UN PEDAZO DE MI CORAZON ESPECIALMENTE PARA TI!! GUILLERMO...

Feliz Navidad a todos nuestros usuarios. En nuestro Palacio se celebrará el juego del amigo secreto y tendrán este foro disponible para felicitaciones y celebraciones de tan hermosa época.
Responder
Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

UN PEDAZO DE MI CORAZON ESPECIALMENTE PARA TI!! GUILLERMO...

Mensaje por Princesa Yaiza » Mar Dic 18, 2007 15:35

   
 


Poema=Imagen

UN PEDAZO DE MI CORAZON ESPECIALMENTE PARA TI!!

Imagen

A tí mi amigo secreto... estoy muy emocionada que hayas sido el escogido para regalarte, siempre te he admirado y te iré dejando regalitos para alegrarte la vida... te deseo que seas inmensamente felíz!!!

El primero de todos... es una Nacimiento... representa la verdadera esencia de la Navidad!!!

A veces olvidamos este motivo tan especial, el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús... y nos dedicamos a arbolitos, campanas, Santas... que son realmente hermosos y adornan la Navidad, pero el verdadero motivo de todos esos maravillosos adornos... es el Nacimiento del Niño Dios!!!

Con todo el cariño para tí, mi encantador amigo secreto:

Imagen

Derechos Reservados
Imagen

Imagen

 
   
Última edición por Princesa Yaiza el Mar Dic 25, 2007 18:23, editado 1 vez en total.
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

GRACIAS

Mensaje por Princesa Yaiza » Mar Dic 18, 2007 18:08

   
 


Poema=Imagen

GRACIAS...!!!
Imagen



Querido amiguito secreto... te quiero contar algo, un angelito muy hermoso por este jardín, vió el detalle que te había dejado y decidió mejorarlo con su hermosa tablita...

Te pido permiso para dejarle aquí mi agradecimiento por tanto y tanto cariño dejato en este mi pedacito de corazón!!!

Esta es una pequeña muestra de agradecimiento por ser tan especiales conmigo y con todos acá... Gracias por consentírnos tanto y tanto!!! y por ese hermoso adorno a mi regalito...

Imagen


Imagen





***PRINCESA YAIZA***
Derechos Reservados
Imagen

Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

ERES... MI AMIGO SECRETO!!!

Mensaje por Princesa Yaiza » Mar Dic 18, 2007 18:54

   
 


Poema=Imagen

AL MAS ENCANTADOR POETA...

Imagen


A mi querido amigo secreto
yo le quiero regalar
toda una gama de estrellas
y escogerás una al azar
esa que más te ha gustado
para que alumbre tu andar...

Imagen

***PRINCESA YAIZA***
Derechos Reservados

Imagen

Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

EL TAMBORILERO...

Mensaje por Princesa Yaiza » Mié Dic 19, 2007 12:56

   
 


Poema=Imagen

Imagen

EL TAMBORILERO...
Imagen



El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.
Yo quisiera poner a tu pies
algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor !

El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor
su ronco acento es un canto de amor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
al Redentor, al Redentor.

Cuando Dios me vió tocando ante El me sonrió.

Imagen


Amiguito secreto...

Quise dedicarte esta significa pieza musical, porque es tan dulce... y desde niña siempre relacionaba el nacimiento del Niño Dios con esta canción, a mi padre le encantaba... y espero que a tí tambien!!!

Tu Princesa de siempre...

***PRINCESA YAIZA***

http://galeon.com/lady_lune/navidad/mus ... tambor.mid[/musica]
Imagen

Imagen

Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

UN REGALITO PARA ESCOGER...

Mensaje por Princesa Yaiza » Mié Dic 19, 2007 13:16

[mitabla Fondo=http://i190.photobucket.com/albums/z279 ... opral1.gif Borde=hhttp://i190.photobucket.com/albums/z279/hamuleto301/MIS%20TABLAS/BRISA/NAVIDAD/Nav1fdoluz2.jpg Papel=http://i190.photobucket.com/albums/z279 ... dopral.jpg Titulo=] Poema=Imagen

Imagen

UN REGALO PARA ESCOGER...

Imagen

Imagen


AMIGO SECRETO...

A ver... a ver...

Quiero que veas amigo
y no me digas mentiras
si te ponen a escoger
por cuál te decidirías???

Si por Santa el barrigón
o por la Princesa así vestida
a ver amigo secreto
tu mucho lo pensarías??? :roll:

:D ;) :mrgreen: :D ;)





Imagen


***PRINCESA YAIZA***

Imagen[/mitabla]
Última edición por Princesa Yaiza el Jue Dic 20, 2007 14:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

BESITOS...

Mensaje por Princesa Yaiza » Mié Dic 19, 2007 21:33

Imagen
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

SANTA... QUE OCURRE???

Mensaje por Princesa Yaiza » Jue Dic 20, 2007 14:26

Una cosita amiguito...

Será que me descubríste y ya escogíste con cual Santa quedarte??? :roll:
Es que me parece extrañísimo verlo así de retecontento... Ummmmm!!!!! :(
Mira nada más como está...

Imagen
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

MUUUUUCHOS BESITOS PARA TI!!!

Mensaje por Princesa Yaiza » Jue Dic 20, 2007 14:31

   
 


Poema=Imagen

MUUUUUUCHOS BESITOS PARA TÍ...

Imagen

Ok amiguito... seguro de ésta no me salvo, pero creo que luego de descubrír al amigo secreto... me tocará editar esta partecita!!! :oops:

Te explico... En este espacio, dejaré para tí muuuuuchos besitossssssss para que escojas el que más te guste... a ver... a ver... allá voy!!!

Mi gatito preferido... con el te envío el mejor de los saludos!!!

Imagen

Comencemos por abrír este sobre sorpresa...

Imagen

Espero que no te manche el cuello y te metas en líos...

Imagen

Al poeta más romántico del foro... y él es... ;) no te lo voy a decír aún, te regalo esta flor y un beso...

Imagen

Besitos y abracitosssssssss...

Imagen

Y... mássssssss besos!!!!!

Imagen

Uffffff.... no puedo más!!! Quieres más besitos??????? :oops:

Imagen


Imagen

***PRINCESA YAIZA***
Derechos Reservados (Se refiere esto al amigo secreto???) :D :D :D

Imagen

Imagen

 
   
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

FOTOS...

Mensaje por Princesa Yaiza » Jue Dic 20, 2007 14:44

AMIGUITO YINDO Y BELLO...

De verdad que cuando seas grande... serás toooodo un poeta!!! me envíaron esta foto tuya de cuando eras un bebecito...

Aún lo eres... (Lo digo por lo consentido que te tienen acá en el foro) ;)

Imagen

Cuando juegues con tu amiguito... ten cuidado con las ovejitas... son muy traviesas ellas!!! :D

Imagen
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

AREPITAS...

Mensaje por Princesa Yaiza » Vie Dic 21, 2007 17:23

Amiguito secreto...

Hoy quiero invitarte a degustar un delicioso plato tradicional de mi País... La Arepa!!!
Sirve para desayunar, cenar y acompañar las comidas... ummm claro, que si de desayunos se trata... en tu hermoso País me comí uno de los desayunos más ricos que he probado!!! No te diré el nombre de tu País ya que me descubrirás de inmediato, pero a el le debo la vida de mi hermana... siiii, luego te contaré, pero fuí tratada como una verdadera Princesa cuando estuve allá...

Imagen

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.
La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.
La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.
La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

Buen provecho mi querido amiguito!!!
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

UN ANGEL PARA TI...

Mensaje por Princesa Yaiza » Sab Dic 22, 2007 04:55

   
 


Poema=Imagen


UN ANGEL PARA TI...

Imagen



Querido amigo secreto

Hoy... ya me siento mejor de todo lo que significan estas festividades decembrinas en mi vida, he decidido envíarte este pequeño ángel, él te acompañará siempre!!!
Sabes??? físicamente este delicado angelito se parece a la verdadera Princesa Yaiza...
Espero que lo lleves siempre muy cerquita de tu corazón y cuando sientas que todo se te derrumba, ya sabrás que no estás solo... mi ángel te acompaña...
Recibe un beso y un abrazo de esta Princesa que te quiere mucho!!!

Imagen


***PRINCESA YAIZA***



 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

LA HALLACA VENEZOLANA...

Mensaje por Princesa Yaiza » Dom Dic 23, 2007 13:24

   
 


Poema=Imagen

LA HALLACA DE VENEZUELA...

Imagen

Amiguito secreto... ya se acerca el día de Navidad y aquí en Venezuela, acostumbramos a reunírnos días antes toda la familia para realizar este plato que no puede faltar en la mesa del Venezolano en el mes de Diciembre...
La deliciosa Hallaca, te dejaré una reseña de todo el proceso para su elaboración, sé que eres una persona que le encanta cultivarse, por eso es que me esmero en traerte lo mejor de lo mejor, claro... también mis toques de locuras de vez en cuando... :P
Te cuento que ese día es todo bromas y felicidad en el entorno, la esposa de mi hermano siempre compra una bebida deliciosa que llaman Ponche Crema... la ponemos a enfríar... y ni te cuento como quedan amarradas esas hallacas cuando ya son las tres de la madrugada!!! :( :lol:

"Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.
La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.
La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".
Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.
En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.
Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección."

Imagen

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:

- La preparación del guiso
- La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
- La confección y cocción del manjar

Ingredientes para 50 hallacas:

Imagen

Guiso
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

Adorno
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
1 rollo de pabilo

Imagen
Hojas cortadas

Masa
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto

Preparación
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso

Imagen
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.
En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.
Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

La masa

Imagen
El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Imagen
Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Imagen Imagen

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.


Apoyada en imágenes y textos de Venezuela Tuya...


Imagen

***PRINCESA YAIZA***



Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

TRADICIONES NAVIDEÑAS DE VENEZUELA...

Mensaje por Princesa Yaiza » Dom Dic 23, 2007 21:24

   
 


Poema=Imagen

TRADICIONES NAVIDEÑAS DE VENEZUELA...
Imagen

Tradiciones navideñas venezolanas

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.
En estas líneas quiero expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en navidad.
A tí, queridísimo amigo secreto, antes de continuar estas líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo de mi corazón una Feliz navidad y Prospero Año Nuevo!!

Los aguinaldos

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
En diciembre los grupos de aguinaldos recorren las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invaden las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecen carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no falta en ningún hogar.

El pesebre

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.

la regionalidad de nuestra cultura aportó al pesebre no sólo sus elementos materiales en los que se resolvía la fe colectiva y la individual, sino también el comportamiento ritual y festivo que los procesos de transculturación fueron diseñando hasta hacerlos característicos de cada zona. El venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción.

Las misas de aguinaldos

Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

La mesa navideña

Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas. También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

Las parrandas

Las parrandas son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este genero musical se llama Un Solo Pueblo, la cual en una oportunidad tuve el gran privilegio de cantar en una agrupación que fue telonero de esta, esta agrupación se dedicó a difundir este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.
En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales.

Las paraduras del niño

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.
Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos, es una hermosa tradición que se mantiene en nuestro pueblo, las paraduras son parte de las creencias religiosas de los andinos, en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, son una tradición hermosa que al vivirla regocija el alma.

Las patinatas

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad, familiares y amigos se reúnen.

El día de Los locos y locaínas

El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locainas. En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo... Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos, los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres... Las fiestas de los locos era una celebración pagana antiquísima en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos Inocentes, en nuestra tierra a sobrevivido porque se utiliza como una expresión de crítica de social y una manera de liberación psicológica.

La llegada de Los Reyes Magos

Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

El año nuevo y El año viejo

Imagen
Que te pasa viejo año?
Que te pasa?
Que ya tienes tus maletas
Preparadas...
Betulio Medina
Maracaibo 15

Maracaibo 15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la navidad, con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis. El año viejo pasó y se escucha su partida al compás de música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.
Entre las creencias mas conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos. Se comparte con familiares y amigos. En algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.

San Benito

En la zona occidental venezolana se rinde culto al santo negro: San Benito, desde Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra de diciembre a enero las fiestas de San Benito, en donde Giros, Chimbangles y Negros salen a ofrendar al Santo con nubes de pólvora, bailes y misas. Por celebrarse en el mes de diciembre San Benito es incluido en gaitas y festejos que se asocian con la navidad.
San Benito es muy querido en esta zona, ese día en las puertas de las casas se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso. Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.

Imagen



***PRINCESA YAIZA***
Imagen

Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

REGALOS...

Mensaje por Princesa Yaiza » Dom Dic 23, 2007 22:22

REGALITOS...

Aprovechándome de la ocasión que tu eres mi amigo "secreto" (por fa... cuando se descubra... hazte que no lo viste si???) :D te envío más besitos...

Rojos...
Imagen

Dorados...
Imagen

Llenos de polvos mágicos...
Imagen

Traviesos...
Imagen

Azúles...
Imagen

Color rosa...
Imagen

Blancos y tiernos...
Imagen

Taaaannnn yiiiindossssss!!!!!
Imagen
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

Mensaje por Princesa Yaiza » Mar Dic 25, 2007 03:09

   
 


Poema=Imagen

FELIZ NAVIDAD MI QUERIDO AMIGO SECRETO...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que te enteraste que quiero desearte una muy, muy, muy Felíz Navidad... te envío un besito (no te he dado ninguno) y un fuertotote abrazo...


Imagen

Imagen***PRINCESA YAIZA***Imagen
Imagen

Imagen

 
   

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

BIENVENIDO GUILLERMO...

Mensaje por Princesa Yaiza » Mar Dic 25, 2007 18:00

   
 


Poema=
GUILLERMO CANO BOTERO...
Imagen

Guillermo Cano Botero
aquí me vengo a delatar
esta traviesa Princesa
es quien te va a regalar...

Imagen

Cuando llegó a mi privado
quien es mi amigo secreto
salté de la alegría
me emocioné al leerlo

Claro, que por favor
prométeme una cosita
olvídate de las travesuras
de esta loca Princesita

Quise conocerte un poco más
pero tarde con tu correo dí
luego encontrarte me costaba
comunicado más... no te ví!!!

Eres siempre para mí
el más encantador caballero
yo te llamo el Rey de los Poetas
un título muy noble y sincero

Aprendíz te haces llamar
en este Castillo encantado
todas las damas de aquí
de tí se han enamorado...

Con cariño y emoción
yo te digo con esmero
que tengas Felíz Navidad
y un Venturoso Año Nuevo!!!


Imagen
***PRINCESA YAIZA***

Imagen

MI QUERIDO AMIGO SECRETO: GUILLERMO CANO BOTERO

Imagen

Imagen

 
   
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Guillermo Cano
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 1116
Registrado: Sab Dic 01, 2007 05:45

Re: UN PEDAZO DE MI CORAZON ESPECIALMENTE PARA TI!! GUILLERMO...

Mensaje por Guillermo Cano » Mié Dic 26, 2007 20:11

   
 


Poema=Imagen

Imagen


Mi muy estimada poetisa y amiga Princesa Yaiza.


Imagen


Te delataste Princesa,
cuando dejaste de ser traviesa;
pero más fue mi sorpresa,
al conocer la grandeza,
de tu corazón y nobleza.

¿De tus travesuras, olvidarme?
Eso nunca.
Prefiero encontrarme
de nuevo con ellas,
pues bien sabes
que entre amigos y letras,
las traviesas locuras:
irisan las flores,
perfunan el éter,
detienen el tiempo,
alegran el alma y
enjugan el llanto...

Cuando dices que, "Caballero" soy,
de verdad me sonrojo.
Y no sabes lo que me da,
cuando de "Rey", me sueles tratar.

Solo soy, un bulgar escritor,
que de poeta me hago pasar,
para enamorar Princesas,
robar corazones de bellas doncellas,
y a tus pies....
Ir a parar.

Mi estimada amiga,
me están faltando letras,
para describir lo emocionado que estoy;
al encontrarme con tus maravillosos regalos,
tu amable atención y
este, tu gran corazón.

Para cumplir tu deseo,
yo nada he visto...
solo pasaba, algo distraido;
cuando al tropezar con tus besos,
inconciente al suelo, caí.

Espere y espere...y espere,
largo tiempo allí tendido,
deseando que llegara
una princesa venezolana...
Y sabes, que?
Por fin apareciste,
entre las hojas que un otoño
me regaló; entre las flores
de una bella primavera;
entre el aroma fresco
de un verano eterno
y entre la nieve pura del invierno.

Gracias de corazón,
por tan maravillosa sorpresa,
encantado quedé de tu presencia,
con tus generosos y bellos obsequios.


Imagen


Mis respetos, admiración, amistad y desde luego, te DESEO UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO 2008, de mucha prosperidad, salud, paz y eterno amor.


Guillermo Cano

Derechos Reservados


Imagen

Imagen

 
   
Imagen

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 538
Registrado: Lun Dic 10, 2007 14:13
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

REYES MAGOS...

Mensaje por Princesa Yaiza » Vie Ene 04, 2008 17:19

   
 


Poema=Imagen


LOS REYES MAGOS...
Imagen


Querido Guillermo...

Te voy a envíar un pedacito de las tradiciones con las que solemos culminar las Navidades en mi Pueblo de Guarenas... Hace más de 30 años... mi padre inició una Fundación que lleva por nombre "Los Tres Reyes Magos" y que ininterrumpidamente a lo largo de todo este tiempo ha llevado amor, cariño, juguetes y caramelos a varios niños de esta región...

"Desde Oriente, siguiendo una estrella, unos Reyes llegaron a conocer al recién nacido. Traían hermosos regalos y mucha ilusión, pues había nacido Jesús. De allí nace la tradicional “Bajada de Reyes “, que se celebra en muchos pueblos venezolanos. Guarenas es uno de ellos.

Todos los años se acostumbra realizar el paseo de los Tres Reyes Magos por las principales avenidas y calles de la ciudad.

Se origina esta celebración en el año 1.974 por la inquietud de varias personas de alegrar a los niños de la población en la época navideña; comienza así con recursos económicos aportados por ellos mismos y algunos comercios.

Lo que al principio fue una actividad se convierte luego en una fundación, encargada de preservar la tradicional bajada de Reyes que esperan este día ansiosamente grandes y chicos.

Una persona muy importante en sus inicios fue el profesor Francisco Azcona López, por esto, el recorrido tradicional parte de la casa de la familia Azcona, paseando luego por las calles, avenidas, barriadas, y urbanizaciones de la localidad, llevando alegría, caramelos y juguetes.

El horario del recorrido es de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. aproximadamente para que dé tiempo a visitar a todos.

En la urbanización “El Trébol” los visitantes reciben un almuerzo obsequiado por la familia Denis y en la urbanización “Oropeza Castillo” un refrigerio por parte de la profesora Xiomara David.

Los juguetes y los caramelos son donados por los comercios de la localidad; los caballos alquilados y el vestuario adquirido por la Fundación."

Imagen


***PRINCESA YAIZA***

En honor a mi querido padre Francisco "Paco" Azcona

Imagen

Imagen

 
   
Imagen

Soy felíz todos y cada uno de los días de mi vida...

Responder

Volver a “Palacio Navideño”