22:40

Imagen

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Sab Dic 22, 2007 22:42

Amix aqui te traigo un GRAN regalito!!! ;) :lol:
DISFRUTALOOOOOOO que yo me lleve al hermano de este para mi casa :D

Imagen

O SI LO PREFIERES TE REGALO A ESTE !!!! :lol:

Imagen

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Lun Dic 24, 2007 10:32

Amiga hoy 24 de Diciembre, Noche Buena, me he levantado tempranito para irme al trabajo y Te Dejo un Villancico de mis preferidos, cantdo por Don Omar.... Espero que lo disfrutes... Bendiciones!!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hT4gSBvJ_1M[/youtube]

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Jue Dic 27, 2007 21:53

Amix... aun no se si decirte quien eres... creo que te hare sufrir un poquitico mas... :lol:

Karilyn
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 36
Registrado: Sab Dic 01, 2007 13:38
Ubicación: En mi mundo de fantasias...
Contactar:

Re: ...:::Palacio de Navidad para Mi Amiga Secreta:::...

Mensaje por Karilyn » Lun Ene 07, 2008 10:51

Amix querida ha llegado el gran dia y con mucho entusiasmo vengo a gritar que eres tu mi amiga secreta!!! Maricruz, mi queridisima Pandorreal!!! A quien todos estimamos por ser un ser humano lleno de bondad. Gracias a Dios padre le doy por Bendecirme con tu amistad. En este 2008 deseo que Dios llene tu vida de multiples alegrias y momentos hermosos, tal y como te lo mereces. Sabes que te quiero muchito y perdoname por ser tan malita y hacerte esperar, pero saes que asi soy de traviesa, aunque creo que valio la pena.... :D

XoXoXoXo

"Amiga de letras en esta epoca de navidad,
deseo muchas cosas buenas para tu vida,
que Dios Padre siempre te Bendiga,
y que nuestra amistad sea por una eternidad..."

Aqui te dejo unas firmitas de regalito !!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Felicidadesssssssssssssssssss MARIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!
WEJELEEEEEEEEEEEEEEE AMIX !!!!
SABES QUE TE QUIERO MUCHOOOOOOOO!!!!
Besos y Arazos para ti Amiga mia!!!!

Avatar de Usuario
Maricruz Díaz
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
Mensajes: 2369
Registrado: Lun Dic 10, 2007 19:37
Ubicación: Enamorada del amor y de la vida y amiga de la muerte.

MI QUERIDA KARILYN

Mensaje por Maricruz Díaz » Lun Ene 07, 2008 14:57

Malita...siiiiii malita jajajajaja. Me has hecho sufrir de verdad... pero en serio, ESTOY RECONTENTA QUE SEAS TU MI AMIGA SECRETA ¡YO TAMBIEN TE QUIERO MUCHO LO SABES MI NIÑA!

Ese recorrido por las costumbres de Puero Rico en estas fiestas, nos ha servido a todos los de casa...sabes que tengo un sobrino que adoramos por esas tus tierras queridas, y por tus bellas letras nos hemos sentido más cerquita.
¡Ay caray!, te digo que el primer Papa Noel esta para mirarlo e irme a dormir pensando soñar con él, pero el segundo ihmmm ni cuando tenga la misma edad jajajajaja. :oops:

¿Cómo sabes que me encanta Don Omar?...de pitoniza a adivina...mentes gemelas? jajajajajaja.

¡Ay Dios, te pasaste corazón! Buena la espera para tan bellos regalitos... las firmas estan hermosísimas...las iré colocando poco a poco ¡GRACIAS!
Los reyes magos vinieron cargados de sorpresas... ¿Verdad? jejejeje.

Besito bendecido, eres tu tesoro.

Maricruz

Responder

Volver a “Palacio Navideño”