I
Para amarla yo vivía,
y todo mi amor le daba
-también te amo.- me decía.
Para amarla yo vivía,
mas su amor yo no tenía
pues que ella de mi pasaba.
Para amarla yo vivía,
mientras ella me olvidaba.
II
Quise olvidar este amor
mas olvidar no podía,
de sus besos el sabor.
Quise olvidar este amor,
pues se extinguía el calor
que tu amor me producía.
Quise olvidar este amor,
pues por su amor yo moría.
III
Todo mi amor yo le daba
con cariño y con ternura
de caricias le colmaba.
Todo mi amor yo le daba,
su indiferencia apenaba
produciendo mi locura.
Todo mi amor yo le daba,
provocando mi amargura...
©Roberto Santamaría
Collado Villalba – Madrid
30/ 06/2016
El esquema de Triolet es muy sencillo, lo más destacable es la presencia del paralelismo versal, recurso poético muy frecuente en la poesía medieval en lengua romance: cantigas, viadeyras, villancicos, zejeles, coplas, ballatas, etc., etc.
El Triolet está estructurado de la siguiente forma:
1ª estrofa. Dístico con rimas ab
2ª estrofa. Dístico con rima aa
3ª estrofa Cuarteta con rimas abab
Los versos de la primera estrofa deben repetirse, literalmente, como versos de cierre de la tercera estrofa (o sea, en la cuarteta)
El primer verso de la primera estrofa debe repetirse, literalmente, en segunda posición de la segunda estrofa.
Los versos deben ser isométricos (métricamente iguales).