VERSOS.-
Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que forman una distribución de sonidos y acentos agradables o gratos al oído. Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales)
los versos pueden ser:
1-Tetrasílabos (cuatro sílabas)
2-Pentasílabos (cinco sílabas)
3-Hexasílabos (seis sílabas)
4-Heptasílabos (siete sílabas)
5-Octosílabos (ocho sílabas)
6-Eneasílabos (nueve sílabas)
7-Decasílabos (diez sílabas)
8-Endecasílabos (once sílabas)
9-Dodecasílabos (doce sílabas)
10-Alejandrinos (catorce sílabas)
Hay versos que tienen mas de catorce sílabas, pero los arriba mencionados son los más conocidos y los más usados por muchos poetas y poetisas.
ESTROFAS.-
Las estrofas son un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Las estrofas puede tener:
1-Un número fijo de versos
2-Un número variable de versos.
Además las estrofas se clasifican en:
1-Pareado (dos versos)
2-Terceto (tres versos)
3-Cuarteto (cuatro versos)
4-Quinteto (cinco versos)
5-Sextina (seis versos)
6-Séptima (siete versos)
7-Octava (ocho versos)
8-Décima (diez versos)
9-Soneto (catorce versos)
Hay muchas más combinaciones pero éstas son las más conocidas y usadas por quienes desean escribir poemas tanto de arte mayor o de arte menor.
RIMAS.-
La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.
Se divide en:
1-Consonante o Perfecta.-
En este tipo de rima, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales. Como en el siguiente ejemplo:
hoy viuda y sola ayer por casar
("La Más Bella Niña", de Fray Luis de Góngora y Argote, español).
2-Asonante.-
En este tipo de rima, las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). Como en el siguiente ejemplo:
llega un lindo caballero corriendo a todo correr
(Romance anónimo).
También existen los versos sueltos, que no tienen rima, y los versos libres, los cuales no se ajustan a ninguna medida.
Un ejemplo de esto último es el poema "Walking Around", de Pablo Neruda, en que todos los versos tienen distinto número de sílabas:
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Si leen detenidamente estos versos de Neruda, notarán que cada uno de ellos tiene diferente cantidad de sílabas y además ninguno riman ni en forma asonante, ni en forma consonante. Observen además los acentos y las comas colocadas en su exacto lugar.
Amigas y amigos, espero que estas indicaciones les ayude en el momento de escribir sus poemas. Siempre estaré dispuesto a responder alguna pregunta que me deseen hacer sobre este tema. Los espero. Su amigo,
Mariano Bequer.